Logocofemer

Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

Logosimir

Estás aquí­: Inicio /mirs/43223

MIR DE ALTO IMPACTO CON ANALISIS DE IMPACTO EN LA COMPETENCIA, ANALISIS DE RIESGOS Y ANALISIS DE IMPACTO EN EL COMERCIO EXTERIOR

Información general
Punto de contacto
¿DESEA QUE LA MIR Y EL ANTEPROYECTO NO SE PUBLIQUEN EN EL PORTAL?

No



¿DESEA CONSTANCIA DE QUE EL ANTEPROYECTO FUE PUBLICO AL MENOS 20 DIAS HABILES?

« Sección inhabilitada derivado de cambios producidos por la entrada en vigor el pasado 10 de mayo de 2016 del “Decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.»

Archivo(s) que contiene(n) la regulación

Indique el (los) supuesto (s) de calidad para la emisión de regulación en términos del artículo 3 del Acuerdo de Calidad Regulatoria.

Si

No

Si

No

El presente proyecto de Norma Oficial Mexicana se desarrolla con fundamento en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, en específico en el artículo 39 fracción V y 40 fracción I.

Apartado I.- Definición del problema y objetivos generales de la regulación

Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer las especificaciones mínimas, así como los métodos de prueba de las ollas revolvedoras de concreto que son incorporadas en camión (chasis) dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos. El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana es aplicable a todas las ollas revolvedoras de concreto de fabricación nacional y de importación que se comercialicen dentro del territorio nacional. Por su gran tamaño y manejo pesado, las ollas revolvedoras son un producto que puede generar riesgos a la seguridad de los trabajadores de la construcción, así como generar costos para los consumidores en caso de no contar con las características mínimas de calidad y seguridad es necesario generar la presente regulación.

Las ollas revolvedoras de concreto son un producto que, si no es bien fabricado y no cuenta con las especificaciones necesarias de seguridad y calidad, puede ser causa de accidentes y costos a los consumidores. Con base en información obtenida de la industria participante en el grupo de trabajo, podemos dividir en tres puntos principalmente el riesgo donde se generan actualmente los accidentes. El primero es en la planta donde se fabrica, el segundo es en la obra a donde debe trasladar el concreto y el tercero es durante el trayecto de circulación por las vías de comunicación. Utilizando los datos recibidos de una de las empresas más representativas del sector (Ésta representa el 30% del mercado de la Ciudad de México y área metropolitana) y extrapolándolo para toda la Ciudad de México y área metropolitana y a su vez ese dato extrapolándolo al territorio nacional, obtenemos que para el 2016 se tuvieron 373 accidentes a causa de las ollas revolvedoras. Así mismo, la deficiencia productiva por una mala fabricación ocasiona costos debido a que el producto no llega con la calidad necesaria a la obra o llega ya después de haber perecido, por lo cual regresan las ollas con el producto obsoleto. Esto debido a que es un producto altamente perecedero y si no se encuentra en las condiciones exactas perece con mayor rapidez y facilidad. Tan solo para el 2016 se rechazaron más de 11 000 ollas, lo que representó un costo para la industria de aproximadamente $124 millones de pesos. A través de la presente regulación se estima reducir por lo menos en un 50% dicho costo. Adicional a esto, mediante el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se busca reducir a su vez en un 50% también los accidentes a los trabajadores relacionados con este producto.

El tipo de ordenamiento jurídico que se propone es una Norma Oficial Mexicana. La razón que se tiene es que actualmente no existe un instrumento o regulación que determine las especificaciones mínimas, así como las pruebas con las que deban cumplir las ollas revolvedoras de concreto tanto importadas como fabricadas a nivel nacional.

Disposiciones jurídicas vigentes#1

Actualmente no existen disposiciones jurídicas aplicables a la problemática materia del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.

Apartado II.- Identificación de las posibles alternativas a la regulación
Alternativas#1

No emitir regulación alguna

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#1

No se considera que la problemática planteada se resuelva sin la existencia o creación de alguna regulación, pues esta implicaría que la sociedad y la economía se vean perjudicadas, por un punto la sociedad se perjudicaría ya que al no tener una regulación en esta área se daría pauta a que se comercialicen ollas revolvedoras que no cumplen con las especificaciones de seguridad y solo pondrían en riesgo la seguridad de los usuarios, en la parte económica con la entrada de comerciantes que vendan ollas revolvedoras que no son confiables se perjudicaría a los productores que hacen un esfuerzo por proveer a la sociedad mexicana productos confiables para su uso y servicio. Tan solo en el 2016 entraron al País más de 152,442 hormigoneras y aparatos de amasar mortero para ser comercializadas.

Alternativas#2

Esquemas de autorregulación

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#2

La posibilidad de esquemas de autorregulación para atender la problemática planteada se considera inviable ya que ello implicaría que su aplicación sería de carácter voluntario y conforme a ello, si se intentase hacer cumplir las disposiciones obligatorias a través de un instrumento cuyo cumplimiento es discrecional, no se contaría con la fundamentación adecuada. Además, los esquemas de autorregulación (convenios de autorregulación o códigos de buenas prácticas) no garantizan el cumplimiento permanente de las obligaciones contraídas de mutuo propio, tanto por su naturaleza temporal como por la falta de su aplicación universal, lo cual en el mejor de los casos sólo obliga a sus firmantes.

