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¿DESEA QUE LA MIR Y EL ANTEPROYECTO NO SE PUBLIQUEN EN EL PORTAL?

No



¿DESEA CONSTANCIA DE QUE EL ANTEPROYECTO FUE PUBLICO AL MENOS 20 DIAS HABILES?

« Sección inhabilitada derivado de cambios producidos por la entrada en vigor el pasado 10 de mayo de 2016 del “Decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.»

Archivo(s) que contiene(n) la regulación

Indique el (los) supuesto (s) de calidad para la emisión de regulación en términos del artículo 3 del Acuerdo de Calidad Regulatoria.

Si

No

No

No

Se deriva de una obligación en Ley de Migración. De conformidad con lo señalado en la fracción III, del artículo 37 de la Ley de Migración, no necesitan visa los extranjeros nacionales de países con los que se haya suscrito un acuerdo de supresión de visa. Dado que el Estado mexicano ha decidido de manera unilateral requerir visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela, se requiere, indicar los trámites vigentes que habrán de solicitar las personas de nacionalidad venezolana para obtener una visa e ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas. En este sentido y de conformidad con la fracción III del artículo 18 de la Ley de Migración y 130 de su Reglamento, la Secretaría de Gobernación, se propone emitir el “ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA APLICACIÓN DE VISA EN PASAPORTES ORDINARIOS A LOS NACIONALES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN LA CONDICIÓN DE ESTANCIA DE VISITANTE SIN PERMISO PARA REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADAS”, el cual tiene como objetivo indicar la decisión del Estado mexicano de requerir visa a nacionales venezolanos y señalar los trámites vigentes aplicables para la obtención de visa y la internación de nacionales venezolanos que pretendan ingresar al país en la citada condición de estancia, de conformidad con el artículo 37, fracción I, inciso b), y 40 de la Ley de Migración, y demás disposiciones jurídicas aplicables. Cabe señalar que los nacionales venezolanos que pretendan ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, podrán beneficiarse de medidas de facilitación vigentes tales como acreditar residencia permanente en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen o del alguno de los países miembros de la alianza del Pacífico, o bien ser titular de una visa válida y vigente de Canadá, de los Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte o cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 de los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios, publicados en el Diario Oficial de la federación el 08 de noviembre de 2012 (Anexo 1), esto sin necesidad de tramitar una visa mexicana.

Apartado I.- Definición del problema y objetivos generales de la regulación
1. Describa los objetivos generales de la regulación propuesta#1

Actualmente los nacionales venezolanos que pretenden ingresar como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas no requieren visa en virtud de una decisión unilateral de supresión de visa de los s Estados Unidos Mexicanos situación que encuentra fundamento en el artículo 37 fracción II, inciso a) de la Ley de Migración, y la decisión unilateral se enmarca en el ámbito del derecho internacional público. El Acuerdo que se somete a consideración, tiene por objetivo dar a conocer la aplicación de visa en pasaportes ordinarios para nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, y los trámites vigentes que podrán solicitar dichas personas para obtener la visa correspondiente. Cabe señalar que el citado proyecto, no crea, modifica o deroga actos administrativos de carácter general o trámites migratorios, ya que los nacionales venezolanos deberán gestionar visa al amparo del trámite 1 “Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas” o 2 “Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (Larga Duración)” de los Lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores (LGEV) publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2014 (Anexo 2), y solicitarán su ingreso de acuerdo con lo previsto en el artículo 25 “Ficha del trámite de internación al territorio nacional en la modalidad internación de personas extranjeras titulares de una visa ordinaria, válida y vigente, expedida por el gobierno mexicano” de los Lineamientos para Trámites y Procedimientos Migratorios (LTPM) publicados en el Diario Oficial de la Federación el 08 de noviembre de 2012. Tomando en cuenta que los trámites señalados no serán modificados o derogados, no se actualiza el requerimiento señalado en el artículo 78 de la Ley General de Mejora Regulatoria y artículo Quinto del Acuerdo que fija los lineamientos que serán observados por las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, en cuanto a la emisión de los actos administrativos de carácter general a los que les resulta aplicable el artículo 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, publicados en el Diario Oficial de la Federación en 08 de marzo de 2017.

