Logocofemer

Estás aquí­: Inicio /Portal de anteproyectos/Anteproyecto/52574




Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


Se expide un nuevo ACUERDO POR EL QUE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA EMITE REGLAS Y CRITERIOS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR en un ejercicio de compilación en el que la Secretaría republicará de manera integral las reglas a efecto de actualizarlas y armonizarlas conforme a la necesidades actuales.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Dictámenes Emitidos


Últimos comentarios recibidos:


Comentario emitido por: Javier Altamirano Magaña


De conformidad con lo establecido en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), es un órgano de consulta para el Estado en temas de alta manufactura electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información, por lo que, con relación Anteproyecto de Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en Materia de Comercio Exterior, en donde resulta indispensable realizar una actualización completa al Acuerdo a efecto de otorgar mayor certidumbre jurídica en su aplicación, se expone lo siguiente: . En cuanto a la Regla 2.4.4., se considera importante sustituir la palabra componentes por accesorios, o en su caso adicionar ésta última, en los términos que más adelante se detalla, con la finalidad de dar claridad en cuanto al cumplimiento de NOMs al momento del despacho aduanero. . En cuanto a la Regla 2.4.9, se propone elevar a rango de reglas, el beneficio otorgado mediante boletín contenido en el numeral 4 del oficio 414.2020.2631 de fecha 9 de octubre de 2020, de la DG de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior de la SE, para las Empresas Certificadas, mediante el cual no es necesaria la transmisión de la información de cada una de las solicitudes de verificación sino únicamente del contrato de servicios de verificación celebrado entre la Unidad de Verificación y el Importador. De igual forma esta propuesta se detalla a continuación. Propuestas: Regla 2.4.4 Para efectos de las mercancías que se listan en el numeral 1 del Anexo 2.4.1 del presente ordenamiento, en el caso de que el certificado NOM contenga una relación de las piezas, partes, componentes y/o accesorios, a los cuales les fueron realizados las pruebas correspondientes como parte del producto final, éstos se considerarán amparados por el mismo certificado, aun y cuando se presenten a despacho aduanero por separado. Las piezas, partes, componentes y/o accesorios que pueden ser relacionados en el certificado de cumplimiento de un producto final, son: I. Los que están en el campo de aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) del producto final, de conformidad con el presente Anexo, y II. Aquellos a los que les fueron realizadas las pruebas correspondientes junto con el producto final. En el caso de que las piezas, partes, componentes y/o accesorios estén en el objetivo y campo de aplicación de otra NOM distinta a la aplicable al producto final, deberán de cumplir con el procedimiento de evaluación de la conformidad correspondiente a esa otra NOM. Las piezas, partes, componentes y/o accesorios que no se encuentren en el campo de aplicación de alguna NOM de conformidad con el presente Anexo, no deberán relacionarse como piezas, partes,componentes y/o accesorios en el certificado de cumplimiento del producto final. Lo anterior, sin prejuicio de los productos que consistan en componentes cuyo propósito sea ser ensamblado en un producto final Regla 2.4.9. Se sugiere adicionar un párrafo que diga: Para efecto de la transmisión a que se refiere el párrafo anterior, las unidades de verificación podrán optar por enviar, en lugar de la solicitud de servicios, el contrato de prestación de servicios, siempre y cuando se cumpla con lo siguiente: a) El importador, con el cual la unidad de verificación celebró el contrato de prestación de servicios, deberá contar con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas a que se refiere la regla 7.1.4. de las Reglas Generales de Comercio vigentes, en la modalidad de Operador Económico Autorizado o en su caso, deberá haber importado al país mercancías con un valor equivalente en moneda nacional a 200,000,000 de dólares de los Estados Unidos de América, en una o varias operaciones durante el último año calendario, lo cual será corroborado por la Secretaría de Economía. b) La unidad de verificación acreditada deberá enviar al correo electrónico noms.etiquetado@economia.gob.mx, mediante el layout1 que para tal efecto dio a conocer la Secretaría de Economía en el portal www.snice.gob.mx, indicando únicamente los siguientes campos: i. Folio/Contrato de Servicios ii. Normas Oficiales Mexicanas iii. RFC del importador iv. Fecha de vigencia del contrato de servicios Nota: en caso de cancelación del contrato se deberá notificar de inmediato a la Secretaría de Economía. Los importadores que opten por utilizar el presente esquema, deberán cumplir con lo siguiente: a) Enviar al correo electrónico: dgce.nom@economia.gob.mx, escrito libre, firmado por el representante legal de la empresa, por medio del cual solicite autorización a la Secretaría de Economía para utilizar el esquema previsto en el presente oficio. Dicha solicitud deberá contener RFC de la empresa, Denominación o Razón Social, así como el número de contrato de prestación de servicios, previamente transmitido por la unidad de verificación autorizada, así como dos correos electrónicos con la aceptación de recibir y enviar información a través de los mismos. b) Documentación que compruebe que la empresa cuenta con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas a que se refiere la regla 7.1.4. de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, en la modalidad de Operador Económico Autorizado o en su caso, que acredite importaciones por un valor equivalente en moneda nacional a 200,000,000 de dólares de los Estados Unidos de América, en una o varias operaciones durante el último año calendario. c) Se deberá declarar en el pedimento de importación la claves PA- CUMPLIMIENTO DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA, PARA VERIFICARSE EN UN ALMACEN GENERAL DE DEPOSITO AUTORIZADO y PB – CUMPLIMIENTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PARA SU VERIFICACIÓN DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL EN UN DOMICILIO PARTICULAR, sin que sea necesario declarar en el pedimento la clave NM (registro 553) conforme a lo establecido por los boletines 18 y 20 de fechas 01 y 06 de octubre de 2020, respectivamente, emitidos por el Servicio de Administración Tributaria. En un plazo no mayor a 24 horas, contadas a partir de que se reciba la solicitud, la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio (DGFFCE) emitirá la autorización correspondiente, para poder implementar lo previsto en el citado oficio.