Alternativas#3

Incentivos económicos

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#3

Debido a que la problemática planteada en la presente manifestación de impacto regulatorio, no se relaciona con la capacidad económica de los agentes económicos propietarios y/o usuarios y/o consumidores de las hormigoneras u ollas revolvedoras que contempla la regulación propuesta, los incentivos económicos no representan una alternativa adecuada para la atención de la problemática planteada.

Alternativas#4

Otro tipo de regulación

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#4

Con respecto a la alternativa de implementar otro tipo de regulación, la inclusión de este tipo de disposiciones en Reglamentos o Leyes no es conveniente, ya que estos documentos no establecen las especificaciones metrológicas y técnicas que garanticen el buen funcionamiento de estos. Adicionalmente cabe mencionar que en la emisión de en Reglamentos o Leyes, la participación de los diversos sectores involucrados es más reducida y limitada que en una Norma Oficial Mexicana, en la que hay un proceso de consenso y de consulta pública.

El sector de la construcción en el que participan las ollas revolvedoras en México es de gran importancia para la economía ya que genera un gran número de empleos. De acuerdo con datos proveídos por el grupo de trabajo, tan solo una empresa del sector de ollas revolvedoras emplea a más de 300 personas solamente en la Ciudad de México, si lo extrapolamos a nivel nacional, esta misma empresa emplearía a más de 1100 personas. La norma considera y ve la necesidad de implementar una regulación que permita brindar la seguridad necesaria, tanto para los operadores de estos como para los terceros, que los productos que ocupen tengan las condiciones necesarias de seguridad y que los métodos de prueba cumplan con los requerimientos para dar fe de los productos puestos a prueba, y que el consumidor o usuario pueda comprobar mediante las especificaciones implementadas en las ollas revolvedoras la calidad de las mismas. La alternativa propuesta, al ser de carácter obligatorio, garantiza que todas las ollas revolvedoras que se importen o comercialicen en territorio nacional sean de calidad con la finalidad de proteger a los usuarios y a terceros que se podrían ver perjudicados ya que, con base en estadísticos del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. (IMCYC), en el 2016 hubo aproximadamente 373 accidentes relacionados con las hormigoneras.

Norma de Estados Unidos de América: Truck Mixers Manufacturer Bureau (TMMB) 100-05 – “Truck Mixer, Agitator and Front Discharge Concrete Carrier Standards”, documento del cual se deriva la presente Norma Oficial Mexicana.

Apartado III.- Impacto de la regulación
Tipos de riesgo que motivan la emisión de la regulación#1

Tipos de riesgo, afectación o daño probable (enfermedades, fallecimientos, accidentes, daños ambientales, afectaciones económicas, etc.) y su magnitud.

Salud humana#1

N/A

Salud animal o vegetal#1

N/A

Laboral#1

Si

Seguridad#1

Si

Medio ambiente#1

No

Consumidores o economía#1

Si

Tipo de riesgo#1

Accidentes

Grupo, sector o población sujeta al riesgo#1

Población de los Estados Unidos Mexicanos.

Acción implementada#1

Capítulo 5 "Especificaciones"

Indicador de impacto#1

Accidentes viales relacionados con vehiculos de carga pesada

Situación esperada con la implementación de la regulación#1

Riesgo de accidente vial que ocasione lesiones o incluso muerte. De acuerdo con el informe del 2015 del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes para ese año hubo 128 defunciones ocasionadas por accidentes viables relacionadas con vehículos de Carga Pesada. Con la presente regulación se espera reducir por lo menos en un 80%.

Justificación de cómo se reduce, mitiga o atenúa el riesgo con la acción#1

Fallas en el diseño o características de las ollas revolvedoras, que ocasionen que el conductor del transporte donde está montada la olla revolvedora no pueda maniobrar o controlarlo. Al establecer las especificaciones del presente Proy-NOM se reducirá el riesgo de fallas causadas por deficiencias en las características de los materiales.

Tipo de riesgo#2

Fallecimientos

Grupo, sector o población sujeta al riesgo#2

Trabajadores de la industria de manufactura y prestación de servicios de ollas revolvedoras, así como a los trabajadores de la industria de la construcción y personal dentro de las plantas productoras de concreto que interactúan con estos.

Acción implementada#2

Capítulo 5 "Especificaciones"

Indicador de impacto#2

Reducción en los accidentes ocasionados a los trabajadores que interactuan con las ollas revolvedoras

Situación esperada con la implementación de la regulación#2

Riesgo de accidentes laborales o viales que ocasionen lesiones o incluso muerte. Con base en los datos detallados en el numeral 2 de esta MIR, fueron 373 los accidentes estimados reportados por la industria tan solo para 2016. Se estima reducir por lo menos en un 80% dichos accidentes.

Justificación de cómo se reduce, mitiga o atenúa el riesgo con la acción#2

Fallas en el diseño o características de las ollas revolvedoras, que ocasionen que el conductor del transporte donde está montada la olla revolvedora no pueda maniobrar o controlarlo. Así mismo, caídas por descuido humano, golpes al maniobrar u operar los equipos. Las especificaciones detalladas en la presente regulación regularán la seguridad que brindan los productos objeto del presente.

