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ACUERDO NÚMERO POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE LA REFORMA EDUCATIVA



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


Se trata de los Lineamientos que regularán la operación del Programa de la Reforma Educativa durante el ciclo escolar 2017-2018. El Programa focalizará su atención en la dotación de recursos económicos a las Escuelas cuyas Comunidades escolares serán beneficiarias, a fin de que ejerzan su autonomía de gestión a través de su Ruta de Mejora Escolar, continuará con la instalación y mantenimiento de bebederos escolares en escuelas públicas de educación básica y apoyará el equipamiento de Aulas @prende 2.0. El Programa de la Reforma Educativa tiene seis Componentes: 1. Para la atención de las carencias físicas de las Escuelas públicas de educación básica. Subsidio directo a la Comunidad escolar, representada por el Presidente del CEPSE y el Director de la Escuela, con el fin de que se mejoren las condiciones físicas y de equipamiento de los inmuebles escolares. 2. Para el desarrollo y fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar. Subsidio directo a la Comunidad escolar, representada por el Presidente del CEPSE y el Director de la Escuela, para apoyar la autonomía de gestión escolar y promover la toma de decisiones a partir de su Ruta de Mejora Escolar. 3. Para el fortalecimiento de las SEZ y el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela. Subsidio para fortalecer a la SEZ en sus acciones de apoyo y asesoría a las Escuelas públicas de educación básica bajo su responsabilidad, así como apoyar la implementación del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela. 4. Para la instalación y mantenimiento del Sistema bebedero escolar. Subsidio a la Comunidad escolar consistente en la instalación de bebederos escolares suficientes y con suministro continuo de agua potable en el Inmueble. 5. Para la mejora de las condiciones de infraestructura física de Escuelas públicas de educación básica, con alta prioridad de atención, a través del FDE. 6. Para el desarrollo de Habilidades digitales y el Pensamiento computacional. Subsidio a la Comunidad escolar consistente en el equipamiento a través del Aula @eprnde2.0 y, en su caso, a elementos asociados con la operación de ésta. Los ajustes principales realizados a la versión 2016-2017 consisten en lo siguiente: Para el ciclo escolar 2017-2018 el PRE ha sido rediseñado por razones presupuestales y con el fin de atender recomendaciones derivadas de las evaluaciones externas y de los órganos de fiscalización. El cambio fundamental tiene que ver con que en el ejercicio fiscal 2017 el monto de los recursos asignados se aplicará en el fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar. Sin embargo se ha rediseñado el Componente 1 (infraestructura) con el fin de prever que en su momento se puedan utilizar recursos de las disponibilidades financieras para atender necesidades de inversión en infraestructura, derivadas de la ocurrencia de fenómenos naturales no previstos. Objetivo general Generar condiciones, mediante la transferencia de subsidios federales, para que las escuelas públicas de educación básica, cuyas Comunidades escolares sean beneficiarias del Programa, cuenten con recursos financieros que les permita el desarrollo de su Ruta de Mejora Escolar, con el fin de fortalecer su autonomía de gestión y en su caso infraestructura. Objetivos específicos 1.2 Específicos 1.2.1 Mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de las escuelas públicas de educación básica, poniendo a disposición de la Comunidad escolar, conforme a la disponibilidad presupuestaria, apoyos económicos que le permitan atender las carencias de las escuelas. 