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Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

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Exención de MIR

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¿DESEA QUE LA MIR Y EL ANTEPROYECTO NO SE PUBLIQUEN EN EL PORTAL?

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¿DESEA CONSTANCIA DE QUE EL ANTEPROYECTO FUE PUBLICO AL MENOS 20 DIAS HABILES?

« Sección inhabilitada derivado de cambios producidos por la entrada en vigor el pasado 10 de mayo de 2016 del “Decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.»

Archivo(s) que contiene(n) la regulación

Considerando que la Ley de Productos Orgánicos en su artículo 33, y el artículo 258 del Acuerdo de Lineamientos para la Operación Orgánica establecen que los productos de importación deberán de provenir de países en los que existan regulaciones y sistemas de control equivalentes o bien estar certificados por organismos de certificación aprobados por la Secretaría. En este sentido y considerando que México se encuentra en proceso de gestión de la Equivalencia del Sistema de Control Nacional, el flujo comercial se vería afectado toda vez que a partir del 30 de abril del 2015 y en adelante, los productos orgánicos importados no podrían comercializarse en el mercado nacional o bien tendrían que ser recertificados aumentando sus costos y los precios para industria, comercializadores y consumidores finales. El SENASIA inició los trámites de la gestión de equivalencias por iniciativa y mandato del Consejo Nacional de Producción Orgánica con aquellos países y bloques con los que el comercio de productos orgánicos es de gran importancia. En el mes de marzo del 2014 se enviaron comunicados a las Autoridades Competentes de otros países en la materia tales como: el Programa Nacional Orgánico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América; la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA); la Dirección General para la Salud y el Consumidor (DG SANCO) de Europa y el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) de Japón. Con algunos países como Estados Unidos se tiene un programa de trabajo en el cual se han realizado reuniones de trabajo y visitas de evaluación a los Sistemas de Control y se estima firmar los primeros documentos en al menos 36 meses; con Canadá y la Unión Europea se mantiene comunicación para integrar el programa de trabajo con el cual México establecerá las equivalencias correspondientes. La adición del Segundo Transitorio permitiría mantener el flujo comercial de los productos orgánicos evitando impactos negativos a la importación de insumos para procesos de transformación y productos finales demandados por el consumidor final. La adición del artículo Segundo Transitorio de estos lineamientos, tiene el objetivo de ampliar el plazo de certificación para los productos orgánicos importados siempre y cuando el país de origen de que se trate, de manera formal, inicie o se encuentre en proceso de negociación de equivalencia con el gobierno mexicano, lo que representa evitar desabastos de materia prima o elevar los costos de ésta por gastos de recertificación.

La adición del artículo Segundo Transitorio del ACUERDO por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Operación Orgánica de las Actividades Agropecuarias, no genera costos de cumplimiento para los particulares ya que con esto, no se crean obligaciones, ni restringe los derechos o prestaciones de los operadores orgánicos.

Crea nuevas obligaciones y/o sanciones para los particulares o hace más estrictas las existentes#1

No

Modifica o crea trámites que signifiquen mayores cargas administrativas o costos de cumplimiento para el particular#1

No

Reduce o restringe prestaciones o derechos para los particulares#1

No

Establece o modifica definiciones, clasificaciones, metodologías, criterios, caracterizaciones o cualquier otro término de referencia, afectando derechos, obligaciones, prestaciones o trámites de los particulares#1

No


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