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Comentario al Expediente



El naciente mercado de los vehículos eléctricos y la no estandarización mundial de los conectores para la carga eléctrica en los vehículos puede llegar a resultar un gran dolor de cabeza para los consumidores y un inhibidor del sano desarrollo del mercado. La oferta de vehículos eléctricos en México está creciendo a alta velocidad y cada marca decide traerlos con el conector y consecuente protocolo de comunicación. Muchos de los oferentes ofrecen el cargador tipo I, para carga en casa u oficina, por lo que se sacuden la responsabilidad de hacer claro a los consumidores el tipo de conector, para carga en centros de carga públicos, con el que su vehículo está equipado. En Europa recientemente se tomó la decisión de que los conectores deben cumplir con IEC-62196-2, de tal forma que solo los vehículos que cuenten con ese tipo de conector pueden ser comercializados en esa región. En Norteamérica aún no hay un estándar obligatorio, por lo que lo mismo se comercializan vehículos con el conector cumpliendo con el estándar SAE J1772 o con el conector TESLA (NACS que está en proceso para tener un estándar SAE J3400). Nos parece incorrecto lo mencionado en el párrafo 5 del capítulo 6 del anexo al acuerdo el cual indica que “Las Electrolineras deben contar con infraestructura de carga compatible con al menos dos de los tipos de conectores …” ya que las electrolineras instalarían cargadores con conectores para lo que asumen es la mayoría de vehículos en el mercado, por lo que indirectamente se llevaría a cabo un impulso anticompetitivo de ciertas marcas o modelos de vehículos. Somos de la opinión que este documento debiera proponer un estándar de conector para México, de tal forma que haga sencilla la vida para los ciudadanos y empresas que decidan adquirir un vehículo eléctrico, así como que se quiten barreras potenciales que inhiben el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos. Y para los vehículos en el mercado, sugerimos que el acuerdo debiera señalar la necesidad de que el mercado sea capaz de suministrar adaptadores para que todos los vehículos puedan ser cargados eléctricamente en los cargadores públicos con el estándar de conector que acuerde la autoridad con los productores y comercializadores de vehículos. Por la posibilidad de tránsito de los vehículos eléctricos cercanos a la frontera norte, vemos conveniente que la estandarización sea congruente con el proceso que está sucediendo en Estados Unidos, por lo que los conectores aceptables debieran ser los SAE J1772 y futuro SAE J3400 (TESLA / NACS). Todo lo anterior en beneficio de los usuarios y consumidores de vehículos eléctricos.