Fecha: 20/12/2021 15:20:29

Comentario emitido por: Ricardo Mendez Castro


En relación con el proyecto del nuevo Acuerdo de Reglas y Criterios, comparto los comentarios siguientes: PRIMERO. En relación con las ampliaciones del Programa de Promoción Sectorial, en la regla 3.4.6 se establecen criterios especiales para la aplicación de preferencias para los sectores electrónico (IIb) y de la Industria del Transporte, excepto el Sector de la Industria Automotriz y de Autopartes (XV). SEGUNDO. La regla 3.4.16 regula el procedimiento para la autorización de un PROSEC nuevo, e indica entre otras obligaciones que debe de “c) Elegir por cada sector las mercancías de los bienes a producir, indicando la fracción arancelaria, de las señaladas por los artículos 4 y 5 del Decreto PROSEC”. Adicionalmente, la regla 3.4.17 que regula la ampliación de un programa PROSEC menciona que debe de “b) Elegir la o las fracción(es) objeto de la ampliación.” TERCERO. La regla 3.4.19, fracción III señala que el oficio de autorización o ampliación del PROSEC debe incluir lo siguiente: “III. Tratándose de los productores inscritos en el Programa de Promoción Sectorial X, de las Industrias diversas y de Productores Indirectos, las mercancías a producir autorizadas al amparo del programa, clasificadas por fracción arancelaria y, en su caso.” De este precepto se observa que únicamente son señaladas las fracciones arancelarias de las mercancías a producir del sector X, por lo que, en sentido contrario, si se trata de sectores industriales distinto no es requerido la fracción arancelaria. De igual manera, en la Ventanilla Única para la Ampliación de productor directo señala “Es el trámite de ampliación para PROSEC de Productor Directo deberá de realizarse cuando se requiera incorporar un nuevo sector a los previamente autorizados, o nuevas plantas de producción, o en el caso del Sector X, solicitar la autorización de nuevas fracciones y/o el registro de un productor indirecto.” https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/Ayuda/SE/PROSEC/Amp/pd.html CUARTO. En la práctica de la gestión de trámites cuando se pretende realizar una ampliación de fracciones arancelarias de bienes a producir, la Ventanilla Única (VDMCE) señala el mensaje que dice: EL SECTOR QUE INTENTA INGRESAR YA FUE CAPTURADO O YA FUE PREVIAMENTE AUTORIZADO. Sin embargo, lo que se pretender efectuar es incorporar fracciones arancelarias de bienes a producir para un mismo sector, lo cual no excluyente conforme al Decreto PROSEC y los dispositivos antes mencionados. Por lo anterior, es necesario adicionar una regla que precise que cuando se trate de fracciones arancelaria de bienes a producir no es necesario realizar la ampliación del mismo sector, o en su caso, realizar las correcciones necesarias a la Ventanilla Única.

