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ACUERDO POR EL QUE SE MODIFICAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL DIVERSO POR EL QUE SE DA A CONOCER LOS LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN ORGÁNICA DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 29 DE OCTUBRE DE 2013.



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


El Acuerdo actualiza los lineamientos orgánicos para hacer frente a las exigencias del mercado actual y facilitar el comercio internacional. Se incluye el apartado de acuicultura, meliponicultura, denominación de origen y monitoreo de sustancias prohibidas. Se modifican requerimientos para certificación participativa, tratamientos fitosanitarios en semillas, conversión vegetal, de aves de corral y alimentación animal, etiquetado e insumos.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Summary of the draft


This modification updates the organic guidelines to face the current markets requirements and ease the international trading. It includes the aquaculture, meliponiculture, appellation of origin and monitoring of prohibited substances. It modifies requirements for participatory guarantee systems certification, seed phytosanitary treatments, farming conversion processes and animal feeding issues, product labeling and farming inputs.

Dictámenes Emitidos



CONAMER/19/2212
13/05/2019 12:36:04

Últimos comentarios recibidos:


Comentario emitido vía correo electrónico

B000192475

Fecha: 24/05/2019 09:00:00

Comentario emitido por: Lucero Pareyon Avila


ARTICULO 35, FRACCIÓN 1 Y 2 Y ARTÍCULO 233: EN EL CASO DE LO QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 35 EN SU FRACCIÓN 1 SOBRE EL USO DE SEMILLAS QUE NO SE ENCUENTREN DISPONIBLES EN SU FORMA ORGÁNICA, YO COMO OPERADOR ORGÁNICO Y EXPORTADOR DE PRODUCTOS ORGÁNICOS PARA LA UNIÓN EUROPEA, ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE PRECISEN LAS EXCEPCIONES, YA QUE MI CASA CERTIFICADORA ME PIDIÓ QUE BUSCARA Y LE DEMOSTRARA QUE NO ENCONTRÉ SEMILLAS ORGÁNICAS, MIENTRAS QUE PARA OTROS QUE VENDEN A OTROS MERCADOS INCLUIDO EL NACIONAL, LES FUE FÁCIL SOLO DEMOSTRAR CON CONSTANCIAS DE CUALQUIER TIENDA QUE NI SIQUIERA ES ESPECIALIZADA EN LA VENTA DE INSUMOS AGRÍCOLAS, YO PROPONGO QUE TODOS LOS ORGANISMOS EVALÚEN DE FORMA IGUAL, YA QUE EL COSTO DE CERTIFICACIÓN ES ALTO, SIN EMBARGO NO PARA TODOS LOS OPERADORES EL PROCEDO DE CERTIFICACIÓN FUE IGUAL DE FÁCIL. POR LO QUE YO PROPONGO QUE LA SECRETARIA DEFINA BIEN LAS EXCEPCIONES Y LAS VIGILE, YA QUE ALGUNOS CERTIFICADORAS SE ESFUERZAN Y REALIZAN BUEN TRABAJO PARA TENER EVIDENCIA DE LAS OPERACIONES QUE CERTIFICAN. EN EL CASO DE LOS QUE ESTABLECE LA FRACCIÓN IR Y QUE SE RELACIONA CON LO QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 233 DEL LINEAMIENTO, SOBRE SITUACIONES EXTRAORDINARIAS Y CIRCUNSTANCIAS CATASTRÓFICAS, ES IMPORTANTE TAMBIÉN QUE LA SECRETARIA DETERMINE SI LAS PRÁCTICAS APLICADAS EN UNA SITUACIONES EXTRAORDINARIA MANTIENE LA CONDICIÓN ORGÁNICA Y NO SEA REALICE A JUICIO SOLO DE LA CERTIFICADORA, YA QUE COMO HE MENCIONADO ESTA SITUACIÓN A VECES SE TORNA FÁCIL PARA UNOS OPERADORES EN FUNCIÓN DE LA CASA QUE LO ESTÉ CERTIFICANDO.