Tipo de riesgo#3

Afectaciones económicas

Grupo, sector o población sujeta al riesgo#3

Empresas constructoras clientes del servicio de ollas revolvedoras, empresas que para prestar el servicio de transporte con este tipo de productos los adquieren de los fabricantes.

Acción implementada#3

Capítulo 5 "Especificaciones" y Capítulo 7 "Marcado"

Indicador de impacto#3

Ollas rechazadas por producto defectuoso.

Situación esperada con la implementación de la regulación#3

Reducción en el porcentaje de ollas rechazadas por producto defectuoso. Riesgo de afectación económica por defectos de fabricación de este tipo de productos, que causen la devolución del material transportado con las ollas revolvedoras. De acuerdo con información entregada por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C., el porcentaje anual promedio 2016 de ollas rechazadas es de 0.41%, lo que equivale a aproximadamente 11 440 ollas a nivel nacional. Si se considera que cada olla contiene 7.5 metros cúbicos de concreto y que cada metro cúbico cuesta en promedio $1 450 pesos, el riesgo económico puede ascender a $124 410 000 pesos. El concreto es el producto perecedero más sensible, pues perece en tan solo 2 horas.

Justificación de cómo se reduce, mitiga o atenúa el riesgo con la acción#3

Mediante las especificaciones que se determinan en el capítulo 5 del presente Proyecto de NOM se establecen parámetros que determinan las características que deben cumplir las ollas para poder brindar un producto que cumpla con las cualidades necesarias.

N/A

No

No

Al ser la presente regulación una Norma Oficial Mexicana, es de carácter obligatorio para toda la población de los Estados Unidos Mexicanos. Por lo que no se hace distinción a grupos o sectores específicos. Es aplicable para todos aquellos que deseen fabricar, importar o comercializar ollas revolvedoras en Territorio Nacional.

Medida aplicada para la administración del riesgo#1

No Aplica

Riesgo identificado (ordenados del mayor al menor)#1

Grupo, sector o población sujeta al riesgo#1

El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana no genera nuevos riesgos, al contrario, busca mitigar los riesgos previamente detallados.

No

Riesgo identificado#1

N/A

Grupo, sector o población sujeta al riesgo#1

N/A

Justifique si son mayores o menores a los que son atendidos con la regulación#1

N/A

Accion#1
Nombre del trámite#1

N/A

Tipo#1

Beneficio

Vigencia#1

N/A

Medio de presentación#1

N/A

Requisitos#1

N/A

Población a la que impacta#1

N/A

Ficta#1

Negativo

Plazo#1

N/A

Justificación#1

N/A

Disposiciones en materia#1

Establecen requisitos

Artículos aplicables#1

Capítulo 5 “Especificaciones”. Numerales 1, 2 y 3, 1 “Especificaciones Generales”, 2 “Ollas Revolvedoras de Concreto Hidráulico para pavimentos “Tipo Pavimentadora”” y 3 “Elementos de Seguridad”. Apéndice A “Guía de Cálculos”,

Justificación#1

Justificación: El presente capítulo establece los requisitos con los que deben cumplir las ollas revolvedoras. En su conjunto, los numerales en cuestión buscan que las ollas revolvedoras cumplan con las características indispensables para poder ser fabricadas, importadas y/o comercializadas en el territorio mexicano. En el primer numeral se determina el requisito respecto de los volúmenes máximos de material que deben ser insertados en las mismas, fomentando el objeto del PROY-NOM. El numeral también determina el sistema de depósito de agua para lavado que deben contener, con este requisito, se garantiza la calidad a lo largo del tiempo de los productos. En el segundo numeral se determinan los requisitos respecto de las condiciones de mezclado y la velocidad de descarga que deben cumplir las Ollas Revolvedoras de Concreto Hidráulico para pavimentos. Este requisito es indispensable para que los productos cumplan con las especificaciones y se soporte el objeto del mismo respecto de prevenir accidentes. Aunado a lo anterior, en el tercer numeral se determinan los Elementos de Seguridad, esto con la finalidad de mitigar el riesgo de accidentes relacionados con elementos físicos, eléctricos, de los neumáticos, hidráulicos, de frenado y de iluminación. El Apéndice A establece los requisitos procedimentales para llevar a cabo los cálculos volumétricos y estructurales de los productos sujetos de este Proyecto de NOM. Esto fomenta el cumplimiento de su objeto, toda vez que sirve para determinar la calidad y especificaciones técnicas de las ollas revolvedoras.

Disposiciones en materia#2

Establecen obligaciones

Artículos aplicables#2

Capítulo 5 “Especificaciones” y capítulo 7 “Marcado”.

Justificación#2

El capítulo 5 determina la obligatoriedad de cumplir con las características y especificaciones indispensables para que puedan ser comercializadas en territorio nacional las ollas revolvedoras. Mientras que en el capítulo 7 se determina la obligación de contar con la información tanto técnica como comercial indispensable para la correcta interpretación del consumidor. Estos capítulos son indispensables para poder contar con parámetros claros que permitan la coercibilidad del instrumento en cuestión.

