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Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

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¿DESEA QUE LA MIR Y EL ANTEPROYECTO NO SE PUBLIQUEN EN EL PORTAL?

No



¿DESEA CONSTANCIA DE QUE EL ANTEPROYECTO FUE PUBLICO AL MENOS 20 DIAS HABILES?

« Sección inhabilitada derivado de cambios producidos por la entrada en vigor el pasado 10 de mayo de 2016 del “Decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.»

Archivo(s) que contiene(n) la regulación

Indique el (los) supuesto (s) de calidad para la emisión de regulación en términos del artículo 3 del Acuerdo de Calidad Regulatoria.

Si

No

Si

No

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene por objeto supervisar y regular en el ámbito de su competencia a las entidades integrantes del sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar su sano y equilibrado desarrollo, en protección de los intereses del público, erigiéndose como la autoridad que supervisa y regula dicho sistema. En el mismo sentido, la CNBV cuenta con atribuciones para regular y supervisar a las entidades financieras y demás personas señaladas en la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (LCNBV). Como reguladora del sistema financiero, desarrolla proyectos tendientes a la emisión y mejoramiento de la normatividad de su competencia, tomando en cuenta las mejores prácticas nacionales e internacionales, lo cual implica tanto la revisión y reforma de la norma vigente, como la creación de nuevos instrumentos normativos para completar los marcos jurídicos derivados de la legislación originada por los cambios económicos, sociales y tecnológicos. La Ley para Regular las Agrupaciones Financieras (LRAF) facultó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, para emitir de forma conjunta normas prudenciales en materia de revelación de información financiera, así como reglas y criterios contables a los que deberán sujetarse las sociedades controladoras de grupos financieros, al igual que las entidades integrantes del propio grupo financiero, para la aprobación, difusión y contenido de sus estados financieros, derivado de lo anterior, fueron emitidas las “Disposiciones de carácter general aplicables a las Sociedades Controladoras de grupos financieros y Subcontroladoras que regulan las materias que corresponden de manera conjunta a las comisiones nacionales supervisoras”, (DISPOSICIONES CONJUNTAS GRUPOS FINANCIEROS) publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 29 de junio de 2018 y sus modificaciones, destacándose la más reciente que tuvo por objeto incorporar la Norma Internacional de Información Financiera 9 “Instrumentos Financieros” (IFRS9, por sus siglas en inglés). En relación con lo anterior, la Ley de Fondos de Inversión (LFI) determina que la CNBV establecerá los plazos en que los fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión deberán presentar la información y documentación que les sea requerida y, por lo tanto, este órgano desconcentrado debe realizar las modificaciones a las disposiciones de carácter general que regulan a las diversas entidades bajo su supervisión, a efecto de incorporar el contenido de los cambios señalados en el párrafo anterior, los cuales repercuten en la forma y plazos relativos a la integración y entrega de su información financiera. A continuación, se indican los artículos de la LFI, LCNBV y de las RGGF, que facultan a la CNBV para emitir la “Resolución que modifica las Disposiciones de carácter general aplicables a los fondos de inversión y a las personas que les prestan sus servicios” (Propuesta Regulatoria), la cual tiene como propósito actualizar dicho marco normativo secundario aplicable a los fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión, en materia de contabilidad, valuación, reportes regulatorios y demás información financiera que deben entregar a la CNBV como autoridad supervisora: LMV: “Artículo 76.- . . . Los registros que deberán llevar las citadas sociedades, se ajustarán a los criterios contables que al efecto establezca la propia Comisión.” “Artículo 80.-. . . Asimismo, en ejercicio de sus facultades de inspección y vigilancia, la Comisión podrá: I. Dictar normas en materia de registro contable aplicables a los fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión, distribuidoras de acciones de fondos de inversión y valuadoras de acciones de fondos de inversión, así como disposiciones de carácter general conforme a las cuales los fondos de inversión, por conducto de las sociedades operadoras y distribuidoras, deberán dar a conocer al público la composición de los activos integrantes de su patrimonio; II. Revisar los estados financieros de los fondos de inversión, de las sociedades operadoras, de las sociedades distribuidoras y de las sociedades valuadoras, así como en su caso, ordenar su difusión en los términos del artículo 77, segundo párrafo de esta Ley, mediante su publicación; III. . . . IV. Practicar visitas domiciliarias a las personas a que se refiere el primer párrafo de este artículo, con el objeto de revisar, verificar, comprobar y evaluar las operaciones, organización, funcionamiento, los procesos, los sistemas de control interno, de administración de riesgos y de información, así como el patrimonio, la adecuación del capital a los riesgos, la calidad de los activos y, en general, todo lo que pudiendo afectar la posición financiera y legal, conste o deba constar en los registros, a fin de que dichas personas se ajusten al cumplimiento de las disposiciones que las rigen y a las sanas prácticas de la materia. Las visitas domiciliarias podrán ser ordinarias, especiales y de investigación. Las visitas ordinarias serán aquellas que se efectúen de conformidad con el programa anual que apruebe el presidente de la Comisión. Las visitas especiales, serán aquellas que sin estar incluidas en el programa anual a que se refiere el párrafo anterior, se practiquen en cualquiera de los supuestos siguientes: a) Para examinar y, en su caso, corregir situaciones especiales operativas; b) Para dar seguimiento a los resultados obtenidos en una visita de inspección; c) Cuando se presenten cambios o modificaciones en la situación contable, jurídica, económica, financiera o administrativa de alguna de las sociedades reguladas por esta Ley; d) Cuando alguna de las sociedades reguladas por esta Ley inicie operaciones con posterioridad a que la Comisión haya elaborado el programa anual a que se refiere el tercer párrafo de esta fracción; e) Cuando se presenten actos, hechos u omisiones que no hayan sido originalmente contempladas en el programa anual a que se refiere el segundo párrafo de esta fracción, que motiven la realización de la visita, y f) Cuando deriven de la cooperación internacional. Las visitas de investigación se efectuarán siempre que la Comisión tenga indicios de los cuales pueda desprenderse la realización de alguna conducta que presuntamente contravenga lo previsto en esta Ley y demás disposiciones de carácter general que emanen de ella. En todo caso, las visitas a que se refiere esta fracción se sujetarán a lo dispuesto en esta Ley, en la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en su respectivo reglamento, así como a las demás disposiciones que resulten aplicables. Cuando, en el ejercicio de la función prevista en esta fracción, la Comisión así lo requiera, podrá contratar los servicios de auditores y de otros profesionistas que le auxilien en dicha función; V. a XV. . . . . . .” LCNBV: “Artículo 4.- Corresponde a la Comisión: I. y II. . . . III. Dictar normas de registro de operaciones aplicables a las entidades; IV. Fijar reglas para la estimación de los activos y, en su caso, de las obligaciones y responsabilidades de las entidades, en los términos que señalan las leyes; V. a VII. . . . VIII. a XXXV. . . . XXXVI. Emitir las disposiciones necesarias para el ejercicio de las facultades que esta Ley y demás leyes le otorgan y para el eficaz cumplimiento de las mismas y de las disposiciones que con base en ellas se expidan; XXXVII. . . . XXXVIII Las demás facultades que le estén atribuidas por esta Ley, por la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por otras leyes.” Derivado de lo preceptuado por la LFI, LCNBV, este órgano desconcentrado somete a consideración de esa Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), mediante este Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley General de Mejora Regulatoria, la referida Propuesta Regulatoria que tiene como finalidad actualizar el marco normativo secundario vigente aplicable a los fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión respecto de los criterios contables, la valuación y la integración de la información financiera, como consecuencia de lo previsto por la Norma Internacional de Información Financiera 9 “Instrumentos Financieros” (IFRS 9), adoptada por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C., quien publicó 10 nuevas Normas de Información Financiera (NIF). Asimismo, se incorpora a dicho marco normativo secundario vigente la forma y plazos en que dichas entidades financieras entregarán a la CNBV sus reportes regulatorios y demás información financiera, a efecto de que los destinatarios de la norma cuenten con un sólo instrumento normativo que les brinde mayor certeza en cuanto a la información que deberán presentar para dar cumplimiento a su obligación, y que a su vez la CNBV cuenten con la información necesaria que le permita llevar a cabo sus facultades de supervisión. En conclusión, la Propuesta Regulatoria cumple con lo establecido en el Artículo Tercero, fracciones II, III y V del Acuerdo que fija los lineamientos que deberán ser observados por las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, en cuanto a la emisión de los actos administrativos de carácter general a los que les resulta aplicable el artículo 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de marzo de 2017, ya que la expedición de la Propuesta Regulatoria deriva de una obligación específica establecida en la LFI, LCNBV y las DISPOSICIONES CONJUNTAS GRUPOS FINANCIEROS, aunado al hecho de que también representa beneficios notoriamente superiores a sus costos, ya que las entidades contarán con un instrumento jurídico actualizado, robusto, completo y claro que establezca las normas relativas la generación y envío de su información financiera a la CNBV como autoridad supervisora, en cumplimiento y observancia eficientes de la norma jurídica.

