Logocofemer

Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

Logosimir

Estás aquí­: Inicio /mirs/47409

Exención de AIR

Información general
Punto de contacto
¿DESEA QUE LA MIR Y EL ANTEPROYECTO NO SE PUBLIQUEN EN EL PORTAL?

No



¿DESEA CONSTANCIA DE QUE EL ANTEPROYECTO FUE PUBLICO AL MENOS 20 DIAS HABILES?

« Sección inhabilitada derivado de cambios producidos por la entrada en vigor el pasado 10 de mayo de 2016 del “Decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.»

Archivo(s) que contiene(n) la regulación

Apartado I.- Definición del problema y objetivos generales de la regulación

Este tipo de incentivo tiene por objetivo apoyar a pequeños y medianos productores, ya sea de manera directa o indirecta a través del comprador que enfrentan contingencias en la comercialización de productos elegibles, a consecuencia del comportamiento desfavorable de las variables que impactan los precios de compraventa y/o los costos en la cadena de producción, así como el acopio, almacenaje-conservación, movilización y la distribución del producto, y que tienen un efecto negativo en la competitividad y/o en la rentabilidad e ingreso del productor. De conformidad con las cifras publicadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), respecto de la producción de frijol ciclo agrícola primavera – verano 2018 (PV-2018), a nivel nacional, se prevé una caída del 3.2%, respecto del volumen cosechando en el ciclo homólogo anterior, al pasar de 881.0 miles de toneladas a 852.3 miles de toneladas. En este sentido se espera una disminución en la producción del 1.9% y del 21.8% en Chihuahua y Durango, respectivamente. En Zacatecas se prevé un aumento del 5.3%; La disminución en la producción se explica principalmente, a que las lluvias de julio de 2018, mes en el que se generaliza el periodo de siembras de temporal en los estados antes referidos, fueron dispersas y deficitarias comparadas con similar periodo de 2017 y con su climatología (promedio 1981-2010), provocando menores siembras en algunas zonas productoras de Chihuahua y Durango, aunado a un periodo de sequía (escaza o nula precipitación) desde la última semana de julio y durante agosto del mismo año, lo que generó estrés en las plantaciones y por ende bajos rendimientos; Las lluvias registradas en septiembre 2018 estuvieron por encima del nivel registrado en similar mes de 2017 y de su climatología, generando un mejor desarrollo del cultivo en las siembras tardías y afectaciones en la calidad del frijol (manchados, hogo y picado de campo), sobre todo en aquellas superficies que se establecieron dentro del periodo de siembras, principalmente en Durango y Zacatecas; Durante el periodo de noviembre de 2018 a marzo de 2019, los precios promedio de frijol negro, ciclo agrícola PV-2018, pagados al agricultor en zona de producción son de $8.90 pesos por kilo, calidad de campo y de $9.00 para el caso del pinto, siendo 30% y 23% menores, respectivamente, comparados con similar lapso y ciclo agrícola homólogo anterior. En ese mismo periodo, los precios promedio de entada en central de abasto de la Ciudad de México del frijol negro americano son de $17.90 pesos por kilo (limpios en costal de 100 libras) y del pinto de $15.20, siendo 10.1% y 17.20 % superiores respecto de similar periodo de 2018. La caída de los precios al productor se explica principalmente, por el nivel de inventario final del año comercial 2017/2018; por los precios del frijol americano (cosecha 2017), que fueron más competitivos que los nacionales, lo que motivó que las importaciones de la leguminosa alcanzaran las 184 mil toneladas, 71% más de lo adquirido en el año 2016/2017, generando una mayor disponibilidad del grano; por el lento desplazamiento de la cosecha nacional del PV-2017 y la baja calidad de la producción del presente ciclo, ocasionado un impacto negativo en la rentabilidad de los productores, toda vez que los precios ofrecidos por los agentes comerciales no son suficientes para cubrir los costos de producción; Que en concordancia con el objetivo general del Programa, y con el fin de apoyar a los productores de frijol de los principales estados productores como Chihuahua, Durango y Zacatecas en el ciclo PV-2018, que enfrentaron contingencias en la comercialización del grano, a consecuencia del comportamiento desfavorable de diversas variables que impactan los precios de compraventa. Toda vez que las problemáticas específicas de comercialización son de carácter eminentemente coyuntural, los incentivos que se determinen para su atención, tendrán la calidad de extraordinarios, los cuales podrán interrelacionarse con otros Incentivos a la Comercialización de Cosechas, por lo que su instrumentación estará sujeta al reconocimiento, que en su caso otorgue la UR sobre la problemática específica de comercialización. El Aviso tiene como objetivo general dar a conocer el Incentivo para Atender Problemas Específicos de Comercialización (IPEC) para los productores de frijol del ciclo agrícola Primavera Verano 2018, de los Estados de Chihuahua, Durango (incluye región Lagunera-Durango) y Zacatecas, del Programa de Agromercados Sociales y Sustentables (Aviso), así como las especificaciones para su otorgar un incentivo de $2.00 (Dos pesos 00/100 M.N.) por kilogramo para el frijol obtenido en una superficie de hasta 20 hectáreas (como persona física en lo individual o como socio de una persona moral), entregado en Centro de Acopio Registrado, en términos de Peso Neto Analizado (PNA), tomando como referencia lo señalado en el numeral 5.2 y la Tabla 2 de la norma mexicana NMX-FF-038-SCFI-2002; facturado y pagado a un precio de $11.00 (Once pesos 00/100 M.N). por kilogramo. Para lo anterior se determina un presupuesto de hasta $340,000,000.00 (trescientos cuarenta millones de pesos 00/100 M.N.) para apoyar un volumen de hasta 170,000 toneladas de frijol.