Disposiciones en materia#3

Establecen o modifican estándares técnicos

Artículos aplicables#3

Capítulo 5 “Especificaciones”. Numerales 1, 2, 3 y 4. 1 “Especificaciones Generales”, 2 “Ollas Revolvedoras de Concreto Hidráulico para pavimentos “Tipo Pavimentadora””, 3 “Elementos de Seguridad” y 4 “Cálculo estructural”, apéndice A “Guía de Cálculos” y capítulo 6 “Métodos de Prueba”.

Justificación#3

Justificación: El presente capítulo establece los estándares técnicos que deben cumplir las ollas revolvedoras. En su conjunto, los numerales en cuestión buscan homologar los estándares y que las ollas revolvedoras cumplan con las características indispensables para poder ser fabricadas, importadas y/o comercializadas en el territorio mexicano. En el primer numeral se determinan los estándares respecto de los volúmenes máximos de material que deben ser insertados en las mismas, fomentando el objeto del PROY-NOM. El numeral también determina que debe existir un sistema de lavado y, que dicho sistema de depósito de agua para lavado debe cumplir con ciertas características. Con esto, se garantiza la calidad a lo largo del tiempo de los productos. En el segundo numeral se determinan los estándares técnicos respecto de las condiciones de mezclado y la velocidad de descarga que deben cumplir las Ollas Revolvedoras de Concreto Hidráulico para pavimentos. Esto es indispensable para que los productos cumplan con las especificaciones y se soporte el objeto del mismo respecto de prevenir accidentes. Aunado a lo anterior, en el tercer numeral se determinan los estándares de los Elementos de Seguridad, esto con la finalidad de mitigar el riesgo de accidentes relacionados con elementos físicos, eléctricos, de los neumáticos, hidráulicos, de frenado y de iluminación. En el numeral cuarto, así como en el Apéndice A se determinan los estándares técnicos respecto del procedimiento para llevar a cabo los cálculos volumétricos y estructurales de los productos sujetos de este Proyecto de NOM. Esto fomenta el cumplimiento de su objeto, toda vez que sirve para determinar la calidad y especificaciones técnicas de las ollas revolvedoras. El capítulo 6 determina los estándares técnicos que deben seguirse respecto del procedimiento para llevar a cabo los métodos de prueba, esto con la finalidad de homologar los estándares y poder tener resultados certeros al momento de probar los productos. Esto fomenta la seguridad de los usuarios y consumidores, por lo que está alineado además de ser necesario para cumplir con el objetivo.

Disposiciones en materia#4

Establecen procedimientos de evaluación de la conformidad

Artículos aplicables#4

Capítulo 8 “Procedimiento de Evaluación de la Conformidad”.

Justificación#4

el presente capítulo sirve para brindar certeza respecto de las entidades encargadas de llevar a cabo la certificación, así como los distintos procesos posibles que pueden seguirse para la certificación de los productos. Dicho capítulo es indispensable para tener certeza respecto del procedimiento, así como de las entidades que participan en este proceso.

Disposiciones en materia#5

Otras

Artículos aplicables#5

Capítulo 3 “Términos y Definiciones”, Capítulo 4 “Clasificación de las ollas revolvedoras instaladas en camión (chasis) de acuerdo a su uso y capacidad.” Y Capítulo 7 “Marcado”

Justificación#5

el capítulo 3 establece los términos y definiciones necesarios para la correcta interpretación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana en cuestión. Mientras que el capítulo 4 determina la clasificación de las ollas revolvedoras instaladas en camión (chasis), y el capítulo 7 la información comercial y técnica relevante para el consumidor. Estos capítulos son indispensables para el presente derivado de la necesidad de velar por la seguridad de los usuarios y para ello es necesario un correcto entendimiento del Proyecto de NOM, así como contar con mecanismos para brindar al consumidor información clara y certera respecto de los tipos de ollas revolvedoras que se pueden encontrar en el mercado para evitar que se induzca de alguna manera al error o confusión.

Identifique la acción seleccionada de la lista de verificación de impacto competitivo#1

Establece normas o reglas de calidad para los productos o servicios

Indique la Acción o mecanismo regulatorio que considera podría restringir o promover la competencia y el(os) artículo(s) de la propuesta regulatoria aplicables#1

promueve la competencia, toda vez que al establecer especificaciones técnicas que deben cumplir los productos que se fabriquen, importen y/o comercialicen en el territorio nacional, se fomenta la sana y justa competencia, impulsando diferenciadores como el servicio, la atención y el valor agregado. Evitando prácticas anticompetitivas como podrían ser los precios predatorios. Esta acción es indispensable, toda vez que en el mercado actualmente existen productos que, si bien tienen un precio al consumidor significativamente menor aparentemente, por la falta de las características necesarias para entregar un producto con las condiciones adecuadas, el consumidor acaba incurriendo en mayores costos que los planeados por el rechazo de las ollas por parte de sus clientes.

Artículos aplicables#1

capítulo 5 respecto de las “Especificaciones” y el apéndice A

Describa cómo esta acción puede restringir (limitar) o promover la competencia o eficiencia del mercado#1

promueve la competencia, toda vez que al establecer especificaciones técnicas que deben cumplir los productos que se fabriquen, importen y/o comercialicen en el territorio nacional, se fomenta la sana y justa competencia, impulsando diferenciadores como el servicio, la atención y el valor agregado. Evitando prácticas anticompetitivas como podrían ser los precios predatorios. Esta acción es indispensable, toda vez que en el mercado actualmente existen productos que, si bien tienen un precio al consumidor significativamente menor aparentemente, por la falta de las características necesarias para entregar un producto con las condiciones adecuadas, el consumidor acaba incurriendo en mayores costos que los planeados por el rechazo de las ollas por parte de sus clientes.