Fecha: 19/12/2021 13:07:31

Comentario emitido por: Ricardo Mendez Castro


En relación con el proyecto del nuevo Acuerdo de Reglas y Criterios, comparto los comentarios siguientes: PRIMERO. Que derivado de las modificaciones, la regla 2.4.12 sustituye al numeral 10 del Anexo 2.4.1, y este nuevo dispositivo contemplará las excepciones del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas. SEGUNDO. En particular, la regla 2.4.12, fracción IX, hace referencia al valor aduana que no exceda de $2500 dólares (dos mil quinientos). Cabe mencionar, que anteriormente se hacía referencia al valor de la mercancía de $1000 dólares (mil), sin mencionar, que se trataba del valor en aduana. Esto resulta importante porque el Valor Aduana, no solamente es el Valor de las Mercancías, sino que deben incluirse los gastos incrementables (gastos de transporte, seguro, maniobras, entre otros) conforme a los artículos 64 y 65 de la Ley Aduanera. Por tal motivo, para obtener realmente una facilidad administrativa debe indicarse que se trata del valor de las mercancías, sin la inclusión de gastos incrementables. TERCERO. De igual manera, en la fracción IX BIS se hace referencia al valor aduana que no exceda de $1000 dólares (dos mil quinientos). Cabe mencionar, que anteriormente se refería al valor de la mercancía de $1000 dólares (mil), sin mencionar, que se trataba del valor en aduana. Esto resulta importante porque el Valor Aduana, no solamente es el Valor de las Mercancías, sino que deben incluirse los gastos incrementables (gastos de transporte, seguro, maniobras, entre otros) conforme a los artículos 64 y 65 de la Ley Aduanera. Por tal motivo, para obtener realmente una facilidad administrativa debe indicarse que se trata del valor de las mercancías, sin la inclusión de gastos incrementables. CUARTO. En particular, con la fracción X, inciso h) se había extendido el beneficio de eximir el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas para el ACTIVO FIJO, dicha facilidad se dio a conocer en el Oficio No. 414.2020.827 con fecha del 26 de marzo de 2020, el cual señala en el resolutivo tercero que: “Para efectos de lo dispuestos en el inciso h), de la fracción X del numeral 10 del Anexo NOM’s se podrán importar mercancías, aún y cuando las mismas no se encuentren listadas en el numeral 5 del Decreto PROSEC, sin demostrar el cumplimiento con Normas Oficiales Mexicanas en el punto de entrada al país. Lo anterior será aplicable tratándose de insumos, materia prima y ACTIVO FIJO que se utilice en la elaboración de bienes correspondientes al programa autorizado, en términos del numeral 4 de dicho Decreto. Por lo anterior, se realiza la petición de mantener el beneficio del Oficio No. 414.2020.827 con fecha del 26 de marzo de 2020. QUINTO. Los importadores que introducen mercancías por los plazos permitidos bajo los programas de diferimiento de aranceles (IMMEX, Recinto Fiscalizado Estratégico, Industria Automotriz), sin embargo, es la práctica operativa es factible que la mercancía se consuma, se dañe, se vuelva obsoleta, o deje de ser utilizada para los fines previstos, y por lo tanto, es considerada como desperdicio, por lo que es necesario que permanezca en territorio nacional, debido a que no es factible retornarse en el extranjero. Por tal motivo, es necesario brindar una facilidad administrativa que permita realizar el destino definitivo a territorio nacional, incluyendo las regularizaciones de mercancías, siempre y cuando se trate de desperdicios en términos de los Artículos 2, fracción XII y 100B, fracción V y 101 de la Ley Aduanera y artículo 6, fracción VI del Decreto IMMEX.

