Apartado I.- Definición del problema y objetivos generales de la regulación
La regulación propuesta consiste en dar a conocer los modelos de formatos de certificados de defunción y de muerte fetal aprobados por la Secretaría de Salud, a fin de incorporar la variable 8.3 denominada “Peso”, tratándose de defunciones de menores de 28 días, toda vez que dicha información resulta indispensable para el análisis de la mortalidad perinatal y neonatal.
Apartado II.- Impacto de la regulación
4. Justifique las razones por las que considera que la regulación propuesta no genera costos de cumplimiento para los particulares, independientemente de los beneficios que ésta genera:
*
El artículo 104 de la Ley General de Salud prevé que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, captarán, producirán y procesarán la información relativa a las estadísticas de natalidad y mortalidad, entre otras, a fin de integrarlas al proceso de planeación, programación, presupuestación y control del Sistema Nacional de Salud y con ello contribuir a la consolidación de un sistema nacional de información en salud.
Asimismo, los artículos 392 de la Ley General de Salud y 91, del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, señalan que los certificados de defunción y muerte fetal, se extenderán en los modelos aprobados por la Secretaría de Salud, mismos que se darán a conocer mediante publicación que se realice en el Diario Oficial de la Federación.
En ese sentido, el 30 de enero de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que la Secretaría de Salud da a conocer los formatos de certificados de defunción y de muerte fetal, mismo que fue modificado por los diversos publicados en el mencionado medio de difusión oficial, los días 29 de diciembre de 2011 y 6 de febrero de 2015.
Cabe señalar que estos certificados se han expedido de manera gratuita, ya que la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Información en Salud anualmente distribuye dichos certificados a las entidades federativas, por lo que el presente proyecto no generará costos de cumplimiento para los particulares, independientemente de la versión en que sea expedido el certificado de defunción (impresa o electrónica) será de forma gratuita.
Adicionalmente, la modificación propuesta resulta indispensable para el análisis de la mortalidad perinatal y neonatal.
5.1 Crea nuevas obligaciones y/o sanciones para los particulares o hace más estrictas las existentes:
No
5.2 Modifica o crea trámites que signifiquen mayores cargas administrativas o costos de cumplimiento para los particulares:
No
5.3 Reduce o restringe prestaciones o derechos para los particulares:
No
5.4 Establece o modifica definiciones, clasificaciones, metodologías, criterios, caracterizaciones o cualquier otro término de referencia, afectando derechos, obligaciones, prestaciones o trámites de los particulares:
No
Apartado III.- Anexos
Anexe las versiones electrónicas de los documentos consultados o elaborados para diseñar la regulación:
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