Justifique la necesidad de inclusión de la acción#1

La presente acción es necesaria para poder contar con un mercado sano con competencia leal en las mismas condiciones. Al implementarse la regulación en cuestión, se establecen características que aumentan la calidad y por tanto insentivan a adquirir dichos productos.

¿Se consideró alguna otra alternativa regulatoria respecto de la acción o mecanismo regulatorio que se analiza? Señale cuál fue ésta y justifique porqué es mejor la alternativa elegida#1

Como se expresó en el numeral 4 de la presente MIR, se analizaron diversas alternativas de acciones, sin embargo, por las características de obligatoriedad y en caso de ser necesario coercibilidad que brinda una Norma Oficial Mexicana, se concluyó que es la forma idónea para dar solución a la problemática que nos atañe.

Medidas#1

Reglamentos técnicos

Identifique el o los numeral(es) en el que se ubica la medida#1

5 “Especificaciones”, el 6 “Métodos de Prueba”, el 7 “Marcado” el 8 “Procedimiento de Evaluación de la Conformidad” y el apéndice A “Guía de Cálculos”.

Señale brevemente como afectaría la medida a los exportadores, importadores, y/o prestadores de servicios transfronterizos o cualquier otro sujeto afectado#1

Estos numerales parte del reglamento técnico fomentan la importación de productos de países que cuenten con reglamentos similares, como lo es Estados Unidos de América, de donde provienen actualmente más del 33% de dichos productos y que cuenta con el reglamento técnico de la Asociación de Fabricantes de Revolvedoras sobre Chasis “Truck Mixer Manufacturers Bureau. TMMB 100-05 Truck Mixer, Agitator and Front Discharge Concrete Carrier Standards.”

Justifique la medida, indicando por qué resulta necesaria#1

La medida es necesaria toda vez que fomenta la importación de productos de países que cuenten con reglamentos similares, como lo es Estados Unidos de América, de donde provienen actualmente más del 33% de dichos productos y que cuenta con el reglamento técnico de la Asociación de Fabricantes de Revolvedoras sobre Chasis “Truck Mixer Manufacturers Bureau. TMMB 100-05 Truck Mixer, Agitator and Front Discharge Concrete Carrier Standards.”

Medidas#2

Medidas no arancelarias relacionadas con las exportaciones o importaciones

Identifique el o los numeral(es) en el que se ubica la medida#2

Capítulo 5 "Especificaciones", Capítulo 7 "Marcado"

Señale brevemente como afectaría la medida a los exportadores, importadores, y/o prestadores de servicios transfronterizos o cualquier otro sujeto afectado#2

Mediante la implementación del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se espera que las importaciones de estos productos se vean favorecidas, toda vez que al contar con especificaciones que garanticen la calidad de los mismos, los consumidores a nivel internacional buscaran su adquisición pues tendrán certeza de que cumplirán con sus necesidades.

Justifique la medida, indicando por qué resulta necesaria#2

Al no existir una regulación en la materia actualmente, los consumidores pueden adquirir productos que no cuenten con las especificaciones de seguridad o con la calidad necesaria para poder revolver el concreto de forma adecuada. Generando perdidas millonarias a los consumidores de dichos productos.

Medidas#3

Procedimientos de evaluación de la conformidad

Identifique el o los numeral(es) en el que se ubica la medida#3

Capítulo 8 "Procedimiento de Evaluación de la Conformidad"

Señale brevemente como afectaría la medida a los exportadores, importadores, y/o prestadores de servicios transfronterizos o cualquier otro sujeto afectado#3

El presente contiene un numeral con el Procedimiento de Evaluación de la Conformidad, el cual contempla el reconocimiento de los laboratorios de pruebas que se encuentren fuera del territorio nacional y que cuenten con equipo suficiente y personal técnico calificado para realizar las pruebas descritas en el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, cuyos informes de resultados son equivalentes y son susceptibles de utilizar para determinar el apego a las especificaciones de este Proyecto de NOM. Con lo que se fomenta el Comercio Exterior facilitando las importaciones de productos que cumplen.

Justifique la medida, indicando por qué resulta necesaria#3

Al no existir una regulación en la materia actualmente, es necesario establecer el procedimiento mediante el cual se corroborará que los fabricantes, importadores y comercializadores ejercen sus actividades respecto de productos que cumplan con las características de seguridad necesarias.

No

N/A

Si

La presente regulación tomó como base un estándar técnico no regulado por parte de Estados Unidos de América, el cual es empleado por los fabricantes de las ollas revolvedoras. “Truck Mixer Manufacturers Bureau. TMMB 100-05 Truck Mixer, Agitator and Front Discharge Concrete Carrier Standards. 17th Revision, March 12, 2005.” El cual a su vez adopta algunos preceptos de la norma ASTM: “ASTM C 94. Standard Specification for Ready Mixed Concrete. “Normas para concreto premezclado””.