Apartado I.- Definición del problema y objetivos generales de la regulación
1. Describa los objetivos generales de la regulación propuesta#1

El objetivo de la presente Propuesta Regulatoria es actualizar el marco normativo secundario vigente aplicable a los fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión respecto de los criterios contables y la integración de la información financiera, como consecuencia de lo previsto por la Norma Internacional de Información Financiera 9 “Instrumentos Financieros” (IFRS 9), adoptada por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C., quien publicó 10 nuevas Normas de Información Financiera (NIF). Asimismo, se actualiza en dicho marco normativo secundario la forma y plazos en que dichas entidades financieras entregarán a la CNBV sus reportes regulatorios y demás información financiera, a efecto de que los destinatarios de la norma cuenten con un sólo instrumento normativo que les brinde mayor certeza en cuanto a la información que deberán presentar para dar cumplimiento a su obligación, y que a su vez la CNBV cuenten con la información necesaria que le permita llevar a cabo sus facultades de supervisión.

La problemática consiste en que actualmente las DISPOSICIONES CONJUNTAS GRUPOS FINANCIEROS prevén nuevos criterios contables desarrollados por las Comisiones Nacionales Supervisoras, como consecuencia de lo previsto por la Norma Internacional de Información Financiera 9 “Instrumentos Financieros” (IFRS 9), adoptada por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C., quien publicó 10 nuevas Normas de Información Financiera (NIF) aplicables a las Sociedades Controladoras de grupos financieros que deben ser observadas por estas y por las entidades que integran dichos grupos y que a su vez están previstas en la norma secundaria emitida de forma individual por cada una de las comisiones supervisoras; sin embargo, no se encuentran actualizados en la normatividad vigente específicamente aplicable a los fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión. La problemática señalada será solventada con la emisión de la presente Propuesta Regulatoria, cuyo objeto consiste en actualizar a la generación y envío de la información financiera que están obligadas a presentar los fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión a la CNBV como autoridad supervisora, en atención a lo preceptuado en las DISPOSICIONES CONJUNTAS GRUPOS FINANCIEROS, guardando consistencia con las Normas de Información Financiera correspondientes. Lo anterior, les permitirá a los destinatarios de la norma contar con un marco jurídico secundario actualizado y completo que les brinde mayor certeza en su actuación y cumplimiento de sus obligaciones; en tanto que permitirá a la CNBV obtener aquella información necesaria para llevar a cabo sus labores de supervisión.

Resolución Modificatoria

Disposiciones jurídicas vigentes#1

Las “Disposiciones de carácter general aplicables a los fondos de inversión y a las personas que les prestan sus servicios”, publicadas en el DOF el 24 de noviembre de 2014, es el instrumento normativo marco en que de manera genérica se determinan los criterios bajo los que las referidas entidades deberán llevar a cabo su contabilidad, por lo tanto, es el aplicable a la problemática descrita anteriormente. Con la Propuesta Regulatoria, se actualizará el marco regulatorio relativo a la integración y formas de envío de lo relativo a la integración y envío de los reportes regulatorios y demás información financiera, así como a la valuación de valores de fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión, a la vez de que se creará consistencia con las determinaciones de las DISPOSICIONES CONJUNTAS GRUPOS FINANCIEROS respecto de los criterios contables desarrollados por las Comisiones Nacionales Supervisoras en dicha norma, como consecuencia de lo previsto por la Norma Internacional de Información Financiera 9 “Instrumentos Financieros” (IFRS 9), adoptada por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C., quien publicó 10 nuevas Normas de Información Financiera (NIF), con lo cual las entidades de referencia, como destinatarias de la norma, contarán con un marco normativo secundario actualizado, robusto, completo, unificado y claro que les permita dar cumplimiento a sus obligaciones. Asimismo, la CNBV como autoridad supervisora podrá contar con la información necesaria que le permita llevar a cabo sus facultades.

Apartado II.- Identificación de las posibles alternativas a la regulación
Alternativas#1

Esquemas de autorregulación

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#1

No se consideró viable la emisión de un esquema de autorregulación, dado que la LFI y la LCNBV, prevén que la CNBV será la que establezca, a través de disposiciones de carácter general la forma y términos en que los fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión, estarán obligadas a proporcionar su respectiva información financiera a dicha autoridad supervisora. Asimismo, en caso de implementar un esquema de autorregulación en la materia en cuestión, la posibilidad de que las entidades referidas adopten un esquema homogéneo sería de difícil consecución y verificación, independientemente del aumento de los costos de supervisión que tendría esta CNBV. Asimismo, no se desprende beneficio alguno bajo este esquema ya que existirían irregularidades en el cumplimiento y los costos dependerían del nivel de autorregulación que se requiera, en su caso.

Alternativas#2

Esquemas voluntarios

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#2

No se estimó una opción viable la emisión de esquemas voluntarios, toda vez que, como estos son de carácter discrecional, se generarían reglas diferenciadas y no se permitiría igualdad de circunstancias al operar en el mercado financiero, generando incertidumbre jurídica para los fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión, al igual que para sector financiero en su conjunto, quienes se verían afectadas al no tener seguridad jurídica al respecto. Adicionalmente, una alternativa de regulación voluntaria no es factible, toda vez que las leyes emitidas por el Estado deben cumplirse sin dejar al gobernado el libre albedrío de cumplirlas o no. En México, conforme al régimen jurídico que impera, “la voluntad de los particulares no puede eximir de la observancia de la ley, ni alterarla o modificarla”, principio previsto en el Código Civil Federal de aplicación general en toda la República Mexicana.

Alternativas#3

Incentivos económicos

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#3

No se estimó viable la emisión de un esquema de incentivos económicos, pues la Resolución materia de la presente Propuesta Regulatoria, versa sobre facultades de la CNBV previstas en la LFI y la LCNBV, por lo que su cumplimiento no puede estar supeditado a la obtención de un beneficio económico por parte de los particulares. Adicionalmente, el objeto de la presente Propuesta Regulatoria no podría instrumentarse a través de incentivos económicos ya que, la CNBV no dispone de recursos para la implementación de dichos esquemas respecto del tema que versa la Propuesta Regulatoria; asimismo, el mercado financiero se vería distorsionado por la entrega de estos incentivos, además de que dejaría en duda los objetivos que persigue la regulación.

