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Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía por el que se expiden las disposiciones administrativas de carácter general que establecen la metodología para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas para el servicio público de distribución de energía eléctrica



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


Con la expedición y aplicación de las Disposiciones se determinarán las Tarifas Reguladas para el Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica, con el propósito de que el Distribuidor obtenga el ingreso estimado necesario para recuperar sus costos eficientes de operación, mantenimiento, financiamiento y depreciación, las pérdidas técnicas y no técnicas de acuerdo con el estándar determinado por la Comisión Reguladora de Energía, los impuestos aplicables y una rentabilidad razonable, misma que no estará garantizada, a fin de promover el desarrollo eficiente de la industria eléctrica, garantizar la Continuidad de los servicios, evitar la discriminación indebida, promover el acceso abierto a las Redes Generales de Distribución y proteger los intereses de los Participantes del Mercado y de los Usuarios Finales.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Summary of the draft


With the issuance and application of the regulation, the Regulated Rates for the Public Service of Distribution of Electric Power will be determined, with the purpose that the Distributor obtains the estimated income necessary to recover its efficient costs of operation, maintenance, financing and depreciation, the technical and non-technical losses in accordance with the standard determined by the Energy Regulatory Commission, the applicable taxes and reasonable profitability, which will not be guaranteed, in order to promote the efficient development of the electricity industry, guarantee the continuity of services , avoid undue discrimination, promote open access to General Distribution Networks and protect the interests of Market Participants and End Users.

Dictámenes Emitidos


Últimos comentarios recibidos:


Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico


10.5 Se debe actualizar el sendero de reducción de pérdidas al año de publicación y segregarlas en media y baja tensión

Fecha: 22/07/2022 12:00:19

Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico


7.2.1 (vii) Esta disposición no es aplicable por que las tarifas del Distribuidor se liquidan en el MEM y el distribuidor no sabe quién es la ERC. Se requeriría hacer un cambio drástico a los mecanismo de liquidación y el CENACE perdería su calidad de cámara de compensación

Fecha: 22/07/2022 11:58:56

Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico


5.14.2 se debe contemplar la segregación en baja y media tensión para no afectar a los usuarios en media tensión Actualmente se liquida en el MEM un promedio en ambas tensiones no obstante los % de pérdidas son muy distintos

Fecha: 22/07/2022 11:56:15

Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico


5.8.1 "5.8.1. Las Inversiones corresponden con el valor de los activos que entraron en operación comercial en las Divisiones de Distribución durante el año inmediato anterior al año de aplicación de las TDEE y que hayan sido ejecutadas de acuerdo con los " Esto significaría que solo se deprecia un año puesto que en el siguiente año serían nuevos activos los que hayan entrado en operación. Por lo tanto solo se considera un año de vida contable.

Fecha: 22/07/2022 11:54:55

Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico


5.6.2 Tanto en este punto como los subsecuente se debe sustituir el concepto de recaudado por facturado. De lo contrario, el Distribuidor asumiría el riesgo de cartera vencida de los participantes Se debo tomar en cuenta que existen transacciones bilaterales de distribución que podrían general una cartera vencida al Distribuidor

Fecha: 22/07/2022 11:53:15

Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico


5.4.5 Se debe determinar cómo se registrará contablemente el concepto de Valor neto el activo aportado. Tanto en el concepto de Valor neto de activo y Valor neto de Activo aportado, se debe considerar que no se permitirán revaluaciones contables.

Fecha: 22/07/2022 11:49:49

Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico


5.4.4 Los conceptos de depreciación y Pérdida en baja de activos fijos parece duplicar el concepto ya que la depreciación corresponde a anualidad contable del valor del activo y no es claro qué significa el otro concepto que, en caso de ser el valor de un activo que sale de la base contable, duplicaría el cobro de mismo a los usuarios finales.

Fecha: 22/07/2022 11:46:43

Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico


2.2 X Se debe excluir cualquier aspecto político o de gobierno corporativo que impida que se cumpla con las disposiciones. Es decir las obras mandatadas por la SENER no se pueden sujetar a aprobaciones suplementarias al ser parte integra del ejercicio de planeación de sistema

Fecha: 22/07/2022 11:43:28

Comentario emitido por: Alejandro De Keijser


en el 1.3.1 XIX. Esta definición causa un problema sobre la determincación de la base de activos ya que se podría considerar que solo pueden ser depreciados y recuperados los costos de capital sobre las inversiones que entraron en operación en el año N-1 . En su caso se debe acotar que se tomaran encuenta todos aquellos activos considerados en la contabilidad hasta los que se agregaron el año anterior

Fecha: 22/07/2022 11:39:33

Comentario emitido vía correo electrónico

B000222309

Fecha: 13/07/2022 08:00:00



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Información del Anteproyecto:


Dependencia:

CRE-Comisión Reguladora de Energía

Fecha Publicación:

07/07/2022 08:00:00

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65/0011/070722