Medidas#1

Restricciones no arancelarias a la importación

Identifique el o los numeral(es) en el que se ubica la medida#1

El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece que todos los productos que se importen deben cumplir con las disposiciones del mismo, por lo que se contempla que contarán con la calidad y especificaciones mínimas de seguridad, además de haber aprobado las pruebas necesarias para garantizarlo.

Señale brevemente como afectaría la medida a los exportadores, importadores, y/o prestadores de servicios transfronterizos o cualquier otro sujeto afectado#1

Mediante la presente, se realizarán importaciones de productos de mayor calidad, velando por la seguridad del usuario.

Justifique la medida, indicando por qué resulta necesaria#1

Es indispensable dicha medida para poder establecer los parámetros necesarios de calidad y de seguridad que deben cumplir las ollas revolvedoras a nivel Nacional.

El efecto económico que tendrá la propuesta regulatoria respecto de las importaciones y exportaciones es en relación al origen del cual provendrán los productos una vez entre en vigor, esto debido a que los países que no cuentan con estándares de calidad suficientes para la fabricación de estos bienes serán desplazados por aquellos que sí los tienen, mejorando la calidad de los productos que se importen. Así mismo, al contar con precios competitivos de fabricación a nivel Nacional, las exportaciones se verán beneficiadas pues contaremos con productos que satisfagan las necesidades de economías con estándares estrictos de calidad, promoviéndose el comercio internacional en esta materia. Las fracciones arancelarias en cuestión son las siguientes: 8474.31.01: “Hormigoneras y aparatos de amasar mortero.”, información 2016 • Importaciones: o $10,249,658 USD o Volumen: 152,442 • Exportaciones: o $29,862,662 USD o Volumen: 12,299 8705.40.01: “Camiones hormigonera”, información 2016 • Importaciones: o $9,600,826 USD o Volumen: 163 • Exportaciones: o $19,108,094 USD o Volumen: 161 8705.40.02: “Camiones hormigonera usados”, información 2016 • Importaciones: o $ 206,347 o Volumen: 10 • Exportaciones: o $ 43,450 o Volumen: 1

Costo unitario#1

5747330.34

Años#1

1

Agentes económicos#1

7

Costo Anual#1

$40 231 312.38

Indique el grupo o industria afectados#1

fabricantes, importadores, comercializadores

Describa de manera general los costos que implica la regulación propuesta#1

Los costos en los que incurrirán los antes mencionados se refieren a la placa que deberán instalar con la información comercial en las ollas revolvedoras, la cual tiene un costo promedio de $205.00 pesos. De acuerdo con información proveída por el grupo de trabajo, al año se venden aproximadamente 700 ollas revolvedoras, lo que representaría un costo por placas de $143 500.00 pesos. Así mismo, la presente representaría un costo por certificación de aproximadamente $500 dólares, que si utilizamos el tipo de cambio del Diario Oficial de la Federación de fecha 9 de agosto del 2017 nos da un costo de $8 958.00 pesos. Si se contempla que existen 2 fabricantes nacionales y 5 importadores / comercializadores, y que únicamente tiene un modelo cada uno, el costo total por la certificación es de $62 706.00. Finalmente, como costo para los fabricantes se contempla también un aumento en el precio de los insumos, para poder cumplir con las características de la presente regulación. De acuerdo con el Grupo de Trabajo, el material que no cumple con la regulación es 40% más económico, Con base en datos del Grupo de Trabajo, actualmente se venden 700 ollas anuales, el 50% de las ventas se realizan por empresas que actualmente ya utilizan materiales que cumplen, y eso dejaría 350 ollas que no cumplen. Si el costo de fabricación de una olla que cumple es de $358 320.00 pesos y su precio es de $501 648.00, el costo representa el 71% del precio. Interpretándolo de esa forma, si el precio de una olla que no cumple es de $400 251.06, su costo actual es de $285,893.62. El incremento en un 40% de dicho costo representa $114 357.45 pesos por olla, por lo que, si lo multiplicamos por el 50% de ollas que actualmente no cumplen, representaría un costo de $40 025 106.38 pesos.

Proporcione la estimación monetizada de los costos que implica la regulación#1

Los costos en los que incurrirán los antes mencionados se refieren a la placa que deberán instalar con la información comercial en las ollas revolvedoras, la cual tiene un costo promedio de $205.00 pesos. De acuerdo con información proveída por el grupo de trabajo, al año se venden aproximadamente 700 ollas revolvedoras, lo que representaría un costo por placas de $143 500.00 pesos. Así mismo, la presente representaría un costo por certificación de aproximadamente $500 dólares, que si utilizamos el tipo de cambio del Diario Oficial de la Federación de fecha 9 de agosto del 2017 nos da un costo de $8 958.00 pesos. Si se contempla que existen 2 fabricantes nacionales y 5 importadores / comercializadores, y que únicamente tiene un modelo cada uno, el costo total por la certificación es de $62 706.00. Finalmente, como costo para los fabricantes se contempla también un aumento en el precio de los insumos, para poder cumplir con las características de la presente regulación. De acuerdo con el Grupo de Trabajo, el material que no cumple con la regulación es 40% más económico, Con base en datos del Grupo de Trabajo, actualmente se venden 700 ollas anuales, el 50% de las ventas se realizan por empresas que actualmente ya utilizan materiales que cumplen, y eso dejaría 350 ollas que no cumplen. Si el costo de fabricación de una olla que cumple es de $358 320.00 pesos y su precio es de $501 648.00, el costo representa el 71% del precio. Interpretándolo de esa forma, si el precio de una olla que no cumple es de $400 251.06, su costo actual es de $285,893.62. El incremento en un 40% de dicho costo representa $114 357.45 pesos por olla, por lo que, si lo multiplicamos por el 50% de ollas que actualmente no cumplen, representaría un costo de $40 025 106.38 pesos.