Fecha: 19/12/2021 12:23:22

Comentario emitido por: Consejo Nacional index


REGLA NUEVA 1.2.1.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Se recomienda se revisen las definiciones de Empresa Certificada incluidas en las RGCE del SAT con esta definición. REGLA NUEVA 1.4.1.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Se requiere implementar un plan de contingencia, en caso de que la ventanilla digital se encuentre inhabilitada y/o en seguimiento del cumplimiento establecido en la regla 1.3.5. REGLA NUEVA 2.2.9.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Se sugiere eliminar los dos últimos renglones, dado que la SE debe transmitir la información a la autoridad aduanera sin perjuicio de que el solicitante acuse o no la recepción del correo/permiso. PROPUESTA DE TEXTO DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: 2.2.9 Al recibir el aviso y/o permiso de importación o el permiso de exportación, el interesado deberá notificarse a través de la Ventanilla Digital conforme a lo establecido en la regla 1.4.6 y cuando la solicitud se efectúe a través de correo electrónico, el solicitante deberá acusar la recepción del correo por el mismo medio. La autoridad transmitirá la información a la autoridad aduanera ban pronto emita el aviso o permiso. REGLA NUEVA 2.2.29.- PROPUESTA DE TEXTO DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Se establecen los siguientes plazos máximos de respuesta a las solicitudes presentadas ante la Ventanilla Digital: 1. PERMISOS. - De acuerdo a la modalidad se estará a los siguientes plazos: I. Importación. a) En el caso de Regla 8a., tratándose de importación temporal el dictamen se emitirá de manera automática, con excepción de los permisos previos establecidos en el Anexo 2.2.2 numeral 2, fracción XI BIS, la cual se emitirá en un plazo no mayor a trece días hábiles. b) En el caso de Regla 8a., bajo el régimen definitivo, la resolución se emitirá en un plazo no mayor a trece días hábiles. c) En el caso de vehículos la resolución se emitirá en un plazo no mayor a diez días hábiles, excepto cuando se trate de vehículos para desmantelar en cuyo caso la resolución se emitirá de manera inmediata. d) En el caso del permiso previo de importación a que se hace referencia en el numeral 8 fracción II del presente Acuerdo, la resolución se emitirá en un plazo de dos días hábiles. e) En el caso del permiso previo de importación a que se hace referencia en el numeral 8 BIS fracciones I y II del presente Acuerdo, la resolución se emitirá en un plazo de tres días hábiles. f) En los demás casos la resolución se emitirá en un plazo no mayor a quince días hábiles. II. Exportación. a) En el caso de mineral de hierro la resolución se emitirá en un plazo no mayor a trece días hábiles. b) En el caso de diamantes en bruto la resolución se emitirá en un plazo no mayor a diez días hábiles. III. Otros. a) En el caso de prórrogas la resolución se emitirá en un plazo no mayor a trece días hábiles. b) En el caso de modificación de descripción de la mercancía la resolución se emitirá en un plazo no mayor a trece días hábiles. c) En el caso de avisos automáticos la resolución se emitirá de manera inmediata. Lo anterior, con excepción de los avisos automáticos de exportación de tomate, que se emiten 24 horas posteriores al de su solicitud, y los avisos automáticos de importación de productos siderúrgicos, que se emiten a los 2 días hábiles posteriores al de su solicitud. Los plazos de resolución a que se refiere esta regla, podrán ampliarse hasta por la mitad del plazo originalmente establecido, únicamente por causa debidamente justificada, para lo cual la autoridad deberá fundar y motivar en su resolución las causas que originaron dicha ampliación. Cuando a juicio de la autoridad exista la causa debidamente justificada mencionada en el párrafo anterior, deberá publicarlo en Diario Oficial o en el SNICE. REGLA NUEVA 2.4.1.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: En el Anexo 2.4.1 se reestablezca el beneficio de la excepción del cumplimiento de la NOM cuando se trate de importación para uso propio de la empresa IMMEX importadora. Que se evalúe, ¿cuál sería el procedimiento más adecuado desde el punto de vista de control?. REGLA NUEVA 2.4.7.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Anexo 2.1.4 no es correcto, debe ser 2.4.1. REGLA NUEVA 2.4.8.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Se sugiere revisar el contenido de las reglas 2.4.6 o 2.4.8, se consideran que son casi idénticas. REGLA NUEVA 2.4.12.