Logocofemer

Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

Logosimir

Estás aquí­: Inicio /respuesta_texto_encuestas/7537

Comentario al Expediente



Respecto al “ACUERDO NÚMERO () POR EL QUE SE ESTABLECEN DIVERSAS DISPOSICIONES PARA REANUDAR LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES DEL SERVICIO PÚBLICO EDUCATIVO DE FORMA GRADUAL, ESCALONADA, PAULATINA Y ORDENADA, CON OBJETO DE CONTINUAR EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN BÁSICA, NORMAL Y DEMÁS PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA APLICABLES A TODA LA REPÚBLICA, AL IGUAL QUE AQUELLOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LOS TIPOS MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR QUE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA HAYA EMITIDO, A EXCEPCIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, ASÍ COMO AQUELLOS PARTICULARES CON AUTORIZACIÓN Y/O RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS, EN BENEFICIO DE LOS EDUCANDOS”, anteproyecto publicado el 17 de junio de 2021 en el Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio bajo expediente número 01/0026/170621, respetuosamente propongo: a) Debe eliminarse la contradicción, en el Título Uno”, entre lo que propone el anteproyecto como obligación de los padres y madres de familia de llevar a sus hijas e hijos a la escuela aún sin responsiva, y lo que desfonda el resto del Acuerdo, que establece normas en las cuales las familias deciden la asistencia a propio juicio . b). Debe corregirse que en el anteproyecto no se establecen las actividades, el alcance y objetivos del apoyo socioemocional, ni tampoco quiénes ejecutarán las acciones, lo que es necesario para poder asentar y comprobar el cumplmiento, en la distribución de atribuciones y responsabilidades. 3. Debe corregirse que el ciclo escolar 2021-2022 concluya en julio de 2022, lo que es contraindicado por la temperatura que afecta buena arte del país con el cambio climático; lo que debe asentarse en el Acuerdo en comento es que el ciclo puede ser de 190 o 185 días, con ampliación de horario en cada jornada y actividades formativas adicionales. 4. Debe asentarse en el acuerdo que el detalle de calendario se deja a la autonomía acotada de las autoridades educativas, las zonas escolares y cada comunidad de aprendizaje para ajustar el calendario a sus condiciones de contexto asegurando las 185 jornadas como mínimo y tomando margen para cambios dictados por la realidad de su contexto y de su proceso.