Logocofemer

Estás aquí­: Inicio /Portal de anteproyectos/Anteproyecto/44082




Anteproyecto de Modificación a las Reglas de Operación del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia para el ejercicio fiscal 2018



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


Para dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que en la Meta Nacional “México Incluyente”, contempla en su objetivo 2.4 la Ampliación del acceso a la Seguridad Social y en su estrategia 2.4.1 Proteger a la sociedad ante eventualidades que afecten el ejercicio pleno de sus derechos sociales, el Gobierno Federal decidió implementar el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, el cual contribuye a disminuir la situación de pobreza, vulnerabilidad por carencias sociales o vulnerabilidad por ingreso de los hogares con jefatura femenina, al permitir a las jefas de familia tener acceso a la seguridad social, y que en caso de llegar a fallecer sus hijas e hijos continúen estudiando.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Summary of the draft


In order to fulfill the National Plan of Development 2013-2018, in which the National Goal “Mexico Including”, considers in its objective 2.4, to increase the access to the National Security; and in its strategy 2.4.1 to Protect the society against contingencies that affects the plenary exercise of the social rights, the Federal Government decide to implement the Program Life Assurance for (mothers) leader of the family, that contributes to decrease the poverty situation, the vulnerability for social scarcity or the susceptibility for the (lack of) income in the homes with feminine leadership, allowing to the (mothers) leaders of thefamily to access to the social security, and, in case they pass away, their daughters and sons stay in the school.

Dictámenes Emitidos



COFEME/17/6902
15/12/2017 13:52:36

Últimos comentarios recibidos:


Comentario emitido por: angel valencia orozco


Dentro de este gran Proyecto, creemos, se pueden puede anexar varios aspectos los cuales son omisos, pero que también serian de suma importancia para este sector de nuestra sociedad mexicana, donde podemos observar como pilares de familia a las mujeres (JEFAS DE FAMILIA), las cuales carecen de un empleo, información u ayuda para poder salir adelante y cubrir todas esas necesidades básicas de sus hijos o hijas (educación, vestido, alimentos). I. La edad de las mujeres a quienes se les otorga el apoyo. Debido a que cada vez es más grande el número de madres a temprana edad en nuestro país, lo cual trae consigo en este caso mujeres con alta probabilidad de dificultades económicas para salir adelante, razón por la cual hacemos mención a que se deben de incluir a este tipo de beneficios y apoyos, mujeres con minoría de edad. II. Se les otorgue un apoyo no solo monetario si no también psicológico en donde este sea beneficio para la integración plena de la mujer y sus hijos o hijas. III. La suma monetaria entregada como apoyo del programa, no solo sea un aporte dirigido a que los hijos o hijas continúen sus estudios, sino también para cubrir esas necesidades básicas del hogar. IV. El apoyo llegue de manera oficiosa a todos los hogares que dependan de una jefa de familia que se encuentren en desempleo o en estado de pobreza. Solo se requerirá la aceptación de la posible beneficiaria y que se cumpla con los puntos señalados anteriormente, debidamente inspeccionados. Es difícil creer que, por falta de recursos económicos en muchos hogares, en este caso haciendo mención únicamente a los que dependen de una JEFA DE FAMILIA muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes se vean en la necesidad de abandonar sus estudios para ponerse a trabajar y de esa manera apoyar o contribuir al gasto familiar. Sabemos que hay mucho que mejorar, y es bueno saber que existe este tipo de programas que buscan combatir la pobreza en nuestro país. Equipo #6

Fecha: 28/03/2018 03:03:51

Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico


Este programa pretende erradicar o por lo menos disminuir la vulnerabilidad de los hogares, los cuales se encuentran a cargo de una JEFA DE FAMILIA, para que sus hijas e hijos sigan estudiando.

Fecha: 28/03/2018 01:00:40

Comentario emitido por: Dannette Jaretxy Manrique Valdez


“Anteproyecto jefas de familia 4.2.6-10” En México existe un gran número de familias en estado de vulnerabilidad debido a la pobreza. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) un poco más del 8% de la población de entre 15 y 24 años de edad no estudian. El programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia podría ser un gran impulso para que los niños, niñas, adolescentes y aquellos jóvenes menores de 24 años puedan tener una educación superior en nuestro país, así como tener la posibilidad de tener una mejor alimentación, salud y una vida digna como la Ley General de Desarrollo Social  promueve.  Con el personal adecuado se podría realizar un  estudio socioeconómico de los posibles candidatos para ser  beneficiados con el programa. Dicho estudio debería cerciorarse que el beneficio sea exclusivamente para la población en condiciones de pobreza, de vulnerabilidad, rezago y de marginación donde los hijos de la jefa de familia hayan quedado lamentablemente huérfanos, de acuerdo con los criterios de resultados que defina el Consejo Nacional de Población y  el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Consideramos que es prudente hacer una evaluación periódicamente a los  beneficiarios del programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia” para que pueda haber un bueno uso de los recursos otorgados ya que un mal uso del programa puede ser  utilizado con fines de lucro;  se debería de dar un seguimiento a las condiciones de los beneficiarios para conocer sus necesidades más a fondo.  Apoyamos y confiamos en que el programa apoyara a las personas que realmente harán un bueno uso del beneficio que se les otorga para que continúen su educación. Formando personas mejor preparadas para tener un buen progreso en nuestro país.

Fecha: 28/03/2018 00:48:52



Comparte en:

Información del Anteproyecto:


Dependencia:

SEDESOL-Secretaría de Desarrollo Social

15/12/2017 13:52:36

Fecha Publicación:

06/12/2017 10:40:39

Comentarios:


3

Comentarios Recibidos

CONSULTA EL EXPEDIENTE COMPLETO:



07/0050/061217