Alternativas#4

No emitir regulación alguna

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#4

El no emitir regulación no es una opción que se considere viable, toda vez que al encontrarse previsto en la LFI y la LCNBV, la facultad de la CNBV para emitir las disposiciones de carácter general mediante las cuales establezcan la forma y plazos para que los fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión den cumplimiento a su obligación e informen a la CNBV como autoridad supervisora sobre sus reportes regulatorios y demás información financiera, daría como consecuencia que las señaladas entidades adolecieran de un cuerpo normativo que atienda la necesidad del sistema financiero en la materia sobre la cual versa la presente Propuesta Regulatoria. Derivado de lo expuesto, no emitir regulación alguna no es una alternativa viable, en razón de que existe potestad prevista en la LFI y la LCNBV, para que la CNBV emita disposiciones de carácter general en la materia objeto de la Propuesta Regulatoria. En este sentido, es necesario emitir la Resolución correspondiente, a fin de evitar lagunas jurídicas, al tiempo que se promueve un marco normativo completo y actual que brinde certeza a sus destinatarios y permita un sano desarrollo del sistema financiero mexicano.

Alternativas#5

Otro tipo de regulación

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#5

No se estimó viable emitir otro tipo de regulación que no sea la contenida en la Propuesta Regulatoria, debido a que el marco regulatorio secundario en la materia aplicable a los fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión, es la Propuesta Regulatoria, lo cual se encuentra previsto en la LFI y la LCNBV. Por otra parte, una de las finalidades de la normatividad secundaria es que sean instrumentos normativos auto contenidos que eviten distorsiones, confusión entre los destinatarios y desorden en los mercados financieros. En este orden de ideas, la emisión de otro tipo de regulación daría lugar a incertidumbre jurídica y, no permitiría la existencia de un sistema financiero mexicano ordenado, seguro y eficiente en protección de los intereses de los destinatarios de la norma y de sus clientes o usuarios.

Algunas razones por las que la Propuesta Regulatoria es considerada la mejor opción para atender la problemática señalada, son las siguientes: a) Se contará con un instrumento normativo robusto, completo unificado y claro que les permita a los fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión dar cumplimiento a su obligación de informar a la CNBV los relativo a sus reportes regulatorios y demás información financiera. Adicionalmente, la CNBV podrá contar con la información que le permite llevar a cabo su labor y ejercer sus facultades de autoridad supervisora respecto de dichas entidades financieras. b) Se dotará de un marco regulatorio que contenga reglas actualizadas, claras, transparentes, y que a su vez brinde seguridad y certeza a los fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión como destinatarias de la norma, dando con ello cumplimiento a lo preceptuado por la LFI y LCNBV, a la vez de otorgarles consistencia las determinaciones de las DISPOSICIONES CONJUNTAS GRUPOS FINANCIEROS respecto de los criterios contables desarrollados por las Comisiones Nacionales Supervisoras en dicha norma, como consecuencia de lo previsto por la Norma Internacional de Información Financiera 9 “Instrumentos Financieros” (IFRS 9), adoptada por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C.

Apartado III.- Impacto de la regulación
Accion#1

Modifica

Tipo#1

Obligación

Vigencia#1

N/A

Medio de presentación#1

Escrito libre a través de Oficialía de Partes de la CNBV

Requisitos#1

i) denominación del proveedor de precios y ii) anexar copia del contrato de servicios.

Población a la que impacta#1

fondos de Inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión.

Ficta#1

No aplica

Plazo#1

dentro de los diez días hábiles siguientes a la celebración del contrato

Justificación#1

(Artículo 46, primer párrafo de la Propuesta Regulatoria) Cabe señalar a esa CONAMER que el trámite previsto en los artículos señalados se mantiene en los mismos términos. Se realizan ajustes mínimos siguientes: 1.- Se precisa que dicha notificación debe realizarse “dentro de los diez días hábiles siguientes a la celebración del contrato”. 2.- Se adiciona que deben anexar copia del contrato de servicios. Lo anterior, le permitirá a la Comisión contar con la información necesaria para llevar a cabo sus facultades de supervisión de manera directa y eficiente, con lo que podrá además vigilar el exacto cumplimiento de la normatividad aplicable a dichas entidades financiera en la materia en comento.

Nombre del trámite#1

Notificación de la contratación del proveedor de precios

Homoclave#1

CNBV-09-048-A

Accion#2

Modifica

Tipo#2

Obligación

Vigencia#2

N/A

Medio de presentación#2

Escrito libre a través de Oficialía de Partes de la CNBV

Requisitos#2

i) denominación del proveedor de precios y ii) anexar copia del contrato de servicios.

Población a la que impacta#2

fondos de Inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión

Ficta#2

No aplica

Plazo#2

treinta días naturales de anticipación a la contratación.

Justificación#2

(Artículo 46, segundo párrafo de la Propuesta Regulatoria) Cabe señalar a esa CONAMER que el trámite previsto en los artículos señalados se mantiene en los mismos términos. Se realizan ajustes mínimos siguientes: 1.- Se precisa en la redacción del artículo en su segundo párrafo lo siguiente: i) se adiciona a efecto de dar precisión al párrafo que “En caso de sustitución del proveedor de precios, la notificación a que se refiere el presente artículo deberá realizarse”, y ii) “a la contratación de que se trate”. Lo anterior, le permitirá a la Comisión contar con la información necesaria para llevar a cabo sus facultades de supervisión de manera directa y eficiente, con lo que podrá además vigilar el exacto cumplimiento de la normatividad aplicable a dichas entidades financiera en la materia en comento.

Nombre del trámite#2

Notificación de la sustitución del proveedor de precios.

Homoclave#2

CNBV-09-049-A

Accion#3

Modifica

Tipo#3

Obligación

Vigencia#3

N/A

Medio de presentación#3

Escrito libre a través de Oficialía de Partes de la CNBV.

Requisitos#3

artículos 73 a 79 de las Disposiciones de carácter general aplicables los fondos de inversión y a las personas que les prestan servicios.

Población a la que impacta#3

fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión

Ficta#3

No aplica

Plazo#3

Trimestralmente (marzo, junio y septiembre de cada año)