Costo Total(Valor Presente)#1

$40 231 312.38

Costo unitario#2

$72 359.00

Años#2

1

Agentes económicos#2

1

Costo Anual#2

$72 359.00

Indique el grupo o industria afectados#2

Organismo de Certificación

Describa de manera general los costos que implica la regulación propuesta#2

es importante contemplar el costo que representará para el Organismo de Certificación el acreditarse ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Si contemplamos que el mismo número que actualmente está acreditado para certificar concreto buscará certificarse para esta regulación, tendríamos un solo Organismo de Certificación por acreditarse. El costo publicado por la EMA respecto de la acreditación asciende a $72 359.00 por Organismo, resultando en un costo total de $72 359.00 para dicha entidad.

Proporcione la estimación monetizada de los costos que implica la regulación#2

es importante contemplar el costo que representará para el Organismo de Certificación el acreditarse ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Si contemplamos que el mismo número que actualmente está acreditado para certificar concreto buscará certificarse para esta regulación, tendríamos un solo Organismo de Certificación por acreditarse. El costo publicado por la EMA respecto de la acreditación asciende a $72 359.00 por Organismo, resultando en un costo total de $72 359.00 para dicha entidad.

Costo Total(Valor Presente)#2

$72 359.00

Beneficio unitario#1

$32785.28

Años#1

1

Agentes económicos#1

373

Beneficio Anual#1

$12 228 910.45

Indique el grupo o industria beneficiados#1

Usuarios de ollas revolvedoras accidentados

Describa de manera general los beneficios que implica la regulación propuesta#1

Toda vez que la regulación busca proteger la seguridad e integridad de los usuarios, se utilizó como base de cálculo de los beneficios la reducción en el número de accidentes a causa de revolvedoras de concreto de forma anual. Las ollas revolvedoras de concreto son un producto que, si no es bien fabricado y no cuenta con las especificaciones necesarias de seguridad y calidad, puede ser causa de accidentes y costos a los consumidores. Con base en información obtenida de la industria participante en el grupo de trabajo, podemos dividir en tres puntos principalmente el riesgo donde se generan actualmente los accidentes. El primero es en la planta donde se fabrica, el segundo es en la obra a donde debe trasladar el concreto y el tercero es durante el trayecto de circulación por las vías de comunicación. Utilizando los datos recibidos de una de las empresas más representativas del sector (Ésta representa el 30% del mercado de la Ciudad de México y área metropolitana) y extrapolándolo para toda la Ciudad de México y área metropolitana y a su vez ese dato extrapolándolo al territorio nacional, obtenemos que para el 2016 se tuvieron 373 accidentes a causa de las ollas revolvedoras. Para determinar el costo que esos 373 accidentes generan, se utilizaron los costos reportados por los servicios que se pudieran requerir de parte del IMSS.

Proporcione la estimación monetizada de los beneficios que implica la regulación#1

se puede estimar que por concepto de gastos por urgencias de los 373 accidentes se genera un costo de $ $509 475.56 pesos. De ese número de accidentes, se especuló que el 90% o 336 personas requirieron por lo menos de una consulta médica para dar seguimiento a su situación. Resultando en un costo de $445 200.00 pesos. Así mismo, se especula que por lo menos el 70% del total de accidentes requieren como mínimo un día de hospitalización, lo que equivale a 261 días de hospitalización. Por lo cual se genera un costo de $1 896 234.67 pesos. De esos 261 accidentes hospitalizados, el 70% o 183 resultan en incapacidad temporal, generando un costo de $1 976 667.84 pesos. Finalmente, del 70% de accidentes hospitalizados, se obtuvo que aproximadamente el 10% termina lamentablemente perdiendo la vida, por lo cual se genera un costo de indemnización de $ $10 458 560.00 pesos. Resultado de lo anterior, sin la presente regulación, el costo por los accidentes generados a causa de elevadores asciende a un total de $15 286 138.06 pesos anuales. Con la implementación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-224-SCFI-2017, “OLLAS REVOLVEDORAS DE CONCRETO. MEZCLADORAS Y AGITADORAS DE DESCARGA FRONTAL Y DESCARGA TRASERA, MONTADAS SOBRE VEHÍCULO AUTOMOTOR – ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y MÉTODOS DE PRUEBA” se estima que el costo anterior por lo menos se reducirá en un 80%, considerando que sigue existiendo y es inevitable el factor humano que es susceptible de error. Por ello, se puede concluir que el beneficio generado por la implementación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana será de $12 228 910.45 pesos.

