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ACUERDO DE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA POR EL QUE SE EXPIDEN LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL QUE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS PARA EL INTERCAMBIO DE RECIPIENTES PORTÁTILES Y TRANSPORTABLES SUJETOS A PRESIÓN ENTRE PERMISIONARIOS DE GAS LP



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


El proyecto de regulación establece los criterios en materia de esquemas de intercambio de recipientes vacíos entre permisionarios de distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo, que comprende la identificación, el canje y el llenado de recipientes portátiles y transportables sujetos a presión.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Summary of the draft


The cylinder exchange regulation set down the main guidelines to provide conditions of identification, interchange and filling to LPG cylinders relevant to LPG permit holders, in order to provide legal certainty and encourage improvements in these services.

Dictámenes Emitidos



CONAMER/19/4202
24/07/2019 16:01:49


COFEME/19/0002
02/01/2019 10:36:28


CONAMER/19/0513


CONAMER/19/2242


CONAMER/19/5517

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Fecha: 20/09/2019 16:11:00

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Fecha: 24/07/2019 11:33:00

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Fecha: 23/07/2019 12:32:00

Comentario emitido por: Edgar Mendoza Flores


La restricción para operar recipientes de otras marcas, salvo la previa firma de un contrato entre los permisionarios implica: 1. Un incremento del costo social para la provisión del servicio, toda vez que algunos hogares deberán mantener en sus domicilios más cilindros de los que se requerirían de ser completamente intercambiables. Si un hogar desea adquirir el GLP del próximo Distribuidor que pase por su domicilio tan pronto como se vacié su recipiente, dado que esto es un evento más o menos aleatorio, tendría que mantener en su domicilio recipientes de todos los permisionarios. 2. Eleva el costo de entrada para nuevos participantes. La inversión necesaria se eleva respecto de la necesaria cuando existe un esquema de cilindros intercambiables. 3. Permite el ejercicio del poder de mercado para crear barreras a la entrada. En los mercados donde existan participantes dominantes, éstos pueden acordar el intercambio entre ellos y excluir al resto o nuevos entrantes (la verificación de tal acuerdo colusivo se facilita por el hecho de que la CRE hará pública la lista de acuerdos de intercambio). Los Usuarios Finales preferirán adquirir recipientes intercambiables a unos que no lo son. 4. La evidencia anecdótica de la aplicación de este esquema ha también favorecido el surgimiento de prácticas tendientes a elevar el costo de la competencia, tales como la destrucción u ocultamiento o envío a regiones lejanas de los cilindros del competidor. Si la exclusividad del uso de los recipientes pretende generar incentivos para preservar la calidad de los recipientes propiedad de cada permisionario, esto no justifica de manera alguna que a los Expendedores (que sólo rellenan el recipiente que entrega el Usuario Final y se lo devuelven inmediatamente) se les prohíba rellenar cualquier recipiente, toda vez que éstos se mantienen en todo momento en posesión del Usuario Final. Después de todo, la propuesta permite que los Expendedores reciban los recipientes propiedad del Usuario Final. Para efectos prácticos, los permisionarios pueden requerir un depósito en garantía igual al costo del recipiente, por lo que la disposición 10.1 (prohíbe imponer la obligación al Usuario Final de comprar el recipiente) resulta irrelevante. Por lo anteriormente mencionado, se propone adoptar un mecanismo que permita el intercambio de recipientes indistintamente: hacer obligatoria la firma de un contrato de intercambio con base en un Modelo de Contrato aprobado por la Comisión. Finalmente es necesario aclarar cuáles serán los criterios para verificar el cumplimiento del transitorio segundo, en particular sobre quién recaerá la responsabilidad de reemplazar las unidades “genéricas” o sin marcado que circulan actualmente. De igual manera se estima necesario explorar otros esquemas para asegurar el buen estado de los cilindros con que se atiende a los consumidores, se sugiere explorar la siguiente Propuesta La existencia de un ente encargado de proveer “un parque de cilindros en buen estado”, análogo al transportista: o El