Justificación#3

(Artículos 65; 67; 69; 75; 76, primer párrafo, Anexos 5, 6 y 7 de la Propuesta Regulatoria) Cabe señalar a esa CONAMER que el trámite previsto en los artículos señalados se mantiene en los mismos términos. Se realizan los ajustes siguientes: Artículo 65: 1.- Cambiaron de denominaciones los criterios siguientes: i) B-1. “Disponibilidades” ahora denominado “Efectivo y equivalentes de efectivo” correspondiente a la Serie B. Criterios relativos a los conceptos que integran los estados financieros, y ii) D-2. “Balance general” ahora denominado “Estado de situación financiera” correspondiente a la Serie D. Criterios relativos a los estados financieros básicos. 2.- Se elimina los criterios siguientes: B-2. Inversiones en valores y B-5. Derivados y operaciones de cobertura correspondientes a la Serie B. Criterios relativos a los conceptos que integran los estados financieros, y C-1. Reconocimiento y baja de activos financieros y C-2. Partes relacionadas correspondientes a la Serie C. Criterios aplicables a conceptos específicos. Artículo 67: 1.- Cambiaron de denominaciones los criterios siguientes: i) B-1. “Disponibilidades” ahora denominado “Efectivo y equivalentes de efectivo” correspondiente a la Serie B. Criterios relativos a los conceptos que integran los estados financieros, y ii) D-2. “Balance general” ahora denominado “Estado de situación financiera”; D-3. “Estado de resultados” ahora denominado “Estado de resultado integral”; D-4. “Estado de variaciones en el capital contable” ahora denominado “Estado de cambios en el capital contable” correspondiente a la Serie D. Criterios relativos a los estados financieros básicos. 2.- Se elimina los criterios siguientes: B-2. Inversiones en valores correspondiente a la Serie B. Criterios relativos a los conceptos que integran los estados financieros, y C-1. Reconocimiento y baja de activos financieros y C-2. Partes relacionadas correspondientes a la Serie C. Criterios aplicables a conceptos específicos. Artículo 69: 1.- Cambiaron de denominaciones los criterios siguientes: i) B-1. “Disponibilidades” ahora denominado “Efectivo y equivalentes de efectivo” correspondiente a la Serie B. Criterios relativos a los conceptos que integran los estados financieros, y ii) D-1. “Balance general” ahora denominado “Estado de situación financiera” y D-2. “Estado de resultados” ahora denominado “Estado de resultado integral” correspondiente a la Serie D. Criterios relativos a los estados financieros básicos. 2.- Se elimina los criterios siguientes: B-2. Inversiones en valores correspondiente a la Serie B. Criterios relativos a los conceptos que integran los estados financieros, y C-1. Reconocimiento y baja de activos financieros y C-2. Partes relacionadas correspondientes a la Serie C. Criterios aplicables a conceptos específicos. Artículo 75: 1.- Se cambia “Balance general” para quedar como “estado de situación financiera”. 2.- A “Estado de resultados” se eliminó la letra “s” y se agregó la palabra “integral” para quedar de la siguiente forma “Estado de resultado integral”. 3.- A “Estado de variaciones en el capital contable” se cambia la palabra por “cambios” para quedar de la siguiente forma “Estado de cambios en el capital contable”. 4.- Se adiciona que “deberán incluir en las notas aclaratorias a los estados financieros básicos consolidados, los hechos y datos que deban revelarse de conformidad con los criterios de contabilidad que les resulten aplicables”. 5.- Se precisa lo siguiente “sitio de la Comisión http://www.gob.mx/cnbv”. 6.- Se elimina que “Tratándose del balance general, las sociedades operadoras de fondos de inversión a las que se refiere este artículo anotarán al calce de dicho estado financiero, el monto histórico del capital social distinguiendo el mínimo fijo y variable”. Artículo 76, primer párrafo: 1.- Se adiciona a la redacción del párrafo lo siguiente “la” y “que correspondan”. Lo anterior, facilitará a los fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión el debido cumplimiento y observancia de las disposiciones que les resultan aplicables, lo que a su vez les permitirá contar con un marco jurídico más claro y preciso que regule su actuación, toda vez que se complementarán aquellas normas atinentes a su obligación de proporcionar su información financiera a la CNBV. Asimismo, la CNBV contará con la información necesaria para llevar a cabo sus facultades de supervisión de manera directa y eficiente, con lo que podrá además vigilar el exacto cumplimiento de la normatividad aplicable a dichas entidades financiera en la materia en comento.

Nombre del trámite#3

Presentación trimestral de los estados financieros básicos consolidados con cifras a los meses de marzo, junio y septiembre de cada año de los fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión

Homoclave#3

No Aplica

Accion#4

Modifica

Tipo#4

Obligación

Vigencia#4

N/A

Medio de presentación#4

Escrito libre a través de Oficialía de Partes de la CNBV.

Requisitos#4

artículos73 a 79 de las Disposiciones de carácter general aplicables los fondos de inversión y a las personas que les prestan servicios.

Población a la que impacta#4

fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión

Ficta#4

No aplica

Plazo#4

Anualmente

Justificación#4

(Artículos 65; 67; 69; 75; Anexos 5, 6 y 7 de la Propuesta Regulatoria) Cabe señalar a esa CONAMER que el trámite previsto en los artículos señalados se mantiene en los mismos términos. Se realizan los ajustes siguientes: Artículo 65: 1.- Cambiaron de denominaciones los criterios siguientes: i) B-1. “Disponibilidades” ahora denominado “Efectivo y equivalentes de efectivo” correspondiente a la Serie B. Criterios relativos a los conceptos que integran los estados financieros, y ii) D-2. “Balance general” ahora denominado “Estado de situación financiera” correspondiente a la Serie D. Criterios relativos a los estados financieros básicos. 2.- Se elimina los criterios siguientes: B-2. Inversiones en valores y B-5. Derivados y operaciones de cobertura correspondientes a la Serie B. Criterios relativos a los conceptos que integran los estados financieros, y C-1. Reconocimiento y baja de activos financieros y C-2. Partes relacionadas correspondientes a la Serie C. Criterios aplicables a conceptos específicos. Artículo 67: 1.- Cambiaron de denominaciones los criterios siguientes: i) B-1. “Disponibilidades” ahora denominado “Efectivo y equivalentes de efectivo” correspondiente a la Serie B. Criterios relativos a los conceptos que integran los estados financieros, y ii) D-2. “Balance general” ahora denominado “Estado de situación financiera”; D-3. “Estado de resultados” ahora denominado “Estado de resultado integral”; D-4. “Estado de variaciones en el capital contable” ahora denominado “Estado de cambios en el capital contable” correspondiente a la Serie D. Criterios relativos a los estados financieros básicos. 2.- Se elimina los criterios siguientes: B-2. Inversiones en valores correspondiente a la Serie B. Criterios relativos a los conceptos que integran los estados financieros, y C-1. Reconocimiento y baja de activos financieros y C-2. Partes relacionadas correspondientes a la Serie C. Criterios aplicables a conceptos específicos. Artículo 69: 1.- Cambiaron de denominaciones los criterios siguientes: i) B-1. “Disponibilidades” ahora denominado “Efectivo y equivalentes de efectivo” correspondiente a la Serie B. Criterios relativos a los conceptos que integran los estados financieros, y ii) D-1. “Balance general” ahora denominado “Estado de situación financiera” y D-2. “Estado de resultados” ahora denominado “Estado de resultado integral” correspondiente a la Serie D. Criterios relativos a los estados financieros básicos. 2.- Se elimina los criterios siguientes: B-2. Inversiones en valores correspondiente a la Serie B. Criterios relativos a los conceptos que integran los estados financieros, y C-1. Reconocimiento y baja de activos financieros y C-2. Partes relacionadas correspondientes a la Serie C. Criterios aplicables a conceptos específicos. Artículo 75: 1.- Se cambia “Balance general” para quedar como “estado de situación financiera”. 2.- A “Estado de resultados” se eliminó la letra “s” y se agregó la palabra “integral” para quedar de la siguiente forma “Estado de resultado integral”. 3.- A “Estado de variaciones en el capital contable” se cambia la palabra por “cambios” para quedar de la siguiente forma “Estado de cambios en el capital contable”. 4.- Se adiciona que “deberán incluir en las notas aclaratorias a los estados financieros básicos consolidados, los hechos y datos que deban revelarse de conformidad con los criterios de contabilidad que les resulten aplicables”. 5.- Se precisa lo siguiente “sitio de la Comisión http://www.gob.mx/cnbv”. 6.- Se elimina que “Tratándose del balance general, las sociedades operadoras de fondos de inversión a las que se refiere este artículo anotarán al calce de dicho estado financiero, el monto histórico del capital social distinguiendo el mínimo fijo y variable”. Lo anterior, facilitará a los fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión el debido cumplimiento y observancia de las disposiciones que les resultan aplicables, lo que a su vez les permitirá contar con un marco jurídico más claro y preciso que regule su actuación, toda vez que se complementarán aquellas normas atinentes a su obligación de proporcionar su información financiera a la CNBV. Asimismo, la CNBV contará con la información necesaria para llevar a cabo sus facultades de supervisión de manera directa y eficiente, con lo que podrá además vigilar el exacto cumplimiento de la normatividad aplicable a dichas entidades financiera en la materia en comento.