Apartado II.- Impacto de la regulación

No se establecen o adicionan más requisitos que los previstos en el “Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos de Operación del Programa de Agromercados Sociales y Sustentables para el ejercicio fiscal 2019, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 21 de marzo de 2019, en lo sucesivo “Lineamientos”. El presente Aviso se apega a los requisitos técnicos y mecánica operativa establecidos en los mencionados Lineamientos aplicables al Programa. Al respecto se precisa que la SADER (a través de ASERCA) y previo consenso con las autoridades estatales y organizaciones de productores y los acopiadores, con anticipación a la emisión del presente Aviso dio a conocer el “Programa de acopio para la comercialización del frijol, primavera - verano – 2018 (PV/2018)” a través del Comunicado publicado en el 10 de enero de 2019 en el portal www.gob.mx/aserca a fin de obtener el pre – registro de la población objetivo interesada en acceder a los incentivos del Programa, en el cual se determinaron las especificaciones técnicas y de presupuesto para facilitar el cumplimiento y el acceso a los productores para el otorgamiento de este tipo de incentivos, que atienden a la problemática descrita en el primer numeral y a mejorar el ingreso por la venta de su producto correspondiente al ciclo agrícola PV/2018, el cual se otorga por única vez. Con el presente Aviso se beneficiaría a un número estimado de 16,000 productores entre los tres Estados, sin crear nuevas obligaciones y/o sanciones para los participantes ni se hacen más estrictas las existentes, no se modifican o crean trámites que signifiquen mayores cargas administrativas o costos de cumplimiento ni reduce o restringe prestaciones o derechos para los particulares o establece o modifica definiciones, o clasificaciones, metodologías o criterios, características o cualquier otro termino que afecte derechos, obligaciones, prestaciones o trámites a los particulares. Cabe mencionar que el presente incentivo aunque se contempla en el nuevo programa de la SADER, tiene su antecedente en el extinto Programa de Apoyos a la Comercialización 2018 y de más años atrás, a cargo de ASERCA.

No

No

No

No

Apartado III.- Anexos