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Se solicita que la ampliación de los 2,500 USD se aplique de manera generalizada, independientemente que se importe por mensajería o por cualquier otro medio de transporte. Las mercancías que se importen y no sean objeto de comercialización, cuyo valor en aduana no exceda de mil dólares de los Estados Unidos no cumplen con la NOM. La excepción en las importaciones temporales no resuelve los casos en los que una importación temporal debe cambiar a importación definitiva, por motivos de control, pero la mercancía de que se trata continua bajo uso directo de la empresa IMMEX que realizo la importación temporal; o bien, por obsolescencia, desgaste, pérdida de funcionalidad, etc., por lo que solicitamos que la excepción alcance a estos avisos/cambios de régimen. PROPUESTA DE TEXTO DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Lo dispuesto en las reglas 2.4.3 y 2.4.7 del presente ordenamiento no se aplicará a los importadores de mercancías listadas en los numerales 1, 3 y 5 del Anexo 2.4.1 del presente ordenamiento, cuando se trate de: I. Las mercancías que integren el equipaje de los pasajeros en viajes internacionales, de conformidad con la legislación aduanera; II. Las mercancías que integren los menajes de casa de personas, de conformidad con la legislación aduanera; III. Las muestras, muestrarios y demás productos que no se consideran mercancías, en los términos de las disposiciones aduaneras aplicables; IV. Las mercancías que importen los habitantes de poblaciones fronterizas para su consumo, de conformidad con la legislación aduanera; V. Las mercancías importadas por embajadas y organismos internacionales al amparo de una franquicia diplomática, conforme a la legislación aduanera; VI. Las mercancías importadas por instituciones científicas o educativas, por asociaciones o sociedades civiles u otras organizaciones autorizadas por la SHCP para recibir donativos deducibles en el Impuesto Sobre la Renta, siempre que no se destinen posteriormente a su comercialización o a actividades distintas a las de su objeto social, así como aquellas que se donen al Fisco Federal en los términos previstos en el artículo 61 fracción XVII de la LA. Para que proceda lo dispuesto en esta fracción el importador deberá anotar en el pedimento de importación, antes de activar el mecanismo de selección automatizado, la clave que dé a conocer la SHCP para identificar las mercancías que se encuentren en los supuestos a que se refiere esta fracción. El importador o responsable de la importación también deberá presentar declaración bajo protesta de decir verdad indicando que las mercancías no se destinarán posteriormente a su comercialización o a actividades distintas a las de su objeto social; VII. No aplica. VIII. No aplica IX. Las mercancías que se importen con pedimento, cuyo valor en aduana no exceda de 2500 (dos mil quinientos) dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en moneda nacional o extranjera, por destinatario o consignatario, incluso cuando estén amparadas en un pedimento para diferentes destinatarios, consignatarios o remitentes. Para que proceda lo dispuesto en esta fracción el importador deberá anotar en el pedimento de importación, antes de activar el mecanismo de selección automatizado, la clave que dé a conocer la SHCP para identificar las mercancías que se encuentren en los supuestos a que se refiere esta fracción. Las mercancías correspondientes a las fracciones arancelarias 2203.00.01, 3922.90.99, 4011.10.10, 4011.20.04, 4011.20.05, 4011.20.06, 6910.10.01, 6910.90.01, 8481.80.25, 9613.10.01, 9613.20.01, 9613.80.02 y 9613.80.99 de la Tarifa en ningún caso podrán acogerse a lo dispuesto en esta fracción. IX BIS. Las mercancías que se importen y no sean objeto de comercialización, cuyo valor en aduana no exceda de mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en moneda nacional o extranjera, siempre y cuando el importador no presente dos o más pedimentos de importación que amparen mercancías de naturaleza o clase similar en el término de 7 días naturales contados a partir de la primera importación. Para que proceda lo dispuesto en esta fracción se deberá anotar en el pedimento de importación, antes de activar el mecanismo de selección automatizado, la clave del identificador que la clave que dé a conocer la SHCP, para identificar las mercancías que se encuentren en el supuesto a que se refiere esta fracción. Las mercancías correspondientes a las fracciones arancelarias 2203.00.01, 3922.90.99, 4011.10.10, 4011.20.06, 4011.20.04, 4011.20.05, 6910.10.01, 6910.90.01, 8481.80.25, 9613.10.01, 9613.20.01, 9613.80.02 y 9613.80.99 de la Tarifa, en ningún caso podrán acogerse a lo dispuesto en esta fracción. X. Las mercancías que se destinen a los siguientes regímenes aduaneros: a) Importación temporal, incluyendo las mercancías importadas al amparo de un Programa IMMEX; b) Depósito fiscal para locales destinados a exposiciones internacionales, siempre que las mercancías no se comercialicen o se destinen a uso del público; c) Depósito fiscal para las mercancías importadas para la exposición y venta de mercancías extranjeras y nacionales en puertos aéreos internacionales, fronterizos y marítimos de altura de conformidad con el