Nombre del trámite#4

Presentación anual de los estados financieros básicos consolidados de las de los fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión

Homoclave#4

No Aplica

Accion#5

Modifica

Tipo#5

Obligación

Vigencia#5

N/A

Medio de presentación#5

a través del Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información

Requisitos#5

Anexo 8

Población a la que impacta#5

fondos de inversión

Ficta#5

No aplica

Plazo#5

Diariamente

Justificación#5

(Artículos 80, 81, Fracción I, inciso a) de la Propuesta Regulatoria) Cabe señalar a esa CONAMER que el trámite previsto en los actuales artículos se mantiene en los términos de lo establecidos. Actualmente: Con la finalidad de que fondos de inversión, las sociedades operadoras de fondos de inversión y las sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión cuenten con un marco secundario completo y preciso en materia de presentación de información financiera y con el objeto de procurar su solvencia, liquidez y estabilidad y correcto funcionamiento dentro del sistema financiero mexicano, y que a la vez permita a la CNBV contar con la información que le facilite el adecuado desarrollo de sus labores de supervisión, las entidades financieras entregaran diariamente la información (Anexo 8) identificada con las series y tipo de reportes siguientes: i) B-0321 Desglose de valores adquiridos en reporto (CO-RE); B-0322 Préstamo de valores (CO-PR); B-0323 Operaciones con instrumentos financieros derivados (CO-DE); E-0351 Operaciones de compra-venta de activos objeto de inversión (CO-CV); J-0311 Cartera de inversión (CO-CA); J-0312 Provisión de intereses devengados sobre valores (CO-IN); J-0313 Control de garantías (CO-GA) correspondientes a la Serie R03 “Inversiones en valores, operaciones de reporto y de préstamo e instrumentos financieros derivados” ahora denominada “Inversiones en instrumentos financieros, operaciones de reporto y de préstamo e instrumentos financieros derivados”; ii) B-1321 “Balance general/Estado de situación financiera (CO-BR[1])” ahora denominado “Estado de situación financiera (CO-BR[1])” y B-1322 “Estado de resultados/Estado de resultado integral (CO-BR[2])” ahora denominado “Estado de resultado integral (CO-BR[2])” correspondientes a la Serie R13 Estados financieros, y iii) B-1421 Determinación del precio actualizado de valuación de las acciones representativas del capital social de los fondos de inversión (VA-PR) y C-1431 Parámetros de inversión (RI-VA[3]) correspondientes a la Serie R14 Reportes de valuación del precio de las acciones del fondo de inversión. Se realizan los ajustes de redacción en la norma derivador de lo siguiente: 1.- Los reportes B-1321 y B-1322 existe un ajuste en su denominación. 2.- La Serie R03 existe un ajuste en su denominación. Lo anterior, facilitará a los fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión el debido cumplimiento y observancia de las disposiciones que les resultan aplicables, lo que a su vez les permitirá contar con un marco jurídico más claro y preciso que regule su actuación, toda vez que se complementarán aquellas normas atinentes a su obligación de proporcionar su información financiera a la CNBV. Asimismo, la CNBV contará con la información necesaria para llevar a cabo sus facultades de supervisión de manera directa y eficiente, con lo que podrá además vigilar el exacto cumplimiento de la normatividad aplicable a dichas entidades financiera en la materia en comento.

Nombre del trámite#5

Presentación de Información diaria de Fondos de Inversión y personas que les prestan servicios Información diaria, el día hábil siguiente al de su fecha.

Homoclave#5

CNBV-12-027-A

Accion#6

Modifica

Tipo#6

Obligación

Vigencia#6

N/A

Medio de presentación#6

a través del Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información

Requisitos#6

Anexo 8

Población a la que impacta#6

fondos de inversión.

Ficta#6

No aplica

Plazo#6

Trimestralmente

Justificación#6

(Artículos 80, 81, Fracción III, inciso a) de la Propuesta Regulatoria) Cabe señalar a esa CONAMER que el trámite previsto en los actuales artículos se mantiene en los términos de lo establecidos. Actualmente: Con la finalidad de que fondos de inversión, las sociedades operadoras de fondos de inversión y las sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión cuenten con un marco secundario completo y preciso en materia de presentación de información financiera y con el objeto de procurar su solvencia, liquidez y estabilidad y correcto funcionamiento dentro del sistema financiero mexicano, y que a la vez permita a la CNBV contar con la información que le facilite el adecuado desarrollo de sus labores de supervisión, las entidades financieras entregaran diariamente la información (Anexo 8) identificada con las series y tipo de reportes siguientes: a) i) A-0111 CATÁLOGO MÍNIMO (CO-CM) correspondiente a la Serie R01 Catálogo mínimo; E-0351 Operaciones de compra-venta de activos objeto de inversión (CO-CV); J-0311 Cartera de inversión (CO-CA) y J-0312 Provisión de intereses devengados sobre valores (CO-IN) correspondientes a la Serie R03 “Inversiones en valores, operaciones de reporto y de préstamo e instrumentos financieros derivado” ahora denominada “Inversiones en instrumentos financieros, operaciones de reporto y de préstamo e instrumentos financieros derivados”; B-1321 “Balance general/Estado de situación financiera (CO-BR[1])” ahora denominado “Estado de situación financiera (CO-BR[1])”; B-1322 “Estado de resultados/Estado de resultado integral (CO-BR[2])” ahora denominado “Estado de resultado integral (CO-BR[2])” y C-1331 Estado de valuación de cartera de inversión (CO-VC) correspondientes a la Serie R13 Estados financieros; y C-1431 Parámetros de inversión (RIVA[3]) y D-1442 Datos generales del fondo de inversión de capitales y de sus empresas promovidas correspondientes a la Serie R14 Reportes de valuación del precio de las acciones del fondo de inversión. Se realizan los ajustes de redacción en la norma derivador de lo siguiente: 1.- Los reportes B-1321 y B-1322 existe un ajuste en su denominación. 2.- La Serie R03 existe un ajuste en su denominación. Lo anterior, facilitará a los fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión el debido cumplimiento y observancia de las disposiciones que les resultan aplicables, lo que a su vez les permitirá contar con un marco jurídico más claro y preciso que regule su actuación, toda vez que se complementarán aquellas normas atinentes a su obligación de proporcionar su información financiera a la CNBV. Asimismo, la CNBV contará con la información necesaria para llevar a cabo sus facultades de supervisión de manera directa y eficiente, con lo que podrá además vigilar el exacto cumplimiento de la normatividad aplicable a dichas entidades financiera en la materia en comento.

Nombre del trámite#6

Presentación de Información Periódica trimestral de Fondos de Inversión de capitales Información trimestral, dentro de los treinta días naturales del mes inmediato siguiente al de su fecha.

Homoclave#6

CNBV-12-027-E

Accion#7

Modifica

Tipo#7

Obligación

Vigencia#7

N/A

Medio de presentación#7

a través del Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información

Requisitos#7

Anexo 8

Población a la que impacta#7

sociedades operadoras de fondos de inversión.

