Logocofemer

Estás aquí­: Inicio /Portal de anteproyectos/Anteproyecto/53172




REGLAMENTO DE BECAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMUNIDAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS, TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


El presente Reglamento tiene por objeto regular los procedimientos de asignación, modificación, suspensión, cancelación y terminación de becas y otros apoyos que otorgue el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para el fortalecimiento de la comunidad de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, así como establecer sus modalidades, términos y condiciones, incluyendo las sanciones para el caso de incumplimiento.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Dictámenes Emitidos


Últimos comentarios recibidos:


Comentario emitido por: Laura Baez Lobo


Yo quisiera opinar en este documento para decir que no se debe suspender las becas a las mujeres embarazadas. También creo que en CONACYT debe garantizar que no las violenten en los posgrados y no se discrimine a las mujeres en los laboratorios. Además, el reglamento carece de muchos elementos, todo dice que va a estar en las convocatorias y todos sabemos que son discrecionales y a modo de los coordinadores y ellos se llevan todos los recursos. A las universidades del interior no nos dejan nada y por eso el país es muy desigual en lo que se refiere a la ciencia y la tecnología.

Fecha: 22/02/2022 12:41:56

Comentario emitido por: Samuel Benitez de Anda


YA CIERREN EL NEGOCIO DE LAS BECAS Y ACABEMOS CON AMIGUISMOS, COMPADRAZGOS QUE IMPERA EN LOS POSGRADOS. Nada más les dan becas a los amigos y a quienes les hacen favores, por eso deben ser muy claros para decir que ahora en la 4T se darán bajo el principio de equidad entre las personas y deben fomentar acciones afirmativas para compensar desigualdades y la inequidad en el acceso y permanencia en los estudios por razones económicas, de género, origen étnico o discapacidad. No se debe permitir que las becas las estén dando personas que no cuidan la calidad del posgrado ni la educación en México, que lucran con recursos públicos para beneficiarse ellos mismos.

Fecha: 22/02/2022 12:27:34

Comentario emitido por: Miriam Alonso


Respecto del Anteproyecto de Reglamento, es menester señalar que el proyecto es bueno, considero que es necesario realizar alguna precisiones al respecto, lo anterior en los siguientes puntos: 1. Uso de lenguaje incluyente. 2. Regular más a fondo el procedimiento de asignación de becas. 3. Especificar más claro lo relacionado a la suspensión y cancelación de las becas. 4. Establecer alguna figura que revise el trabajo de las Coordinaciones Académicas de las Universidades. 5. Establecer alguna figura donde se pueda denunciar alguna anomalía respecto de la mala administración de los programas de becas por parte de las Universidades. Espero que dichos puntos sean estudiados por las autoridades responsables de la emisión del presente Reglamento, a efecto de profundizar en dichos temas en el Reglamento.

Fecha: 22/02/2022 12:19:47

Comentario emitido por: Claudia Velez Lopez


Las becas son un negocio de la UNAM, entran sus amigos y novias, así andan repartiendo el dinero para tener sus seguidores y gente que les hace los trabajos. Apoyen a los jóvenes pero no les paguen trabajadores a los descarados de la rectoría, viven ganando más de cien mil pesos al mes, mas chofer y gastos de representación. Los ponen a sacar sus artículos y a dar sus clases, ustedes conacyt tienen la obligación de ponerse estrictos. Cuando estuve en el posgrado de nutrición debíamos darle un articulo al tutor y eramos 4 así sacaba todos sus reconocimientos y cada generación lo mismo.

Fecha: 22/02/2022 12:14:07

Comentario emitido por: Eduardo Rojas Cruz


Considero que la causal de cancelación no debe existir y solamente debe ser un DERECHO a la suspensión pero del tiempo que transcurre para terminar la beca, es decir las madres y los padres lo que deben tener es más tiempo y de ser posible mantener el pago porque si lo que se busca es alcanzar el objetivo de un mayor numero de mexicanos con estudios de alto nivel, entonces debemos de apoyarlos de verdad y no con frases. Yo pido eliminar este artículo "IV. Cuando alguna Becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como a los Becarios que sean padres, presentando la documentación que lo acredite." Y poner "Cuando una becaria se encuentre embarazada, en parto o puerperio podrá solicitar la ampliación del plazo para realizar los estudios hasta por 6 meses y mantendrá sus apoyos por el mismo plazo de la extensión, sin dejar de percibir el apoyo" Es necesario esto para dar igualdad de oportunidades a todos y no solo a los que usan su beca como un apoyo porque tienen rentas o padres acomodados que los apoyan en todo. Este país es desigual y hasta que no reconozcamos eso no tendremos el desarrollo humano que nos merecemos.