Fecha: 22/10/2018 16:56:25

Comentario emitido por: Donovan Emeterio Cruz Aguilar


La modificación suprime la alimentación de origen animal en especies que se alimentan de todo (omnívoras). En México la alimentación con productos y subproductos de origen animal para la elaboración de alimento para consumo animal está permitido en la NOM-051-ZOO-1999 con excepción de rumiantes; también está permitido en la NOM-044-ZOO-1995 sobre subproductos avícolas para la alimentación animal y la NOM-037-ZOO-1995 sobre subproductos porcinos. Por lo que propongo la siguiente redacción para el párrafo segundo del Artículo 141 del Proyecto de Modificación del “ACUERDO POR EL QUE SE MODIFICAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL DIVERSO POR EL QUE SE DA A CONOCER LOS LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN ORGÁNICA DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 29 DE OCTUBRE DE 2013.”: “No se permiten los subproductos de origen animal que provengan de la matanza y/o sacrificio de animales, excepto los indicados en la Fracción II y cuando se utilice en la alimentación de animales no herbívoros o que ya se encuentran regulados por disposiciones zoosanitarias.”

Fecha: 10/10/2018 12:42:39

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B000183381

Fecha: 24/09/2018 09:00:00

Comentario emitido vía correo electrónico

B000176123

Fecha: 28/12/2017 16:38:00

Comentario emitido por: Aby Roque


Por otro lado y aprovechando esta comunicación, quisiera externar un punto de vista que ya se hizo llegar en las guías de producción que enviaron el mes pasado y que tiene que ver con el tema del etiquetado de los productos orgánicos. Dentro de los Lineamientos está el Cuadro 5. “Ingredientes de origen vegetal o animal no orgánicos,…”; el cual enumera muy pocos ingredientes permitidos, de tal manera que se puede afectar la clasificación de “Producto orgánico”; desde mi punto de vista y por decirlo de alguna manera. Por ejemplo: si una hamburguesa tiene el 99.95% de ingredientes orgánicos, por el porcentaje que tiene entraría en la clasificación de “producto orgánico”; sin embargo al contener un .05% de ingredientes no orgánicos, en este caso el comino, y como este no está en el Cuadro 5, quedaría como “Hecho con…” La verdad es que no nos queda clara esta delimitante y quisiéramos saber más al respecto y entenderlo ¿Se podría ampliar este punto por favor? Si pensamos que en México no hay producción de comino orgánico y que si se desea incluir este ingrediente en su versión orgánica, el único recurso que queda es importar este insumo; entonces se genera un incremento no sólo en el costo de producción sino también en el precio que terminará pagando el cliente. Lo que no favorece la promoción y el desarrollo de productos procesados orgánicos, ni el consumo más amplio de los mismos. Pongo el ejemplo del comino, pero bien podría ser cualquier otro ingrediente que no sea posible conseguir “orgánico” en el mercado nacional.

Fecha: 08/11/2017 17:52:03

Comentario emitido vía correo electrónico

B000173817

Fecha: 11/09/2017 09:02:00

Comentario emitido por: Miguel Angel Banda Carvajal


En función de la disponibilidad de forraje, una dieta normal en bovinos leche es de 60% forraje y 40% concentrados (maíz grano, pastas oleaginosas). Conforme al anteproyecto se presenta el problema de falta de disponibilidad de granos y oleaginosas orgánicas en México. Con base al artículo 93 del ALOOOAA y dado que convertir superficies agrícolas convencionales, en tanto se generan los esquemas de agricultura por contrato de granos y oleaginosas orgánicas. Se solicita se considere que no sea solo en caso de escases de alimentos. Para verdadera detonar el esquema de lechería orgánica y fomentar la agricultura orgánica de granos y oleaginosas, con la consecuente derrama económica, es necesaria una transición. De lo contrario si se buscara insumos organicos de importación, podría generar un costo al doble que el maíz convencional. El anteproyecto en cuestión ya incluye un 30% de uso de grano convencional para las especies cerdos y aves, pero no consideran los bovinos, SOLICITAMOS QUE SE CONSIDERE ESTA ESPECIE ANIMAL, dado que es un ingrediente fundamental, no hay razón porque quedó excluido el bovino.

Fecha: 22/05/2017 16:50:34

Comentario emitido vía correo electrónico

B000171278

Fecha: 10/04/2017 16:13:00

Comentario emitido vía correo electrónico

B000170631

Fecha: 24/02/2017 11:42:00



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Información del Anteproyecto:


Dependencia:

SAGARPA-Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Fecha de último documento recibido:

class="accesibilidadFont"

Fecha Publicación:

27/10/2016 10:52:18

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12/0109/271016