Ficta#7

No aplica

Plazo#7

Trimestralmente

Justificación#7

(Artículos 80, 81, Fracción III, inciso b) de la Propuesta Regulatoria) Cabe señalar a esa CONAMER que el trámite previsto en los actuales artículos se mantiene en los términos de lo establecidos. Actualmente: Con la finalidad de que fondos de inversión, las sociedades operadoras de fondos de inversión y las sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión cuenten con un marco secundario completo y preciso en materia de presentación de información financiera y con el objeto de procurar su solvencia, liquidez y estabilidad y correcto funcionamiento dentro del sistema financiero mexicano, y que a la vez permita a la CNBV contar con la información que le facilite el adecuado desarrollo de sus labores de supervisión, las entidades financieras entregaran diariamente la información (Anexo 8) identificada con las series y tipo de reportes siguientes: b) ii) B-0321 Desglose de valores adquiridos en reporto (CO-RE); B-0322 Préstamo de valores (CO-PR); B-0323 Operaciones con instrumentos financieros derivados (CO-DE); E-0351 Operaciones de compra-venta de activos objeto de inversión (CO-CV); J-0311 Cartera de inversión (CO-CA); J-0312 Provisión de intereses devengados sobre valores (CO-IN); J-0313 Control de garantías (CO-GA) correspondientes a la Serie R03 “Inversiones en valores, operaciones de reporto y de préstamo e instrumentos financieros derivados” ahora denominada “Inversiones en instrumentos financieros, operaciones de reporto y de préstamo e instrumentos financieros derivados”, y A-1311 “Estado de variaciones en el capital contable/Estado de cambios en el capital contable (CO-CC)” ahora denominado “Estado de cambios en el capital contable (CO-CC)”; A-1316 Estado de flujos de efectivo (CO-FE); B-1321 “Balance general/Estado de situación financiera (CO-BR[1])” ahora denominado “Estado de situación financiera (CO-BR[1])”; B-1322 “Estado de resultados/Estado de resultado integral (CO-BR[2])” ahora denominado “Estado de resultado integral (CO-BR[2])”; C-1331 Estado de valuación de cartera de inversión (CO-VC) correspondientes a la Serie R13 Estados financieros. Se realizan los ajustes de redacción en la norma derivador de lo siguiente: 1.- Los reportes B-1321 y B-1322 existe un ajuste en su denominación. 2.- La Serie R03 existe un ajuste en su denominación. Lo anterior, facilitará a los fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión el debido cumplimiento y observancia de las disposiciones que les resultan aplicables, lo que a su vez les permitirá contar con un marco jurídico más claro y preciso que regule su actuación, toda vez que se complementarán aquellas normas atinentes a su obligación de proporcionar su información financiera a la CNBV. Asimismo, la CNBV contará con la información necesaria para llevar a cabo sus facultades de supervisión de manera directa y eficiente, con lo que podrá además vigilar el exacto cumplimiento de la normatividad aplicable a dichas entidades financiera en la materia en comento.

Nombre del trámite#7

Presentación de Información Periódica trimestral de Sociedades Operadoras de Fondos de Inversión Información trimestral, dentro de los quince días naturales del mes inmediato siguiente al de su fecha.

Homoclave#7

CNBV-12-027-D

Accion#8

Modifica

Tipo#8

Obligación

Vigencia#8

N/A

Medio de presentación#8

a través del Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información

Requisitos#8

Anexo 8

Población a la que impacta#8

sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión.

Ficta#8

No aplica

Plazo#8

Trimestralmente

Justificación#8

(Artículos 80, 81, Fracción III, inciso c) de la Propuesta Regulatoria) Cabe señalar a esa CONAMER que el trámite previsto en los actuales artículos se mantiene en los términos de lo establecidos. Actualmente: Con la finalidad de que fondos de inversión, las sociedades operadoras de fondos de inversión y las sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión cuenten con un marco secundario completo y preciso en materia de presentación de información financiera y con el objeto de procurar su solvencia, liquidez y estabilidad y correcto funcionamiento dentro del sistema financiero mexicano, y que a la vez permita a la CNBV contar con la información que le facilite el adecuado desarrollo de sus labores de supervisión, las entidades financieras entregaran diariamente la información (Anexo 8) identificada con las series y tipo de reportes siguientes: c) iii) A-0111 CATÁLOGO MÍNIMO (CO-CM) correspondiente a la Serie R01 Catálogo mínimo; B-0321 Desglose de valores adquiridos en reporto (CO-RE); B-0322 Préstamo de valores (CO-PR); B-0323 Operaciones con instrumentos financieros derivados (CO-DE); E-0351 Operaciones de compra-venta de activos objeto de inversión (CO-CV); J-0311 Cartera de inversión (CO-CA); J-0312 Provisión de intereses devengados sobre valores (CO-IN); J-0313 Control de garantías (CO-GA) correspondientes a la Serie R03 “Inversiones en valores, operaciones de reporto y de préstamo e instrumentos financieros derivados” ahora denominada “Inversiones en instrumentos financieros, operaciones de reporto y de préstamo e instrumentos financieros derivados”, A-1311 “Estado de variaciones en el capital contable/Estado de cambios en el capital contable (CO-CC)” ahora denominado “Estado de cambios en el capital contable (CO-CC)”; A-1316 Estado de flujos de efectivo (CO-FE); B-1321 “Balance general/Estado de situación financiera (CO-BR[1])” ahora denominado “Estado de situación financiera (CO-BR[1])”; B-1322 “Estado de resultados/Estado de resultado integral (CO-BR[2])” ahora denominado “Estado de resultado integral (CO-BR[2])” correspondientes a la Serie R13 Estados financieros. Se realizan los ajustes de redacción en la norma derivador de lo siguiente: 1.- Los reportes B-1321 y B-1322 existe un ajuste en su denominación. 2.- La Serie R03 existe un ajuste en su denominación.

Nombre del trámite#8

Presentación de Información Periódica trimestral de Fondos de Inversión y personas que les prestan servicios. Información trimestral, dentro de los diez días hábiles del mes inmediato siguiente al de su fecha

Homoclave#8

CNBV-12-027-C

Accion#9

Modifica

Tipo#9

Obligación

Vigencia#9

N/P

Medio de presentación#9

a través del Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información

Requisitos#9

Anexo 8

Población a la que impacta#9

fondos de inversión, las sociedades operadoras de fondos de inversión y las sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión.