Se ha identificado un incremento sustancial de personas de nacionalidad venezolana que no acreditan motivo de viaje acorde con la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, o que estando en México, realizan actividades distintas a las que permite dicha condición de estancia. De acuerdo con la estadística migratoria (disponible en la página http://www.politicamigratoria.gob.mx), de 2015 a octubre de 2021 se han registrado más de ocho mil quinientos eventos de rechazo en puntos de internación de nacionales venezolanos, la mayor parte de ellos por inconsistencias en el motivo de viaje, asimismo, en los últimos siete años se han registrado más de dos mil doscientos eventos de presentación ante las autoridades migratorias de nacionales venezolanos que no han acreditado su situación migratoria regular en el país; por otra parte, se ha identificado de abril a septiembre del 2021 más de cuarenta y cuatro mil personas de dicha nacionalidad transitando por el país hacia un tercer Estado de manera irregular. Este incremento sustancial está asociado con las medidas de facilitación migratoria vigentes, en particular con la supresión de visa, ya que al suprimirse la visa, las autoridades consulares dejan de intervenir y no se lleva a cabo el proceso de obtención de visado que entre otras cosas permite verificar la correspondencia del motivo de viaje externado por la persona extranjera con las actividades que pretende realizar en el país; asimismo, esta intervención permite identificar patrones de esquemas irregulares, constatar la legitimidad del viaje así como la validez y vigencia de la documentación presentada, tales como cartas de invitación, de itinerarios o de cartas de aceptación de alguna institución educativa en México previo al viaje de la persona extranjera lo cual permite aportar más elementos que dan certeza sobre el motivo del viaje. En este sentido, el Estado mexicano ha decidido dar a conocer la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, lo que implica que los nacionales venezolanos obtengan una visa para ingresar al país, de acuerdo con la normatividad migratoria vigente, y conforme al artículo 18 fracción III, 37 fracción I, inciso b) y 40 fracción I de la Ley de Migración, publicar la disposición correspondiente. Con esta medida se busca que ambos países trabajen de manera coordinada para garantizar el uso adecuado de la medida de facilitación, así como ordenar los flujos migratorios de venezolanos que ingresan al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, evitando gastos de retorno y atendiendo al principio de corresponsabilidad. Se reitera que esta medida no prohíbe el ingreso de nacionales venezolanos en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, sino que de manera temporal tendrán que de tramitar la visa correspondiente de acuerdo con los Lineamientos generales para la expedición de visas que emiten las secretarias de Gobernación y de Relaciones Exteriores, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2014.

De conformidad con lo señalado en la fracción III, del artículo 37 de la Ley de Migración, no necesitan visa los extranjeros nacionales de países con los que se haya suscrito un acuerdo de supresión de visas o que se haya decidido de manera unilateral suprimir visa. Dado que el Estado mexicano ha decidido establecer visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, se requiere, señalar los trámites vigentes que habrán de solicitar las personas de nacionalidad venezolana para obtener una visa e ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas. En este sentido y de conformidad con la fracción III del artículo 18 de la Ley de Migración y 130 de su Reglamento, la Secretaría de Gobernación, se propone emitir el “ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA APLICACIÓN DE VISA EN PASAPORTES ORDINARIOS A LOS NACIONALES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN LA CONDICIÓN DE ESTANCIA DE VISITANTE SIN PERMISO PARA REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADAS”, el cual tiene como objetivo dar a conocer la decisión del Estado mexicano e indicar los trámites vigentes aplicables para la obtención de visa de nacionales venezolanos que pretendan ingresar al país en la citada condición de estancia, de conformidad con el artículo 37, fracción I, inciso b), y 40 de la Ley de Migración, y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Disposiciones jurídicas vigentes#1

1. Lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, trámite 1 “Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas” y 2 “Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (Larga Duración), es aplicable porque prevén los requisitos, procedimiento y criterios para obtener una visa mexicana de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas; sin embargo, en dicho ordenamiento no se indican las nacionalidades que requieren solicitarla o que están exentas de presentarla en virtud de una supresión de visa, para esto, el Estado mexicano debe emitir una declaración unilateral o suscribir un acuerdo bilateral o multilateral.

Disposiciones jurídicas vigentes#2

2. Ley de Migración establece en la fracción III, del artículo 37 que no necesitan visa los extranjeros nacionales de países con los que se haya suscrito un acuerdo de supresión de visas o se haya emitido una declaración unilateral; sin embargo, dicho ordenamiento no especifica los países con los que se tienen dichas medidas, o los países a los que se modifique las condiciones de supresión de visa.

