Logocofemer

Estás aquí­: Inicio /Portal de anteproyectos/Anteproyecto/45990




PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-223-SCFI/SAGARPA-2017, “QUESO – DENOMINACIÓN, ESPECIFICACIONES, INFORMACIÓN COMERCIAL Y MÉTODOS DE PRUEBA”



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las denominaciones y las especificaciones fisicoquímicas que deben cumplir el queso para ostentar dicha denominación, los métodos de prueba para demostrar su cumplimiento y la información comercial que deben contener las etiquetas de los envases que los contienen y que se comercializan dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Summary of the draft


The Present Mexican Official Standard Draft establishes the names and physicochemical specifications that must be met by the cheese to display said denomination, the test methods to demonstrate compliance and the commercial information that must be detailed on the product labels to be commercialized within the territory of the United Mexican States.

Dictámenes Emitidos


Últimos comentarios recibidos:


Comentario emitido vía correo electrónico

B000182797

Fecha: 08/08/2018 11:15:00

Comentario emitido vía correo electrónico

B000182131

Fecha: 14/06/2018 10:10:00

Comentario emitido vía correo electrónico

B000181437

Fecha: 20/04/2018 08:00:00

Comentario emitido vía correo electrónico

B000180383

Fecha: 31/01/2018 09:00:00

Comentario emitido vía correo electrónico

B000180234

Fecha: 23/01/2018 09:03:00

Comentario emitido por: RENE FONSECA MEDINA


En la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), deseamos manifestar nuestro interés por elaborar documentos que sean útiles para lograr solucionar la problemática que pueda presentarse en nuestro sector lechero. Deseamos conocer la información que soporta esta necesidad, ya que nuestras empresas, son productores en baja, mediana y alta escala, tanto de origen nacional como internacional. Actualmente la Autoridad en materia de salud e inocuidad, efectúa la revisión de los quesos, desde la producción hasta la venta al público, considerando que nuestros diferentes tipos de quesos se exportan y la SAGARPA en la producción primaria observa la producción de leche que abastece a la industria nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor vigila la identidad de los productos en el mercado por diversas razones, poniendo en primer término la inocuidad e identidad. Ha regulado hasta este momento la presencia de los diversos quesos y sus variedades , y lo que se elabora está establecida en la normatividad vigente. A pesar de todo lo anterior, estamos a favor de la elaboración de esta Norma, pero nos preocupa que no se utilicen las referencias apropiadas. En principio se pretende incluir, y hacer por tanto obligatorias, directrices de documentos que se adoptaron de manera unilateral, sin considerar a todos los entes interesados y que compiten en el mercado de los quesos, nacional e internacionalmente, nos referimos a las NORMAS MEXICANAS. No negamos su utilidad, pero si su implementación ya que por procedimiento de adopción de una norma oficial mexicana como la que se pretende con este proyecto, debería darse oportunidad a mejorar el contenido particular de cada una de ellas, siguiendo el procedimiento de consulta pública nacional y en su caso internacional como se efectúa en una NORMA OFICIAL MEXICANA. Los parámetros que eventualmente se puedan adoptar tiene impacto económico y comercial. Por otro lado, considerando la redacción técnica del documento, se requiere ampliar la presencia de ingredientes, atendiendo al mercado y producción en otros países. Finalmente se requiere consensuar los tiempos de adopción de la regulación, considerando que los fabricantes de quesos, tienen material de empaque y producción comprometida. Hasta este momento los fabricantes de queso, han elaborado este alimento siguiendo la legislación vigente y han cumplido con su compromiso de inocuidad y disponibilidad para atender los diferentes consumidores.

Fecha: 12/01/2018 18:40:39

Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico


Uno de los objetivos de las NOM es establecer los parámetros que definen un producto para así diferenciar la oferta y ante el consumidor promover una compra consciente. Si bien hay una oferta y demanda de productos que utilizan aditivos, extensores y/o ingredientes que no son provenientes de la leche, la diferenciación debería de ser lo suficientemente clara en cuanto nombre de producto. Llenar los anaqueles con quesos que no son quesos y sacar de contexto el concepto de premium por su uso generalizado en respuesta a un incentivo económico que sólo verán las empresas que produzcan/comercialicen estos productos provocará daños en todos los niveles, desde sector primario hasta el consumidor final, poniendo a la industria láctea en una competencia injusta a nivel nacional como internacional. Por qué no adoptar estándares internacionales, que han demostrado no sólo que funcionan vistos desde la parte comercial, sino que garantizan beneficios justos para productores de materia prima, industria y consumidores? Que mayor razón de no permitir que los quesos que no lo son se llamen como tal si todos somos consumidores. 80% de humedad, 2% de grasa y 10% de proteína, tendrás el producto más barato del mundo pero distará mucho de lo que es un queso. No promovamos el engaño a través de las NOM