Ficta#9

No aplica

Plazo#9

Anualmente

Justificación#9

(Artículos 80, 81, Fracción IV, incisos a), b), c), d) y e) de la Propuesta Regulatoria) Cabe señalar a esa CONAMER que el trámite previsto en los actuales artículos se mantiene en los términos de lo establecidos. Actualmente: Con la finalidad de que fondos de inversión, las sociedades operadoras de fondos de inversión y las sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión cuenten con un marco secundario completo y preciso en materia de presentación de información financiera y con el objeto de procurar su solvencia, liquidez y estabilidad y correcto funcionamiento dentro del sistema financiero mexicano, y que a la vez permita a la CNBV contar con la información que le facilite el adecuado desarrollo de sus labores de supervisión, las entidades financieras entregaran diariamente la información (Anexo 8) identificada con las series y tipo de reportes siguientes: a) i) J-0311 Cartera de inversión (CO-CA) correspondiente a la Serie R03 “Inversiones en valores, operaciones de reporto y de préstamo e instrumentos financieros derivado” ahora denominada “Inversiones en instrumentos financieros, operaciones de reporto y de préstamo e instrumentos financieros derivados”; B-1321 “Balance general/Estado de situación financiera (CO-BR[1])” ahora denominado “Estado de situación financiera (CO-BR[1])”; B-1322 “Estado de resultados/Estado de resultado integral (CO-BR[2])” ahora denominado “Estado de resultado integral (CO-BR[2])” y C-1331 Estado de valuación de cartera de inversión (CO-VC) correspondientes a la Serie R13 Estados financieros. b) ii) B-1321 “Balance general/Estado de situación financiera (CO-BR[1])” ahora denominado “Estado de situación financiera (CO-BR[1])”; B-1322 “Estado de resultados/Estado de resultado integral (CO-BR[2])” ahora denominado “Estado de resultado integral (CO-BR[2])” y C-1331 Estado de valuación de cartera de inversión (CO-VC) correspondientes a la Serie R13 Estados financieros; c) iii) J-0311 Cartera de inversión (CO-CA) correspondiente a la Serie R03 “Inversiones en valores, operaciones de reporto y de préstamo e instrumentos financieros derivado” ahora denominada “Inversiones en instrumentos financieros, operaciones de reporto y de préstamo e instrumentos financieros derivados”; B-1321 “Balance general/Estado de situación financiera (CO-BR[1])” ahora denominado “Estado de situación financiera (CO-BR[1])”; B-1322 “Estado de resultados/Estado de resultado integral (CO-BR[2])” ahora denominado “Estado de resultado integral (CO-BR[2])” y C-1331 Estado de valuación de cartera de inversión (CO-VC) correspondientes a la Serie R13 Estados financieros. d) iv) B-1321 “Balance general/Estado de situación financiera (CO-BR[1])” ahora denominado “Estado de situación financiera (CO-BR[1])” y B-1322 “Estado de resultados/Estado de resultado integral (CO-BR[2])” ahora denominado “Estado de resultado integral (CO-BR[2])” correspondientes a la Serie R13 Estados financieros. e) v) 1321 “Balance general/Estado de situación financiera (CO-BR[1])” ahora denominado “Estado de situación financiera (CO-BR[1])” y B-1322 “Estado de resultados/Estado de resultado integral (CO-BR[2])” ahora denominado “Estado de resultado integral (CO-BR[2])” correspondientes a la Serie R13 Estados financieros Se realizan los ajustes de redacción en la norma derivador de lo siguiente: 1.- Los reportes B-1321 y B-1322 existe un ajuste en su denominación. 2.- La Serie R03 existe un ajuste en su denominación.

Nombre del trámite#9

Presentación de Información Anual de Fondos de Inversión de Renta Variable y en Instrumentos de Deuda, de Inversión de Capitales, Sociedades Operadoras, Distribuidoras de acciones y Valuadoras de acciones de fondos de inversión Información anual, dentro de los noventa días naturales siguientes al cierre del ejercicio que corresponda

Homoclave#9

CNBV-12-027-F.

Obligaciones#1

Otras

Artículos aplicables#1

24, fracción I, inciso a) de la Propuesta Regulatoria

Justificación#1

Cabe señalar a esa CONAMER que lo previsto en el actual artículo se mantiene en los mismos términos, sólo a efecto de dar claridad y precisión a la norma se realizan precisiones de redacción siguientes: i) se elimina “Estado de contabilidad o balance general” para quedar como “Estado de situación financiera”; ii) se elimina de la palabra “resultados” la letra “s” y se adiciona la palabra “integral” para quedar de la siguiente forma “estado de resultado integral”, y iii) se elimina “estado de cambios en la situación financiera” para quedar como “estado de flujos de efectivo”. Lo anterior, permitirá a sus destinatarios su debido cumplimiento y observancia.

Obligaciones#2

Otras

Artículos aplicables#2

45, primer párrafo de la Propuesta Regulatoria.

Justificación#2

Cabe señalar a esa CONAMER que lo previsto en el actual artículo primer párrafo se mantiene en los mismos términos, sólo a efecto de evitar incertidumbre para los destinatarios de la norma se deroga lo contenido en el segundo párrafo el cual establecía que solo debe contratarse un proveedor de precios por todas las entidades integrantes del grupo financiero toda vez que su contenido se encuentra en las “Disposiciones de carácter general aplicables a las Sociedades Controladoras de grupos financieros y Subcontroladoras que regulan las materias que corresponden de manera conjunta a las Comisiones Nacionales supervisoras” publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio de 2018 en su artículo 49, segundo párrafo.

Obligaciones#3

Otras

Artículos aplicables#3

47 de la Propuesta Regulatoria

Justificación#3

Cabe señalar a esa CONAMER que lo previsto en el actual artículo mencionado se mantiene en los mismos términos. Se realizan ajustes de redacción siguientes: 1.- A efecto de que la norma guarde consistencia y claridad se adiciona que “de manera diaria en su contabilidad, para la determinación del valor razonable, el precio actualizado”. 2.- Se precisa que “deberán solicitar a su proveedor de precios la información necesaria para dar cumplimiento a los requerimientos de revelación de información sobre la determinación del precio actualizado para valuación, contenidos en los criterios de contabilidad”. Lo anterior, facilitará a los fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión el debido cumplimiento y observancia de las disposiciones que les resultan aplicables, lo que a su vez les permitirá contar con un marco jurídico más claro y preciso que regule su actuación, toda vez que se complementarán aquellas normas atinentes a su obligación de proporcionar su información financiera a la CNBV. Asimismo, la CNBV contará con la información necesaria para llevar a cabo sus facultades de supervisión de manera directa y eficiente, con lo que podrá además vigilar el exacto cumplimiento de la normatividad aplicable a dichas entidades financiera en la materia en comento.

Obligaciones#4

Otras

Artículos aplicables#4

66 de la Propuesta Regulatoria.

Justificación#4

La obligación contenida en el artículo respecto de las condiciones a observar por parte de los fondos de inversión cuando la CNBV emita criterios contables especiales derivado de condiciones de carácter sistémico que puedan afectar la solvencia o estabilidad de más de una de dichas entidades financieras se mantiene en los mismos términos. Se realizan ajuste de redacción siguientes: 1.- Se adiciona que diversa información deba ser revelada a través de notas aclaratorias a los estados de cuenta. 2.- Se adiciona a la redacción de la norma lo siguiente se cambia “Balance general” para quedar como “estado de situación financiera” y a “Estado de resultado” se le agrego la palabra “integral”. 3.- Se adiciona a la información que debe revelarse a través de notas indicar el impacto que la aplicación los registros y criterios contables especiales genera en sus indicadores de solvencia y liquidez. 4.- Se adiciona a la redacción lo siguiente “contables”; “a que se refiere, el presente artículo, cuando la sociedad no cumpla con los” y “con las especificaciones en la aplicación del registro o criterio contable autorizado”. Lo anterior, facilitará a los fondos de inversión el debido cumplimiento y observancia de las disposiciones que les resultan aplicables, lo que a su vez les permitirá contar con un marco jurídico más claro y preciso que regule su actuación, toda vez que se complementarán aquellas normas atinentes a su obligación de proporcionar su información financiera a la CNBV. Asimismo, la CNBV contará con la información necesaria para llevar a cabo sus facultades de supervisión de manera directa y eficiente, con lo que podrá además vigilar el exacto cumplimiento de la normatividad aplicable a dichas entidades financiera en la materia en comento.

Obligaciones#5

Otras

Artículos aplicables#5

78 de la Propuesta Regulatoria.

Justificación#5

La obligación contenida en el artículo respecto de la publicación de los estados financieros básicos consolidados trimestrales y anuales en página de Internet de las entidades se mantiene en los mismos términos. Se realizan ajuste de redacción siguientes: 1.- Se ajusta redacción a efecto de aclarar que la publicación ya no será realizada en medios impresos o electrónicos de amplia circulación o divulgación, serán difundidos “a través de su página de internet”. 2.- Se adiciona a la redacción lo siguiente “de Internet”, “en su página de Internet”, “informe”. 3.- Se precisa la referencia a lo siguiente “II del artículo 15 de las “Disposiciones de carácter general aplicables a las entidades y emisoras supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que contraten servicios de auditoría externa de estados financieros básicos”. 4.- Se precisa que, tratándose de la publicación de estados financieros consolidados no dictaminados “Tal divulgación podrá efectuarse hasta en tanto no se cuente con los estados financieros dictaminados”. Lo anterior, facilitará a los fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión el debido cumplimiento y observancia de las disposiciones que les resultan aplicables, lo que a su vez les permitirá contar con un marco jurídico más claro y preciso que regule su actuación, toda vez que se complementarán aquellas normas atinentes a su obligación de proporcionar su información financiera a la CNBV. Asimismo, la CNBV contará con la información necesaria para llevar a cabo sus facultades de supervisión de manera directa y eficiente, con lo que podrá además vigilar el exacto cumplimiento de la normatividad aplicable a dichas entidades financiera en la materia en comento.