Disposiciones jurídicas vigentes#3

3. Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios, artículo 25. Es aplicable porque establece los requisitos, procedimientos y criterios para la internación al territorio nacional en la modalidad de personas extranjeras titulares de una visa ordinaria, válida y vigente expedida por el gobierno mexicano; sin embargo, es insuficiente porque la decisión del Estado mexicano para requerir visa, no se regula en este ordenamiento, sino que se deriva de una decisión unilateral o acuerdo bilateral o multilateral. En este sentido, el ordenamiento en cita no establece las nacionalidades que requieren visa, por lo que es necesario dar a conocer la determinación del Estado mexicano. Por lo anterior, con base en la Ley de Migración y con la intensión de reducir el incremento sustancial de flujos migratorios irregulares que podrían estar utilizando de manera indebida la supresión de visa, el Estado mexicano decidió de manera unilateral establecer visa en pasaportes ordinarios a nacionales de dicho país, que pretendan ingresar a México en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, en consecuencia, deben solicitar visa conforme a los trámites vigentes, por lo anterior se debe publicar el citado proyecto en el Diario Oficial de la Federación en términos del artículo 18 fracción III de la Ley de Migración y artículo 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Apartado II.- Identificación de las posibles alternativas a la regulación
Alternativas#1

No emitir regulación alguna

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#1

En caso de no emitir regulación, no habría claridad sobre el trámite de visa vigente que deben solicitar los nacionales venezolanos que pretendan ingresar al país en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, ya que el Estado mexicano ha decidido establecer visa en pasaportes ordinarios a los nacionales venezolanos en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas; en caso contrario, se continuaría el incremento sustancial de nacionales venezolanos que utilizan la supresión de visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, para actividades distintas a las permitidas para esa condición de estancia en la Ley de Migración, como puede ser transitar a un tercer país de manera irregular.

El Acuerdo que se somete a consideración de esa H. Comisión es el “ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA APLICACIÓN DE VISA EN PASAPORTES ORDINARIOS A LOS NACIONALES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN LA CONDICIÓN DE ESTANCIA DE VISITANTE SIN PERMISO PARA REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADAS”, el cual, de ninguna manera restringe la posibilidad a los nacionales venezolanos de ingresar al país, sino que estos solamente deben cumplir con los requisitos señalados en la legislación migratoria para obtener una visa que les permita ingresar a México, tal y como se refiere en el artículo 2 del documento sometido a revisión. Además, la medida es temporal en lo que se generan las acciones de corresponsabilidad con las autoridades del país de origen.

Apartado III.- Impacto de la regulación
Accion#1

No Aplica

Tipo#1
Vigencia#1
Medio de presentación#1
Requisitos#1
Población a la que impacta#1
Ficta#1
Plazo#1
Justificación#1

Nombre del trámite#1
Homoclave#1
Obligaciones#1

Otras

Artículos aplicables#1

Artículo 1. Se da a conocer la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que pretendan ingresar al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Justificación#1

Se elimina un beneficio para los nacionales venezolanos que pretendan ingresar al país en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, derivado de la decisión unilateral del Estado mexicano.

Obligaciones#2

Otras

Artículos aplicables#2

Artículo 2. A partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que pretendan ingresar al territorio nacional en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, deberán tramitar la visa en términos de los Trámites 1 y 2 de los “Lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores”, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2014.

Justificación#2

En este artículo se precisan los trámites vigentes que las personas extranjeras deben realizar para solicitar una visa mexicana como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas a partir de la entrada en vigor del proyecto de Acuerdo. Cabe señalar que los Trámites 1 “Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas” o 2 “Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (Larga Duración)”, están previstos en los Lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2014 (Anexo 2). Estos trámites no se están creando con el proyecto de Acuerdo, tampoco se están modificando o derogando, únicamente se amplían los sujetos obligados a cumplir con esta norma; asimismo, es de señalarse que los nacionales venezolanos que pretendan ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, también podrán beneficiarse de medidas de facilitación vigentes tales como acreditar residencia permanente en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen o de alguno de los países miembros de la Alianza del Pacífico, o bien ser titular de una visa válida y vigente de Canadá, de los Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte o cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 de los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios, publicados en el Diario Oficial de la federación el 08 de noviembre de 2012 (Anexo 1), esto sin necesidad de tramitar una visa mexicana.

