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Acuerdo por el que se modifican los requisitos médicos relativos al personal técnico aeronáutico, personal técnico de transporte marítimo, personal del autotransporte público federal y personal técnico ferroviario.



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte le corresponde verificar las condiciones físicas y psicológicas del personal que opera, conduce y/o auxilia los servicios del transporte federal en todas sus modalidades, fortaleciendo la Promoción y Educación de la Salud Mental, obligatorias e indispensables para ejercer y operar de modo seguro las atribuciones que su Licencia Federal les confiere; La aplicación de las pruebas psicológicas no ha demostrado plena efectividad en la disminución de accidentes en las vías generales de comunicación y su aplicación se ha convertido en un trámite excesivo para el personal de los distintos modos de transporte. La Dirección tiene capacidad plena para elaborar sus propias pruebas psicológicas partiendo de los perfiles psicológicos que el sector transporte requiere con la finalidad de prevenir en la medida de lo posible accidentes en cualquier modo de transporte tomando como consideración primaria la psicodinamia como parte inherente al factor humano. Es necesario el establecimiento de lineamientos claros y específicos con relación a las pruebas psicológicas aplicables al personal de cada modo de transporte.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Summary of the draft


The Ministry of Communications and Transportation, through the General Directorate of Protection and Preventive Medicine in Transportation, is responsible for verifying the physical and psychologicalconditions of the personnel that operates, drives and / or assists the services of federal transportation in all its modalities, strengthening the Promotion and Education of Mental Health, obligatory and indispensable to exercise and operates in a safe waythe powers conferred on them by their Federal License; The application of psychological tests has not demonstrated full effectiveness in reducing accidents in the general communication routes and its application has become in an excessiveprocedures for the personnel of the different transportation modes. The Directorate has full capacity to prepare its own psychological tests based on the psychological profiles that the transport sector requires in order to prevent accidents asfar as possible in any transportation mode, taking into consideration the psychodynamics as an inherent part of the human factor. It is necessary to establish clear and specific guidelines regarding the psychological tests applicable to the personnel of each transportation mode as necessary.