Fecha: 22/02/2022 11:54:44

Comentario emitido por: Mercedes Gutierrez


Buenas tardes, seria oportuno que el Reglamento fuera mas preciso en las causales de Suspensión y Cancelación de las Becas, así como especificar o ser más explícitos en que casos será cubierto el pago de las suspensión, cuales son los plazos de la suspensión y los casos en los cuales se puede adicionar a la vigencia el plazo de la suspensión, en virtud que la redacción no es clara, esto en relación al artículo 20 del Reglamento.

Fecha: 22/02/2022 11:49:32

Comentario emitido por: Oscar Tijeras


Considero oportuno agregar al Reglamento, principios que rigan el documento, tales como Objetividad, Imparcialidad, Transparencia, Máxima Publicidad, Paridad y Equidad de Género, los cuales rigan el actuar de los procedimientos y actuar de los funcionarios que apliquen dicho Reglamento, así como a las Instituciones y Becarios.

Fecha: 22/02/2022 11:29:44

Comentario emitido por: Beatriz Martinez Fond


Soy parte del movimiento feminista y en particular participo en la colectiva Gafas Moradas, por ello quiero centrar mi opinión en que no es suficiente con que eliminen la suspensión por maternidad para ofrecer piso parejo a las mujeres en su esfuerzo por alcanzar un grado de maestra o doctora. Es bien sabido que durante los estudios de posgrado muchas compañeros tienen que enfrentar embarazos en las mismas condiciones que los hombres quienes no tienen límites biológicos a su vida reproductiva. Las becas no deben ser suspendidas pero además se debe dar un apoyo a quienes tengan un hijo o hija pues los gastos se incrementen y es necesario pagar servicios extras para hacer frente a las exigencias de los cuidados. Una posición de verdadera avanzada sería dar apoyos extras económicos a quien tenga hijos durante el posgrado y dejar de lado el discurso de que esas son decisiones personales. Lo personal es político.

Fecha: 22/02/2022 11:20:38

Comentario emitido por: EVAN ANAYA OCHOA


La propuesta del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación de CONACyT debe decir de qué manera se va a priorizar el interés de los mexicanos y las mexicanas para ejercer nuestro derecho a la educación. Yo he visto coordinadores de posgrado que ofrecían becas CONACyT a mis compañeras a cambio de favores o dando parte del dinero que recibían de su beca. Entonces si no eras del agrado o no te prestabas a esas cosas, el coordinador corrupto no te postulaba. Las becas deberían de asignarse bajo condiciones de igualdad, y en un contexto que promueva la cultura de la legalidad, la inclusión, la no violencia y la no discriminación. Para terminar, me parece que hubo mucha confusión por lo de la suspensión a las mujeres embarazadas y en mi opinión fue porque no fueron claros para decir cuándo debía ser una suspensión y cuando se tenía que cancelar el apoyo

Fecha: 22/02/2022 11:14:27

Comentario emitido por: Julio Barcena


A quien corresponda: Por medio del presente consideró que para evitar problemas de interpretación relacionados con el artículo 20 del Proyecto del Reglamento, sería importante agregar en el artículo 2 lo que se debe entender por Cancelación y Suspensión; así mismo se debería considerar usar un lenguaje incluyente en la redacción del Reglamento.

Fecha: 22/02/2022 10:57:57



Comparte en:

Información del Anteproyecto:


Dependencia:

CONACYT-Consejo Nacional De Ciencia y Tecnología

Fecha Publicación:

21/01/2022 16:49:52

Comentarios:


54

Comentarios Recibidos

CONSULTA EL EXPEDIENTE COMPLETO:



20/0003/210122