Obligaciones#3

Otras

Artículos aplicables#3

Artículo 3. La Secretaría de Relaciones Exteriores en términos de la normatividad aplicable, llevará a cabo acciones conjuntas con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan en su momento, suprimir el requisito de visa a nacionales de la República Bolivariana de Venezuela.

Justificación#3

De acuerdo con la estadística migratoria, de 2015 a octubre de 2021 se han registrado más de ocho mil quinientos eventos de rechazo en puntos de internación de nacionales venezolanos, la mayor parte de ellos por inconsistencias en el motivo de viaje, asimismo, en los últimos siete años se han registrado más de dos mil doscientos eventos de presentación ante las autoridades migratorias de nacionales venezolanos que no han acreditado su situación migratoria regular en el país; y también se han identificado de abril a septiembre del 2021, más de cuarenta y cuatro mil personas de dicha nacionalidad transitando por el país hacia un tercer Estado de manera irregular. Este incremento sustancial está asociado con la medida de facilitación migratoria vigente, en particular con la supresión de visa. Cabe resaltar que al suprimirse la visa, las autoridades consulares dejan de intervenir y no se lleva a cabo el proceso de obtención de visado que entre otras cosas, permite verificar la correspondencia del motivo de viaje externado por la persona extranjera con las actividades que pretende realizar en el país; así como constatar la legitimidad del viaje, la validez y vigencia de la documentación presentada, tales como cartas de invitación, de itinerarios o de cartas de aceptación de alguna institución educativa en México previo al viaje de la persona extranjera lo cual permite aportar más elementos que dan certeza sobre el motivo del viaje. Por lo anterior y con el objetivo de ordenar los flujos migratorios de venezolanos que ingresan al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, el Estado mexicano ha determinado establecer visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, y se requiere la emisión de un instrumento para dar a conocer la medida e indicar con precisión los trámites vigentes que son aplicables conforme a lo previsto en el artículo 18 fracción III, 37 fracción I, inciso b) y 40 fracción I de la Ley de Migración. Con estas medidas se busca que ambos países trabajen de manera coordinada para garantizar el uso adecuado de la medida de facilitación, esta determinación no es definitiva, sino temporal, esta acción de ninguna manera debe entenderse como una imposibilidad para que puedan viajar a México como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, toda vez que pueden solicitar una visa al amparo de trámites vigentes previstos en la normatividad publicada en el Diario Oficial de la Federación, o bien toda beneficiarse de medidas de facilitación vigentes tales como acreditar residencia permanente en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen o de alguno de los países miembros de la Alianza del Pacífico, o bien ser titular de una visa válida y vigente de Canadá, de los Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte o cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 de los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios, publicados en el Diario Oficial de la federación el 08 de noviembre de 2012 (Anexo 1), esto sin necesidad de tramitar una visa mexicana.

Grupo o industria al que le impacta la regulación#1

Personas de nacionalidad venezolana que deseen ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Describa o estime los costos#1

Las personas de nacionalidad venezolana que deseen ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas deben obtener una visa mexicana. Esta visa se encuentra regulada en el trámite 1 “Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, de los Lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2014, el cual señala los requisitos, procedimiento y criterios para obtener dicha visa mexicana en una oficina consular. De acuerdo con dicho trámite, la persona extranjera interesada debe solicitar una cita a través de la página Mexitel, https://mexitel.sre.gob.mx, presentarse el día de su cita y exhibir pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente, y documentos que acrediten solvencia y motivo de viaje, desahoga la entrevista con la autoridad consular que cuenta con diez días hábiles para emitir una respuesta. Es decir, que para tramitar la visa el solicitante debe disponer de tiempo, para concertar una cita que está sujeta a disponibilidad del consulado, acudir presencialmente al consulado mexicano presentar los requisitos correspondientes y esperar la respuesta a su solicitud, situación que no ocurre cuando están exentos de visa, salvo la presentación de requisitos que se acredita en el punto de internación a México.