servicio que prestaría sería proveer un parque en buen estado a cambio de una tarifa. o Podría ser un consorcio/sociedad. Puede ser un ente totalmente independiente en términos de control. Podría tener o no participación accionaria de los distribuidores que usan los cilindros, pero en caso de tenerla, que ninguno de ellos pueda tener influencia significativa. o Posiblemente el tamaño de las operaciones le permita cotizar en bolsa. o Podría funcionar también tipo mutualista. · Los comercializadores/distribuidores tendrían la opción de pertenecer al consorcio o contratar aseguramiento de cualquier contingencia y recibir supervisión estricta. Implicaciones: · Análisis costo beneficio. Se deberá evaluar si el costo que deberá cubrir el usuario/distribuidor por el mantenimiento de los cilindros, a través de una empresa creada para dicho propósito, es igual, menor o mayor al que incurrirían si ellos mismos se encargaran de darles mantenimiento, o en su caso, tener que sustituirlos. Aunado a esto, se deberá considerar el ahorro que tendría para el usuario utilizar cilindros sin distintivos de marca, respecto a lo que le costaría el cambio de marca si así lo deseara. · Para evitar acciones del “transportista” contra la competencia como una preferencia por algún comercializador/distribuidor limitando el número de cilindros para las empresas pequeñas, debe establecerse la rotación de cilindros a que cada uno de estos comercializadores tiene derecho. Ventajas · El usuario no sería responsable del mantenimiento de los cilindros. · Se facilitaría el cambio de marca (proveedor), al no haber costo de salida. Los cilindros marcados implican un incremento en precios debido a mayor costo y menor competencia (costo de cambio). · Se evitarían prácticas comerciales desleales, al no haber una diferenciación de los cilindros, no hay acaparamiento de cilindros de otras marcas por parte de la competencia. · Se limita la diferenciación, sobre todo de las grandes, ya que estás podrían tener mayor capacidad de inversión en capital. · Todos los competidores tendrían acceso a la misma infraestructura (especie de temporada abierta), lo que permitiría tener un nivel estándar de calidad del servicio. · Para los distribuidores, la tarifa por el manejo de cilindros podría ser cubierta por el ahorro en los costos de verificar y mantener el buen estado de los cilindros y la de logística. Justificación de la propuesta Naturaleza y función de los cilindros: · Los cilindros intrínsecamente son un bien homogéneo, la estandarización reduce los costos de uso y aumenta la seguridad física. Sin regulación sectorial, lo único que los distinguiría entre sí sería un marcado. · El gas L.P. también es un bien homogéneo, favorece la competencia en precios. Los vendedores buscan diferenciación. · El parque de cilindros tiene características similares a las de un bien público:  Diversos agentes lo usan en su beneficio.  Ningún agente tiene incentivos a mantenerlo, todos son dueños y no pueden impedir el uso a otros, salvo si se establecieran reglas.  Disponer de él en buen estado, financiándolo equitativamente, es una mejora en bienestar.  Cuando se llega a cierta saturación se cobra por su uso, como los parquímetros.  Los cilindros son el medio para trasladar el gas L.P. del almacén a los usuarios:  En combustibles líquidos, su transporte por medio de ferrocarril en ocasiones es referido como ducto virtual.  El parque de cilindros y sus transacciones recuerdan a un transporte.  En el agregado, en todo momento hay cilindros que se deterioran y deben salir del parque para no generar saturación ya que deben ser reemplazado. · En un ducto, la regulación prevé:  Acceso abierto y no indebidamente discriminatorio.  El transportista es responsable de la operación y el buen estado del ducto, a cambio recibe una tarifa que recupera los costos eficientes y una rentabilidad razonable.  Separación entre el transportista y los vendedores de molécula. Específicamente, que los comercializadores o productores no tengan control sobre el transporte.  Las tarifas volumétricas son un instrumento sencillo de administrar.

Fecha: 01/07/2019 12:21:42

Comentario emitido vía correo electrónico

B000192363

Fecha: 13/05/2019 08:03:00

Comentario emitido vía correo electrónico

B000192362

Fecha: 13/05/2019 08:02:00



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Información del Anteproyecto:


Dependencia:

CRE-Comisión Reguladora de Energía

Fecha Publicación:

25/09/2018 09:08:17

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