Obligaciones#6

Otras

Artículos aplicables#6

124, fracción I, inciso b), numeral 2. de la Propuesta Regulatoria.

Justificación#6

Cabe señalar a esa CONAMER que lo previsto en el actual artículo mencionado se mantiene en los mismos términos. Se realizan ajustes de redacción siguientes: 1.- Se elimina de la palabra “resultados” la letra “s” y se adiciona la palabra “integral” para quedar de la siguiente forma “estado de resultado integral” Lo anterior, facilitará a los fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión el debido cumplimiento y observancia de las disposiciones que les resultan aplicables, lo que a su vez les permitirá contar con un marco jurídico más claro y preciso que regule su actuación, toda vez que se complementarán aquellas normas atinentes a su obligación de proporcionar su información financiera a la CNBV. Asimismo, la CNBV contará con la información necesaria para llevar a cabo sus facultades de supervisión de manera directa y eficiente, con lo que podrá además vigilar el exacto cumplimiento de la normatividad aplicable a dichas entidades financiera en la materia en comento.

Obligaciones#7

Otras

Artículos aplicables#7

SEGUNDO de la Propuesta Regulatoria

Justificación#7

Se reforma el ÚNICO transitorio de la de la “Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a los fondos de inversión y a las personas que les prestan servicios”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 2018, a efecto de precisar la fecha de entrada en vigor (1 de enero de 2023) de las Normas de Información Financiera B-17 “Determinación del valor razonable”, C-3 “Cuentas por cobrar”, C-9 “Provisiones, contingencias y compromisos”, C-16 “Deterioro de instrumentos financieros por cobrar”, C-19 “Instrumentos financieros por pagar”, C-20 “Instrumentos financieros para cobrar principal e interés”, D-1 “Ingresos por contratos con clientes” y D-2 “Costos por contratos con clientes”, emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. y referidas en el párrafo 3 del Criterio A-2 “Aplicación de normas particulares” del Anexo 5. Lo anterior, permitirá a los destinatarios de la norma su debido cumplimiento y observancia.

Obligaciones#8

Otras

Artículos aplicables#8

TERCERO de la Propuesta Regulatoria

Justificación#8

A efecto de evitar una doble regulación que con lleve a la incertidumbre a los destinatarios de la norma, resulta necesario abrogar lo siguiente: i) "Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a los fondos de inversión y a las personas que les prestan servicios publicada el 4 de enero de 2018”, publicada en dicho órgano el 15 de noviembre de 2018; ii) la “Resolución modificatoria de la Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a los fondos de inversión y a las personas que les prestan servicios, publicada el 4 de enero de 2018.”, publicada en dicho órgano el 4 de noviembre de 2019; y iii) la “Resolución Modificatoria de la Resolución que modifica las Disposiciones de carácter general aplicables a los fondos de inversión y a las personas que les prestan servicios, publicada el 4 de enero de 2018”, publicada en dicho órgano el 9 de noviembre de 2020. Asimismo, se precisa que con la entrada en vigor de la Propuesta Regulatoria sólo será aplicable los Anexos 6 y 7 de la Propuesta Regulatoria. Lo anterior, permitirá a sus destinatarios contar con un instrumento normativo más claro y preciso que regule su actuación, al tiempo que les permita su debido cumplimiento y observancia respecto de las disposiciones que les resultaran aplicables.

Obligaciones#9

Otras

Artículos aplicables#9

Primero Transitorio de la Propuesta Regulatoria

Justificación#9

Resulta necesario establecer la fecha de entrada en vigor de la Resolución con la finalidad de que los fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y las sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión se encuentren en posibilidad de dar cumplimiento, lo que les brindará mayor seguridad y certeza jurídica.

Obligaciones#10

Otras

Artículos aplicables#10

Segundo Transitorio de la Propuesta Regulatoria

Justificación#10

Resulta necesario establecer precisiones respecto del reconocimiento de efectos acumulados de cabios contables en la fecha de aplicación inicial, lo anterior, a efecto de dar seguridad y certeza a los destinatarios respecto de la norma, permitiéndoles con ello el debido cumplimiento y observación.

Obligaciones#11

Otras

Artículos aplicables#11

Tercero Transitorio de la Propuesta Regulatoria

Justificación#11

Resulta necesario establecer precisiones respecto del reconocimiento de afectaciones, lo anterior, a efecto de dar seguridad y certeza a los destinatarios respecto de la norma, permitiéndoles con ello el debido cumplimiento y observación.

Grupo o industria al que le impacta la regulación#1

fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión y sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión.

Describa o estime los costos#1

ANEXO “CUADRO MONETIZACIÓN COSTOS VS BENEFICIOS CUFI (9nov21) CONAMER”.

No, la Propuesta Regulatoria no contempla esquemas que impactan de manera diferenciada a sectores o agentes económicos, ya que deberá ser observada por todos los destinatarios de la norma que se mencionan en este AIR de forma general y en igualdad de circunstancias.

Grupo o industria al que le impacta la regulación#1
Describa de manera general los beneficios que implica la regulación propuesta#1

Al respecto, la CNBV en el anexo que se acompaña a la presente AIR y que se denomina “CUADRO MONETIZACIÓN COSTOS VS BENEFICIOS CUFI (9nov21) CONAMER”, procedió a realizar una descripción de los beneficios cualitativos, materia de la presente Propuesta Regulatoria. VÉASE: ANEXO “CUADRO MONETIZACIÓN COSTOS VS BENEFICIOS CUFI (9nov21) CONAMER”.

Proporcione la estimación monetizada de los beneficios que implica la regulación#1

VÉASE: ANEXO “CUADRO MONETIZACIÓN COSTOS VS BENEFICIOS CUFI (9nov21) CONAMER”.

La CNBV considera que los beneficios serán notoriamente superiores, desde el punto de vista cualitativo, a cualquier costo monetario que pudiera generar la implementación de la Propuesta Regulatoria debido a que: 1.- La CNBV como autoridad supervisora de los destinatarios de la norma podrá de forma eficiente y oportuna ejercer sus funciones de supervisión respecto de los sujetos obligados, ya que contará con la información financiera necesaria que facilite su labor. 2.- Los destinatarios de la norma contaran con un marco regulatorio actualizado, robusto, completo y claro, el cual les permita cumplir en tiempo y forma su obligación, dándoles con ello certeza y contribuyendo a mejorar la solidez y estabilidad del sistema financiero en su conjunto.

Apartado IV. Cumplimiento y aplicación de la propuesta

La implementación de la Propuesta Regulatoria se llevará a cabo a través de su publicación en el DOF y sin que se requiera de un programa en particular por parte de la CNBV.

Apartado V. Evaluación de la propuesta

La CNBV evaluará el logro de los objetivos de la regulación, a través del ejercicio de las atribuciones en materia de inspección y vigilancia, tales como el análisis de la información y documentación que presenten los destinatarios de la norma.

Apartado VI. Consulta pública

No

Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#1
Señale el nombre del particular o el grupo interesado#1

Describa brevemente la opinión del particular o grupo interesado#1

No aplica

No aplica

Apartado VII. Anexos