Logocofemer

Estás aquí­: Inicio /Portal de anteproyectos/Anteproyecto/51551




ACUERDO POR EL QUE SE AMPLIA LA VIGENCIA DE LA ZONA DE REFUGIO PESQUERO PARCIAL TEMPORAL ESTABLECIDA EN EL SIMILAR POR EL QUE SE ESTABLECE UNA ZONA DE REFUGIO PESQUERO EN AGUAS MARINAS DE JURISDICCIÓN FEDERAL UBICADAS EN LA ZONA DE AKUMAL EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 13 DE ABRIL DE 2015.



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


El Acuerdo extiende por 3 años adicionales, la vigencia de la Zona de Refugio Pesquero Akumal, conservando las mismas características, lineamientos y dimensiones establecidas en 2015, a petición expresa de los interesados.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Summary of the draft


The Agreement extends the validity of the Akumal Refuge Zone for 3 additional years, preserving the same characteristics, guidelines and dimensions established in 2015, at the express request of the interested parties.

Dictámenes Emitidos



CONAMER/21/1632

Últimos comentarios recibidos:


Comentario emitido por: Isabel Bello Ontiveros


La Zona de Refugio Pesquero de Akumal, ha sido una herramienta clave y complementaria al resto de los instrumentos de gestión en la región, como las áreas Protegidas o las áreas de refugio de vida silvestre que convergen en la zona. Es importante que se autorice la ampliación de la vigencia, tomando en consideración lo esencial que es la salud de los ecosistemas costero-marinos de la zona y de gran vulnerabilidad como son los arrecifes de coral, puesto que de ello depende tanto la pesca y el turismo, actividades clave para el desarrollo económico de Akumal y Quintana Roo. No obstante, también es importante que se desarrollen estudios de monitoreo y evaluación para definir posibles cambios en los lineamientos de la ZRP que mejoren su gestión y cumplan de verdad con los objetivo de no pesca dentro del área (excepto pez león) con fines de preservación del ecosistema.

Fecha: 31/03/2021 11:43:23

Comentario emitido por: IVAN PENIE RODRIGUEZ


La Comunidad de Akumal, como casi todas en Quintana Roo, dependen directamente de la salud de los ecosistemas marino-costeros. Si bien la declaratoria de un sector marino adyacente como Zona de Refugio Pesquero no pudo erradicar la pesca ilegal en la zona, estudios biológicos y pesqueros demuestran que en efecto hubo cambios positivos durante su vigencia, en cuanto a la densidad y biomasa de peces arrecifales y de interés comercial. Por lo tanto, sería sumamente conveniente prorrogar la vigencia de este instrumento de manejo pesquero, con la finalidad sobre todo de estudiar las posibles adecuaciones que se le puedan implementar, para mejorar su funcionamiento, así como los beneficios para las comunidades costeras y el sector pesquero que del Refugio Pesquero se derivan.

Fecha: 29/03/2021 05:38:23



Comparte en:

Información del Anteproyecto:


Dependencia:

SAGARPA-Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Fecha de último documento recibido:

class="accesibilidadFont"

Fecha Publicación:

24/03/2021 11:20:01

Comentarios:


2

Comentarios Recibidos

CONSULTA EL EXPEDIENTE COMPLETO:



12/0024/240321