Logocofemer

Estás aquí­: Inicio /Portal de anteproyectos/Anteproyecto/56981




ACUERDO NÚMERO POR EL QUE SE MODIFICAN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024, EMITIDAS MEDIANTE DIVERSO NÚMERO 16/12/23, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 26 DE DICIEMBRE DE 2023.



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


El Programa Nacional de Inglés (PRONI) contribuye a que las escuelas públicas de educación básica, seleccionadas por las AEL, fortalezcan sus capacidades técnicas y pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés de alumnas y alumnos de 3ro de preescolar, primaria y secundaria, considerando al inglés una herramienta indispensable para que las nuevas generaciones puedan acceder a mayores oportunidades educativas y laborales a lo largo de su vida, con ello coadyuvar en su desarrollo personal y social, con un enfoque inclusivo y atendiendo la diversidad multicultural existente. El PRONI se sustenta en la propuesta curricular enmarcada en los Programas de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria: programas sintéticos de las fases 2 a 6, donde la disciplina inglés se incluye en el campo formativo de lenguajes del PPE 2022, así como en el Marco Común Europeo de Referencia, que establece el nivel de dominio del idioma inglés. El PRONI contribuye al cumplimiento de las metas nacionales para la educación básica que sustenta su aplicación al garantizar el derecho de una educación de excelencia, pertinente y relevante en educación básica, que permita que las niñas, niños, y adolescentes adquieran las habilidades y conocimientos para su desarrollo integral. De acuerdo a la suficiencia presupuestal, el PRONI beneficia a las escuelas participantes con: 1. Certificación internacional de las y los educandos de 6to grado de primaria y 3er grado de secundaria; 2. Certificación internacional de las/os Asesoras/es Externas/os Especializadas/os (AEE) y docentes, en dos ámbitos: dominio del idioma y habilidades didácticas para la enseñanza del idioma inglés. Con ello, se pretende fortalecer el perfil profesional; 3. Acciones de formación y desarrollo para fortalecer el perfil del AEE y docente; 4. Material didáctico para coadyuvar en los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés para niñas, niños, adolescentes, AEE y docentes; 5. Pago por la prestación de servicios de Asesoras/es Externas/os Especializadas/os que participan en la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera inglés de educandos. Además, cada Autoridad Educativa Local puede dedicar hasta el 3% del presupuesto transferido para Gastos de Operación Local que garanticen acciones de implementación, seguimiento, asesoría, acompañamiento y evaluación, además de acciones relacionadas con la Contraloría Social del PRONI. Del presupuesto total autorizado en el PEF 2024, conforme a las Reglas de Operación, se destina el 98% a las acciones del Programa en las entidades federativas.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Summary of the draft


The National English Program (PRONI for its initials in Spanish) contributes to strengthening the technical and pedagogical actions for the teaching and learning of English in 3rd grade of preschool, primary, and secondary education. These public schools in Basic Education are selected by the Local Education Authority (AEL for its initials in Spanish). English is considered as an essential tool for the new generations to access greater education and employment opportunities throughout their lives, thereby contributing to their personal and social development with an inclusive approach and addressing existing multicultural diversity. PRONI is based on the 2022 curriculum proposal framed within the Study Programs for Preschool, Primary, and Secondary Education: synthetic programs of phases 2 to 6, where English Language Teaching is included in the formative field of Language. It is also based on the Common European Framework of Reference which establishes the level of proficiency in the English language. PRONI contributes to the achievement of national goals for basic education by ensuring the right to high-quality, relevant, and meaningful basic education, allowing girls, boys, and adolescents to develop skills and knowledge for their holistic growth. According to the budget sufficiency, PRONI benefits participating schools with: 1. International certification for 6th-grade primary and 3rd-grade secondary school students; 2. International certification for External Specialized Advisors (AEE for its initial in Spanish) and teachers in two areas: language proficiency and didactic skills for English language teaching, aiming to strengthen their professional profile; 3. Training and development actions to enhance the profile of AEE and teachers; 4. Didactic material to support the teaching and learning processes of the English language teaching for students, AEE, and teachers; 5. Payment for services provided by External Specialized Advisors participating in the English Language teaching and learning projects for students. In addition, each Local Education Authority can allocate up to 3% of the transferred budget for Local Operating Expenses to ensure implementation, monitoring, advisory, support, and evaluation actions, as well as actions related to social control. Finally, according to PRONI’s operation rules, out of the total budget authorized by the 2024 Federal Expenditures Budget (PEF for its initials in Spanish), 98% is allocated to these program actions in the federal entities.

Dictámenes Emitidos



Comparte en:

Información del Anteproyecto:


Dependencia:

SEP-Secretaría de Educación Pública

Fecha Publicación:

18/04/2024 17:40:26

Comentarios:


0

Comentarios Recibidos

CONSULTA EL EXPEDIENTE COMPLETO:



01/0013/180424