Beneficio Total (Valor Presente)#1

$12 228 910.45

Beneficio unitario#2

$8 886 428.57

Años#2

1

Agentes económicos#2

7

Beneficio Anual#2

$62 205,000.00

Indique el grupo o industria beneficiados#2

fabricantes, importadores, comercializadores

Describa de manera general los beneficios que implica la regulación propuesta#2

la deficiencia productiva por una mala fabricación ocasiona actualmente costos debido a que el producto no llega con la calidad necesaria a la obra o llega ya después de haber perecido, por lo cual regresan las ollas con el producto obsoleto. Esto debido a que es un producto altamente perecedero y si no se encuentra en las condiciones exactas perece con mayor rapidez y facilidad. Tan solo para el 2016 se rechazaron más de 11 000 ollas, lo que representó un costo para la industria de aproximadamente $124 millones de pesos. A través de la presente regulación se estima reducir por lo menos en un 50% dicho costo, lo que generará un beneficio de $62 205,000.00 pesos.

Proporcione la estimación monetizada de los beneficios que implica la regulación#2

la deficiencia productiva por una mala fabricación ocasiona actualmente costos debido a que el producto no llega con la calidad necesaria a la obra o llega ya después de haber perecido, por lo cual regresan las ollas con el producto obsoleto. Esto debido a que es un producto altamente perecedero y si no se encuentra en las condiciones exactas perece con mayor rapidez y facilidad. Tan solo para el 2016 se rechazaron más de 11 000 ollas, lo que representó un costo para la industria de aproximadamente $124 millones de pesos. A través de la presente regulación se estima reducir por lo menos en un 50% dicho costo, lo que generará un beneficio de $62 205,000.00 pesos.

Beneficio Total (Valor Presente)#2

$62 205,000.00

Beneficio Neto: Como se puede observar en los dos numerales anteriores, el beneficio neto obtenido de restar los costos totales causados a los particulares y a los Organismos de Certificación del beneficio generado por la regulación es de $34,130,239.07 pesos. Quedando así demostrado que los beneficios son significativamente mayores a los costos. $74,433,910.45 – ($40 231 312.38 + $72 359.00) = $34,130,239.07

La presente regulación no contempla esquemas diferenciados, pues es de carácter obligatorio para todos los fabricantes, importadores y comercializadores de ollas revolvedoras sin importar su tamaño.

Apartado IV. Cumplimiento y aplicación de la propuesta

1) Publicación en el DOF; 2) Los laboratorios de pruebas y organismos de certificación podrán llevar a cabo la evaluación de la conformidad, cuando se encuentren acreditados para, requiriendo una nueva acreditación (por el organismo de acreditación). 3) Los laboratorios de pruebas y organismos de certificación, realizarán la evaluación de la conformidad en los términos de la LFMN y se utilizarán los procedimientos de evaluación de la conformidad de productos sujetos al cumplimiento del Proyecto de Norma Oficial Mexicana. 4) Para el caso de la acreditación se llevará a cabo en los términos de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

La verificación y vigilancia del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se llevará a cargo de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor, conforme a sus respectivas atribuciones, así mismo será mediante Unidades de Verificación. De conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y con la Ley Federal de Protección al Consumidor. Por lo que el incumplimiento será sancionado de conformidad con los ordenamientos previamente mencionados, así como por la LFPA.

Se espera que mediante la aplicación de dichos esquemas, los sujetos cumplan de manera puntual con la presente regulación.

No

La verificación y vigilancia del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se llevará a cargo de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor, conforme a sus respectivas atribuciones, así mismo será mediante Unidades de Verificación. De conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y con la Ley Federal de Protección al Consumidor. Por lo que el incumplimiento será sancionado de conformidad con los ordenamientos previamente mencionados, así como por la LFPA. Se cuenta con un Organismo de Certificación interesado en Certificar la presente Normatividad.

Apartado V. Evaluación de la propuesta

La evaluación de la Norma Oficial Mexicana será realizada en los términos del Procedimiento para la evaluación de la conformidad por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, que se especifica en el numeral 8 de la propuesta de regulación y, en su caso, por organismos de certificación acreditados y aprobados en dicha normatividad, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y su Reglamento.

Apartado VI. Consulta pública
Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#1

Formación de grupo de trabajo / comité técnico para la elaboración conjunta del anteproyecto

Señale el nombre del particular o el grupo interesado#1

Para la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se conformó un grupo de trabajo de conformidad con la LFMN y su Reglamento. Dicho Grupo de Trabajo realizó las sesiones de trabajo necesarias para llegar a dicho proyecto, cuyos contenidos fueron acordados. Así mismo, el presente ordenamiento propuesto se someterá al procedimiento de consulta pública siento publicado en el Diario Oficial de la Federación una vez aprobado para su publicación como PROY-NOM. En ese mismo sentido, se notificará a la OMC la creación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana, dejándose a consulta de comentarios durante 60 días.

Describa brevemente la opinión del particular o grupo interesado#1

Se incluyeron los comentarios del Grupo de Trabajo, sin embargo, aún no se ha sometido a consulta pública por lo que no se han tomado aún en consideración.

Se incluyeron los comentarios del Grupo de Trabajo, sin embargo, aún no se ha sometido a consulta pública por lo que no se han tomado aún en consideración.

Apartado VII. Anexos