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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, carece de FACULTADES así como también de la metodología y personal capacitado para poder crear, APLICAR y en su caso validar y ESTANDARIZAR, alguna prueba psicológica que esa autoridad invente, al personal que opera y/o conduce en las vías generales de comunicación, lo ÚNICO QUE ESTARÍA VALIDANDO ES LA CORRUPCIÓN, YA QUE AL NO TENER PARAMETRO ALGUNO EL PERSONAL, PARA PODER COMBATIR EL RESULTADO, POR SER LA DGPMPT JUEZ Y PARTE, se destaparía la Caja de Pandora en materia de CORRUPCION, hecho que, al parecer está alentando el propio Dr. Neri Vela, al intentar modificar los REQUISITOS MEDICOS, sin cumplir con el mínimo de la investigación que conlleva la estandarización de una prueba psicológica, pretendiendo inventar una serie de preguntas, sin estar validadas ni estandarizad para la publicación a la que se pretende evaluar Y DETERMINAR QUE CON LA APLICACIÓN DE LAS MISMAS, SE PRETENDAN DISMINUIR LOS ACCIDENTES EN LAS VIAS GENERALES DE COMUNICACIÓN. ¿EXISTE ESTADISTICA DE QUE, LOS ACCIDENTES EN LAS VIAS GENERALES DE COMUNICACIONES TIENEN UNA RELACIÓN DIRECTA CON PROBLEMAS PSICOLÓGICOS DEL PERSONAL? ¿CON LAS EVALUACIONES PSICOLÓGICAS QUE INVENTARÁ LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN Y MEDICINA PREVENTIVA EN EL TRASPORTE, SE DISMINUIRAN ACCIDENTES EN LAS VIAS GENERALES DE COMUNICACIÓN? Si no es así, ¿En que funda el Dr. Neri Vela, que es necesario inventar preguntas psicológicas para aplicarlas al personal, si en la actualidad SE APLICAN PRUEBAS PSICOLÓGICAS VALIDADAS Y ESTANDARIZAS PARA LA POBLACIÓN MEXICANA? No obstante lo anterior, el hecho de que se solicite la exención de MIR, no es posible conforme a derecho exentar, ya que como se ha manifestado, LA REDACCIÓN DE LA PROPUESTA TAL Y COMO ESTA PUBLICADA EN LA PAGINA DE CONAMER, VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES DEL PERSONAL DE TRANSPORTE PUBLICO FEDERAL, YA QUE LA SUPUESTA REFORMA, VIOLA LO PRECEPTUADO POR LOS ARTÍCULO 1, 5, 14 y 16 DE LA CONSTITUCIÓN, POR LO QUE SE DEBERA MODIFICAR LA MISMA Y SERÁ NECESARIO QUE SE SOLICITE A LA AUTORIDAD CUMPLA CON LA NORMATIVIDAD Y SE LE OBLIGUE A REDACTAR LA MIR QUE COMO SE SEÑALÓ ES NCECESARIA, YA QUE SI ESTABLECE NUEVOS REQUISITOS AL PERSONAL DE TRANSPORTE PUBLICO FEDERAL, Y DE APROBARSE SIN MIR, ES A TODAS LUCES DISCRECIONAL SU APLICACIÓN POR LA AUTORIDAD POR CARECER DE METODO ALGUNO Y COMO SE SEÑALÓ, QUE NO EXISTA MEDIO DE DEFENSA ALGUNO EN LA INTERPRETACIÓN DEL RESULTADO POR PARTE DE LA PERSONA A QUIEN SE APLICÓ. Para poder implementar y en su caso, aplicar pruebas psicológicas, que no han sido estandarizadas, para que las mismas tengan validez y puedan demostrar lo que se investiga, deben de cumplir ciertos requisitos, específicamente los relativos a las investigaciones que se realicen en esta materia. Es necesario que, la investigación para la aplicación de pruebas psicológicas, se lleve a cabo en un entorno controlado, por especialistas en la materia, en este caso psicólogos, y que la investigación se realice por instituciones de enseñanza de esta materia, además, para que una prueba psicológicas, pueda ser estandarizada y que tenga validez, deberá contar como mínimo con lo siguiente: I.- Método 1. Tipo de investigación 2. Participantes 3. Instrumentos 4. Procedimiento II.- Resultados 1. Estadísticos descriptivos 2. Validez 3. Consistencia interna 4. Poder de discriminación de grupos Una vez validada la información, podrá ser aplicada al grupo que se busca, vgr.: “REVISIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA PRUEBA ELABORADA PARA EVALUAR RASGOS PSICOLÓGICOS EN DEPORTISTAS (PAR- P1) EN UN GRUPO DE DEPORTISTAS DE RENDIMIENTO EN COLOMBIA Luis Humberto Serrato Profesionales para el Alto Rendimiento. PAR LTDA (Colombia). RESUMEN La presente investigación tuvo como propósito revisar la prueba PAR P1 de Serrato, García y Rivera (2000a) a fin de confirmar las escalas en factores e incrementar la validez de contenido de cada una de ellas y del conjunto de la prueba. El diseño empleado es psicomètrico con metodología descriptiva de un grupo para validar y estandarizar la prueba. Para tal efecto, se revisó la redacción de los 39 reactivos del PAR P1 y se agregó 25 reactivos, que luego del concepto de los jueces, del pilotaje en 40 deportistas y del análisis de los reactivos al interior de cada escala y del total de la prueba quedó conformada con 61 ítemes. Esta versión se aplicó a 600 deportistas (240 mujeres y 360 hombres) con edades que oscilaron entre 12 y 64 años distribuidos en cuatro grupos deportivos (combate, arte y precisión, tiempo y marca y, pelota). Luego del análisis de factores de principal componente con rotación varimax, la prueba quedó conformada por 45 reactivos distribuidos en cinco (5) factores principales (confianza, motivación, concentración, sensibilidad emocional e imaginación) y dos factores de segundo orden (actitud positiva y reto competitivo) extractados del factor confianza. El conjunto de la prueba arrojó un alfa de Cronbach de 0.896 que para los factores osciló entre 0.705 y 0.929. El aporte más significativo de esta investigación estuvo en confirmar las escalas del PAR P1 en factores y elevar los índices de confiabilidad de todas las escalas y del total de la prueba, dando origen a una prueba válida y confiable que se denominará PAR P1-Revisado. PALABRAS CLAVE Evaluación en deporte, habilidades psicológicas, fiabilidad, análisis de factores.” (1) Como se ha comentado, si la investigación no cumple como mínimo con señalado en párrafos anteriores, la prueba psicológica, NO ES LA IDONEA PARA PODER DETERMINAR AQUELLO QUE SE BUSCA PROBAR, DETERMINAR Y EN SU CASO DIAGNOSTICAR.

Fecha: 31/08/2019 19:37:10



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Información del Anteproyecto:


Dependencia:

SCT-Secretaría de Comunicaciones y Transportes

21/08/2019 16:42:41

Fecha Publicación:

14/08/2019 08:00:00

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10/0018/140819