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Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

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Comentario al Expediente



Asunto: Modificación de la NOM-016-CRE2016,  A quien corresponda, Life Cycle Associates apoya el cambio en la NOM que permite usar etanol al 10% (E10) en la mayor parte de México. Una especificación de 10% de etanol en lugar de 5,8% pone a México en línea con las especificaciones de combustible de EE.UU. y permite la comercialización de mezclas de gasolina de los EE.UU. sin desarrollar un componente de mezcla de gasolina diferenciado. Este cambio en las especificaciones conducirá a un mejor acceso a los mercados de los productores de gasolinas y menores precios al menudeo del combustible.  El uso de E10 en México también es congruente con el papel de México como un importante fabricante de automóviles. El uso de combustibles que sean uniformes con los combustibles utilizados en los EE.UU. sólo puede ayudar a la industria automotriz a medida que se mueve a los vehículos de baja emisión.   El paso a 10% de etanol también tiene varios beneficios ambientales. El etanol produce emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de ciclo de vida más bajas que los componentes de mezcla derivados del petróleo. Aumentar el contenido de etanol aumenta el ahorro de GEI. Aumentar el nivel de inclusión de etanol también tiene como resultado la reducción de precursores contaminantes tóxicos y cancerígenos en el aire. A pesar de que el uso del etanol resulta en la producción de acetaldehído, desplaza el 1-3 butadieno y el benceno. El benceno y el 1-3 butadieno provocan un riesgo de cáncer mucho mayor que el acetaldehído. Además, el alto índice de octano del etanol permite a las refinerías de petróleo hacer un componente de mezcla de gasolina con compuestos aromáticos más bajos, lo que también resulta en una reducción de las emisiones de benceno. Por lo tanto, la inclusión de E10 es una victoria para la economía y el medio ambiente de México. Atentamente, Stefan Unnasch Managing Director Life Cycle Associates, LLC