El acuerdo que se somete a consideración no impacta de manera alguna a sectores o agentes económicos, puesto que solamente indica los trámites vigentes que deben realizar las personas venezolanas que deseen ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas a partir de que el Estado mexicano formalice su decisión unilateral de establecer visa, y entre en vigor este ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA APLICACIÓN DE VISA EN PASAPORTES ORDINARIOS A LOS NACIONALES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN LA CONDICIÓN DE ESTANCIA DE VISITANTE SIN PERMISO PARA REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADAS. En este sentido, el proyecto precisa que las personas extranjeras de nacionalidad venezolana deben tramitar la visa conforme al trámite 1 “Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas” o 2 “Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (Larga Duración), en términos de los Lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2014 (Anexo 2), y la internación debe realizarse conforme al trámite de internación a territorio nacional en la modalidad de internación de personas extranjeras titulares de una visa ordinaria válida y vigente expedida por el gobierno mexicano, de acuerdo al artículo 25 de los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 8 de noviembre de 2012.

Grupo o industria al que le impacta la regulación#1
Describa de manera general los beneficios que implica la regulación propuesta#1

a) El proyecto da certeza sobre los trámites vigentes que requiere realizar una persona venezolana que pretenda ingresar al país como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, en virtud de la decisión unilateral del Estado mexicano para requerir visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela, , por lo que es necesario dar a conocer la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas , con ello, se pretende ordenar los flujos migratorios de manera segura y regular fortaleciendo medidas para evitar que se tergiverse la medida de facilitación de la supresión de visa en coadyuvancia y corresponsabilidad con el país de origen. b) Los nacionales venezolanos que pretendan ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, también podrán beneficiarse de medidas de facilitación vigentes tales como acreditar residencia permanente en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen o de alguno de los países miembros de la Alianza del Pacífico, o bien ser titular de una visa válida y vigente de Canadá, de los Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte o cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 de los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios, ´publicados en el Diario Oficial de la federación el 08 de noviembre de 2012 (Anexo 1), esto sin necesidad de tramitar una visa mexicana. c) La obtención de visa consular permite verificar que el motivo de viaje externado por la persona extranjera corresponde con las actividades que pretende realizar en el país; la interacción permite identificar patrones o esquemas no legítimos, constatar la legitimidad del viaje así como la validez y vigencia de la documentación presentada por el extranjero, tales como cartas de invitación, de itinerarios o de cartas de aceptación de alguna institución educativa en México previo al viaje del extranjero lo cual permite aportar más elementos que dan certeza sobre el motivo del viaje y reducir los tiempos de revisión en el punto de internación, situación que no ocurre cuando se suprime la visa porque la revisión se realiza hasta territorio nacional en el punto de internación, lo que eleva la probabilidad de ingreso con fines no acordes con la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, misma que no permite realizar actividades lucrativas, ni tampoco transitar por el país para ingresar de manera irregular a otro.

Proporcione la estimación monetizada de los beneficios que implica la regulación#1

En cuanto a las acciones de retorno o deportación que se llevan a cabo para hacer abandonar el territorio nacional a aquel extranjero que no observó las disposiciones contenidas en la Ley de Migración y su Reglamento de acuerdo con lo previsto en los artículos 115 y 123 de dicha Ley. Cabe señalar que el Estado mexicano asume previo a estas acciones, los gastos de alojamiento y alimentación, y cuando las medidas de retorno asistido o deportación se han determinado, asume también los correspondientes al traslado de las personas extranjeras a su país de origen, en el caso concreto de nacionales venezolanos. Cabe señalar, que en el caso de rechazos el gobierno mexicano no asume los gastos de traslado a su país de origen o residencia. Adicionalmente, se debe subrayar que los nacionales venezolanos que pretendan ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas pueden ser beneficiados con otras medidas de facilitación que ya prevé el artículo 26 de los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios publicados en el Diario Oficial de la Federación el 8 de noviembre de 2012. (Anexo 1)