Fecha: 01/12/2017 18:22:10

Comentario emitido por: ANA SOFIA NAVARRO ACEVES


Las NOM deberían garantizar al consumidor la calidad de los productos que adquiere y consume y queda claro que en este caso se está promoviendo justo lo contrario. Cómo se propone llamar “Queso Premium” a los quesos que si son 100% queso? Que diferenciador se va a utilizar para diferenciar a los quesos que ofrecen un diferenciador, por ejemplo añejamiento, de los quesos que no lo tienen? Se va a desvalorizar la categoría de Premium frente al consumidor, pero eso no es lo peor, hacer creer que es queso un producto que claramente debería de llamarse diferente? Ser un país que promueve la adulteración de los productos vía NOM habla del motivos meramente económicos de unos cuantos, que son los que se benefician, sin medir el daño que generan en todos los niveles de los involucrados: engaño al consumidor, oferta de alimentos de poco valor nutrimental, competencia desleal e injusta nacional e internacional, daño al sector primario y a la industria quesera nacional. Si ya existen referencias de cómo se deben de hacer las NOM en otros países que sí cuidan lo que hay que sus mercados, por qué no seguirlas? Que tristeza que México sea un de los país con tantos productos adulterados y que se estén promoviendo aún más.

Fecha: 01/12/2017 17:34:01

Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico


Esta modificación (relajación de estandar de calidad) tiene varias consecuencias negativas: (I) Engaño al consumidor, de manera generalizada se entiende al queso como un producto derivado de la leche, la norma propuesta propiciará que se compre un producto que contiene leche en mínimas cantidades (Caseinatos, extensores y humedad permitida); (II) Impacto nocivo en la salud de los ciudadanos, al permitir un mayor uso de ingredientes sintéticos (obesidad, problemas digestivos y posiblemente mayor probabilidad de desarrollar cancer); (III) Regresividad (aumento de la desigualdad económica y social), los principales beneficiarios serán las empresas grandes y gigantes, quienes tienen mayor acceso a menores costos a insumos (importación de leche en polvo y sintéticos) y no considera la estructura real de la producción (95% de las empresas son micros); (IV) Reducción de ingresos de productores del, ya de por sí muy vapuleado, sector primario, al propiciar la importación de leche en polvo, en lugar del consumo de la producción líquida Nacional, con las condiciones actuales (precio de compra, infraestructura de la mayoría de los productores), para un productor de una región ganadera (altos de Jalisco) con menos de 10 vientres le es imposible con su ingreso sostener la alimentación de sus animales y sus gastos de operación; la gran mayoría de los productores estan por debajo de esta cantidad de vientres, por lo que también la modificación provocará un (V) aumento de la pobreza de la población rural.

Fecha: 01/12/2017 14:47:51

Comentario emitido por: Eduardo Perez Sanchez


El queso es un producto alimenticio básico para el mexicano. Forma parte de su dieta diaria y por lo tanto, cualquier regulación que se emita debe contribuir a diferentes cosas: - Nutrición de quien lo consume - Agregar valor a la cadena de producción - Uso de nombres que pueden inducir al error: Engaño al consumidor En función a la nutrición, el permitir contenidos proteicos tan bajos como se proponen no contribuye a una correcta nutrición. ¿se va a permitir entonces el uso generalizado de extensores y reemplazos sin que el consumidor sepa realmente lo que está consumiendo?, ¿una NOM no debe velar por lo que es mejor para el mexicano? Hablando de cadena de producción, ¿qué va a pasar con la industria lechera al momento de permitir el uso de quesos de tan poca proteína o de humedad tan alta?, ¿cuánta leche se les va a dejar de comprar? y al permitir y fomentar el uso de leche en polvo importada, ¿qué va a pasar con la industria nacional? ¿Como es posible que a algo que su nombre es QUESO ahora se pretenda llamarle Queso Premium?, y a algo que a toda vista es un QUESO PROCESADO ahora se le quiera llamar Queso?. ¿Se va a engañar al consumidor haciéndole creer que come queso completamente cuando realmente está consumiendo algo con extensores? Es aberrante que una norma, en lugar de avanzar y procurar el bienestar común, se enfoque a generar detrimento a industrias y consumidores. Pareciera que no se toman en cuenta otros ejemplos mundiales como el CODEX, el código de regulaciones federales de EUA, las normas de otros países y regiones como la de MERCOSUR

Fecha: 01/12/2017 10:08:53



Comparte en:

Información del Anteproyecto:


Dependencia:

SE-Secretaría de Economía

Fecha Publicación:

15/11/2017 09:00:00

Comentarios:


13

Comentarios Recibidos

CONSULTA EL EXPEDIENTE COMPLETO:



03/0105/151117