1.2.2 Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas públicas de educación básica, implementando acciones para la toma de decisiones en favor de la calidad, la equidad y la inclusión del servicio educativo. 1.2.3 Apoyar a la Supervisión Escolar de Zona con recursos que contribuyan a fortalecer sus funciones de apoyo y asesoría a las escuelas públicas de educación básica, así como para implementar el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela. 1.2.4 Instalar y dar mantenimiento al Sistema bebedero escolar que provea suministro continuo de agua potable en escuelas públicas de educación básica, de acuerdo a las disposiciones que emita el INIFED. 1.2.5 Contribuir a la mejora de las condiciones de infraestructura física de escuelas públicas de educación básica, con alta prioridad de atención, a través del FDE. 1.2.6 Promover el uso y aprovechamiento de las TIC, a fin de contribuir al desarrollo de Habilidades digitales y el Pensamiento computacional en estudiantes y docentes de escuelas públicas de educación básica. Población objetivo Las Comunidades escolares de las Escuelas públicas de educación básica y especial, dando prioridad a Escuelas que presentan mayor rezago o que están ubicadas preferentemente en localidades de alta y muy alta marginación, así como las SEZ que las atienden. Beneficiarios  Con el Componente 1. Las Comunidades escolares de las Escuelas públicas de educación básica, que requieran ser reparadas y equipadas con urgencia, o que debido a su condición de rezago, requieran de inversión de recursos federales y/o estatales de manera expedita. Las escuelas receptoras de alumnos provenientes de los Servicios de Educación Comunitaria y que se consideran sujetos prioritarios del Programa de Reorganización y Consolidación de Servicios del CONAFE, podrán ser beneficiadas con recursos estatales aportados adicionalmente al monto de contrapartida, o con recursos federales que se destinen por el fideicomiso al Componente 1 conforme a sus disponibilidades financieras.  Con el Componente 2. Las Comunidades escolares de las Escuelas públicas de educación básica y de los Servicios de Educación Comunitaria del CONAFE, dando prioridad a aquéllas que participaron en el Programa durante el ciclo escolar 2016-2017 a fin de que puedan tomar decisiones para fortalecer su autonomía de gestión y sufragar los gastos derivados de la implementación de su Ruta de Mejora Escolar.  Con el Componente 3. Las SEZ de las Escuelas públicas de educación básica, preferentemente las que atienden a las Comunidades escolares participantes en el Programa. Como integrantes de la SEZ y el SATE, podrán ser beneficiarios el Supervisor Escolar, los Asesores Técnicos Pedagógicos asignados a la Zona o el Asesor Técnico incorporado al SATE.  Con el Componente 4. Las Comunidades escolares cuyas Escuelas públicas de educación básica cuentan con las condiciones adecuadas para la instalación del Sistema bebedero escolar, principalmente con conexión a la red de agua municipal.  Con el Componente 5. Las Escuelas públicas de educación básica que el INIFED considere como de alta prioridad de atención de acuerdo al IAP y que cumplan con los presentes Lineamientos de Operación, mismas que serán atendidas a través del FDE. Estas Escuelas no deberán ser beneficiarias de otros programas de inversión en infraestructura educativa implementados por la autoridad local o por el Gobierno Federal  Con el Componente 6. Las Escuelas públicas de educación básica que cuenten con las condiciones necesarias para recibir equipamiento a través del Aula @prende 2.0 y, en su caso, los elementos asociados a la operación de ésta.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Summary of the draft