Los Estados Unidos Mexicanos de manera unilateral han determinado el establecimiento de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales venezolanos que pretendan ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, lo que hace necesario que los sujetos obligados conozcan la medida y los trámites vigentes que deberán realizar para su ingreso al territorio nacional. Los nacionales venezolanos que pretendan ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas deben tramitar una visa de conformidad con la normatividad aplicable como se ha detallado previamente. Esta medida no restringe el ingreso como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, y pueden beneficiarse de medidas de facilitación vigentes tales como acreditar residencia permanente en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen o de alguno de los países miembros de la Alianza del Pacífico, o bien ser titular de una visa válida y vigente de Canadá, de los Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte o cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 de los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios, ´publicados en el Diario Oficial de la federación el 08 de noviembre de 2012 (Anexo 1), esto sin necesidad de tramitar una visa mexicana. Además de lo anterior, la obtención de visa consular permite verificar que el motivo de viaje externado por la persona extranjera corresponde con las actividades que pretende realizar en el país; la interacción permite identificar patrones o esquemas no legítimos, constatar la legitimidad del viaje así como la validez y vigencia de la documentación presentada por el extranjero, tales como cartas de invitación, de itinerarios o de cartas de aceptación de alguna institución educativa en México previo al viaje del extranjero lo cual permite aportar más elementos que dan certeza sobre el motivo del viaje y reducir los tiempos de revisión en el punto de internación, situación que no ocurre cuando se suprime la visa porque la revisión se realiza hasta territorio nacional en el punto de internación, lo que eleva la probabilidad de ingreso con fines no acordes con la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas. Asimismo se evita la utilización de recursos que destina el Gobierno Mexicano para el alojamiento, alimentación y traslado de los nacionales venezolanos que se encuentran en el país en situación migratoria irregular y se pretende ordenar los flujos migratorios de venezolanos que ingresan como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, además generar acciones en un marco de corresponsabilidad con el país de origen. Finalmente, el proyecto que se somete a consideración de esa H. Comisión, no crea, modifica o deroga trámites en términos del artículo 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, ya que únicamente indica los trámites vigentes que tendrían que realizar las personas venezolanas que pretendan ingresar al país en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, lo que genera certeza a dichas personas quienes contarían con información puntual sobre el tipo de visa que pueden tramitar y en qué disposición jurídica se establece, además de que los trámites que tendrían que realizarse, son actos de carácter general publicados en Diario Oficial de la Federación y se encuentran vigentes, por lo que este proyecto no los crea, modifica o deroga.

Apartado IV. Cumplimiento y aplicación de la propuesta

A partir de la entrada en vigor del Acuerdo, los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que pretendan ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, deberán tramitar conforme a los Lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2014, visa de acuerdo con los tramites 1 y 2 de dicho Lineamientos. En ese sentido, la Secretaría de Gobernación en conjunto con las instancias competentes, llevarán a cabo las acciones necesarias en el ámbito de su competencia para actualizar los procedimientos, sistemas y bases de información sobre el ingreso de personas extranjeras al país con el objetivo de incorporar la medida señalada en el artículo 1 del Acuerdo sometido a consideración de esa H. Comisión, así como para difundirla, para lo cual se solicitará el apoyo correspondiente, en términos de lo dispuesto en el artículo 26, fracción I de la Ley de Migración.

Apartado V. Evaluación de la propuesta

Propiciando que las personas de nacionalidad venezolana que pretendan ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar a actividades remuneradas, cuenten con la información sobre los trámites, requisitos, procedimiento que deben llevar a cabo para solicitar su visa, y para que identifiquen las alternativas con las que cuentan para su ingreso al país, y generando acciones coordinadas con el país de origen. A través de los registros administrativos u otros indicadores, se verificará si el flujo migratorio irregular de venezolanos disminuye y con ello se logra ordenar dichos flujos de manera regular y segura.

Apartado VI. Consulta pública

Si

Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#1

Consulta intra-gubernamental

Señale el nombre del particular o el grupo interesado#1

Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Secretaría de Turismo, e Instituto Nacional de Migración.

Describa brevemente la opinión del particular o grupo interesado#1

Se realizaron consultas a diversas dependencia las secretaría de Relaciones Exteriores, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de Turismo y del Instituto Nacional de Migración para la conformación de la propuesta de Acuerdo para dar a conocer la aplicación temporal de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, en la que se incluyeron las observaciones y/o comentarios correspondientes. Derivado del incremento sustancial de nacionales venezolanos que utilizan la medida de supresión de visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, para actividad distinta a la permitida por esa condición de estancia de acuerdo con la Ley de Migración, como puede ser realizar actividades no autorizadas o transitar de manera irregular a un tercer país, el Estado mexicano determino de manera unilateral establecer visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que pretendan ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, lo que hace necesario dar a conocer la medida y señalar los trámites vigentes que deberán realizar dichas personas para su ingreso al territorio nacional.

Las autoridades consultadas coincidieron en la totalidad del contenido del Acuerdo que se presenta a consideración de esa H. Comisión, ya que se encuentra previsto en la legislación migratoria mexicana.

Apartado VII. Anexos