OPERATING GUIDELINESS OF THE EDUCATION REFORM PROGRAM, APPLICABLE DURING THE 2017-2018 SCHOOL CYCLE Description of the document These Guidelines regulate the operation of the Education Reform Program (PRE) during the school cycle 2017-2018. The program objective is to foster school based management through the provision of economic resources directly to the beneficiaries of the PRE: school communities selected by the local state authorities presenting educational lagging. The PRE has six Components: 1. For the attention of the physical deficiencies of the public schools of basic education system. Consist in a direct subsidy to the school community represented by the president of the School Council of Social Participation for Education (CEPSE) and the School Director, in order to improve the physical conditions and equipment of school buildings. 2. For the development and strengthening of school management autonomy. Direct subsidy to the school community, represented by the President of the CEPSE and the School Director, to support school management autonomy and promote decision-making based on its School Improvement Route. 3. For the strengthening of the SEZ and the Technical Assistance Service to the School. Subsidy to strengthen the SEZ in its support and advisory actions to the public schools of basic education under its responsibility, as well as to support the implementation of the Technical Assistance Service to the School. 4. For the installation and maintenance of the school drinking system. Subsidy to the school community consisting of the installation of sufficient school drinking fountains and a continuous supply of drinking water in the property. 5. To improve the conditions of physical infrastructure of public schools of basic education, with high priority of attention, through the FDE. 6. For the development of digital skills and computational thinking. Subsidy to the school community consisting of equipment through the classroom @aprende 2.0 and, where appropriate, elements associated with the operation of this. The main adjustments made to version 2016-2017 consist of the following: For budgetary reasons and in order to meet recommendations derived from the external evaluations and the oversight bodies the PRE has been redesigned. The fundamental change has to do with the fact that in fiscal year 2017 the amount of resources allocated will be applied in the strengthening of school based management capacities. However, Component 1 (infrastructure) has been redesigned in order to foresee that resources from financial availabilities of the trust of the Program can be used at the time to meet infrastructure investment needs, derived from the occurrence of unforeseen natural phenomena. General purpose Generate conditions, through the transfer of federal subsidies, so that the public schools of basic education, whose School Communities are beneficiaries of the Program, have financial resources that allow them to develop their School Improvement Route, in order to strengthen their management autonomy and, where appropriate, infrastructure. Specific objectives 1.2 Specific 1.2.1 Improve the conditions of infrastructure and equipment of public schools of basic education, making available to the school community, in accordance with budget availability, financial support to address the needs of schools. 1.2.2 Strengthen the autonomy of management of public schools of basic education, implementing actions for decision making in favor of quality, equity and inclusion of the educational service. 1.2.3 Support the School Supervision of the Zone with resources that contribute to strengthen its functions of support and advice to the public schools of basic education, as well as to implement the Technical Assistance Service to the School. 1.2.4 Install and maintain the school drinking system that provides a continuous supply of drinking water in public schools of basic education, in accordance with the provisions issued by INIFED. 1.2.5 Contribute to the improvement of the conditions of physical infrastructure of public schools of basic education, with high priority of attention, through the FDE. 1.2.6 Promote the use and use of ICT, in order to contribute to the development of digital skills and computational thinking in students and teachers of public basic education schools. Target population The school communities of the public schools of basic and special education, giving priority to schools that present greater lag or that are preferably located in high and very high marginalization localities, as well as the SEZ that serve them. Beneficiaries With Component 1. The School Communities of the public schools of basic education, that require to be repaired and equipped with urgency, or that due to their condition of lag, require investment of federal and / or state resources in an expeditious manner. The schools that receive students from the Community Education Services and that are considered priority subjects of the CONAFE Reorganization and Consolidation of Services Program, may be benefited with state resources contributed in addition to the amount of the counterpart, or with federal resources that are destined for the trust to Component 1 according to its financial availabilities. With Component 2. The School Communities of the public schools of basic education and of the Services of Community Education of the CONAFE, giving priority to those that participated in the Program during the school year 2016-2017 so that they can make decisions to strengthen their autonomy of management and defray the expenses derived from the implementation of its School Improvement Route. With Component 3. The SEZ of the public schools of basic education, preferably those that attend the school communities participating in the Program. As members of SEZ and SATE, the School Supervisor, the Pedagogical Technical Advisors assigned to the Zone or the Technical Advisor incorporated to the SATE may be beneficiaries. With Component 4. School communities whose public schools of basic education have the right conditions for the installation of the school drinking system, mainly with connection to the municipal water network. With Component 5. The public schools of basic education that INIFED considers as a high priority of attention according to the IAP and that comply with these Operating Guidelines, which will be addressed through the FDE. These Schools should not be beneficiaries of other investment programs in educational infrastructure implemented by the local authority or by the Federal Government With Component 6. The public schools of basic education that have the necessary conditions to receive equipment through the classroom @prende 2.0 and, where appropriate, the elements associated with its operation.

Dictámenes Emitidos



COFEME/17/7043


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Información del Anteproyecto:


Dependencia:

SEP-Secretaría de Educación Pública

Fecha Publicación:

15/12/2017 17:15:38

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01/0059/151217