artículo 121, fracción I de la LA; d) Tránsito; e) Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, f) Recinto Fiscalizado Estratégico; g) Depósito fiscal, siempre que las mercancías no se comercialicen en territorio nacional y sean para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos por empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte, y h) Importación definitiva, al amparo de un programa PROSEC vigente, en términos del Decreto del mismo nombre y las mercancías sean materias primas o insumos que se destinen directamente a la producción de alguno de los bienes del artículo 4 de dicho ordenamiento. i) La importación definitiva cuando se trate de un cambio de régimen derivado de una importación temporal, siempre que hayan trascurrido al menos 6 meses desde la importación temporal. XI. Las mercancías que se importen en una cantidad no mayor a tres muestras o, en su caso, al número de muestras determinado por la NOM correspondiente, siempre y cuando se importen con el objeto de someter dichas muestras a las pruebas de laboratorio necesarias para obtener la certificación o la dictaminación del cumplimiento de las NOMs de producto o de información comercial según sea el caso. Para que proceda lo dispuesto en esta fracción, el importador, o en su caso, el organismo de certificación deberá anotar en el pedimento de importación, antes de activar el mecanismo de selección automatizado, la clave que dé a conocer la SHCP que identifique las mercancías que se encuentren en los supuestos a que se refiere esta fracción. Se deberá transmitir en documento electrónico o digital como anexo a dicho pedimento una declaración bajo protesta de decir verdad, en la que se manifieste que las mercancías son muestras que se importan con el objeto de someterlas a las pruebas de laboratorio necesarias para obtener la certificación del cumplimiento de una NOM, o verificar su cumplimiento con NOMs de información comercial. Una vez que se haya obtenido el certificado NOM o dictaminación correspondiente, las mercancías a que se refiere esta fracción podrán destinarse a su comercialización o a uso del público, siempre que se cumplan las restricciones y regulaciones no arancelarias aplicables al régimen aduanero de que se trate y se cubran las contribuciones y cuotas compensatorias causadas, mediante rectificación del pedimento. XII. No aplica. XIII Las mercancías que, habiendo sido exportadas definitivamente, retornen al país en los términos del artículo 103 de la LA; o, tratándose de exportaciones temporales, retornen al país en los términos del artículo 116 fracciones I, II y III de dicha Ley. Al efecto, no estarán obligados a comprobar el cumplimiento con NOMs, siempre que las mercancías que retornen en los términos de dicho artículo 116 fracciones I, II y III, sean las mismas que salieron y que, previo a la exportación temporal, dichas mercancías comprueben que ostentan la información comercial tal y como lo establezca la NOM aplicable, o cuentan con su certificado de cumplimiento con la NOM. XIV. Los productos a granel, tratándose de la NOM-050-SCFI-2004 y NOM-051- SCFI/SSA1-2010, en los términos definidos en dichas normas. XV. No aplica. XVI. Las mercancías electrónicas que sean operadas por tensiones eléctricas inferiores o iguales a 24 V, sujetas al cumplimiento de la NOM-019-SCFI-1998, Seguridad de equipo de procesamiento de datos. XVII. Las mercancías importadas por empresas certificadas, que se destinen para pruebas de campo o para fines de promoción, que no van a ser comercializadas y sean importadas en una cantidad no mayor a 300 piezas, debiendo declarar en el pedimento de importación, antes de activar el mecanismo de selección automatizado, la clave correspondiente que dé a conocer la SHCP. Se podrá autorizar un monto adicional al establecido y hasta por el monto señalado en el párrafo anterior, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos: a) Enviar al correo electrónico dgce.nom@economia.gob.mx, un escrito libre en términos de la regla 1.3.5. y se especifique el destino que se le dio a cada unidad importada. La DGFCCE contará con un plazo de cinco días contados a partir del día siguiente a aquél en que se reciba la solicitud para emitir la resolución correspondiente, misma que se deberá adjuntar al pedimento de importación. En caso de que se detecte el incumplimiento a lo dispuesto en la presente fracción, las empresas no podrán acogerse a lo previsto en la misma por un periodo de 12 meses, contado a partir de que sea detectado, sin perjuicio de las demás disposiciones aplicables. REGLA NUEVA 3.2.6.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Es necesario definir, conforme a un listado o anexo a que se refieren con mercancías “sensibles”. REGLA NUEVA 3.2.8.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Se sugiere alinear las fechas de presentación de IMMEX y PROSEC al mes de mayo. REGLA NUEVA 3.2.17.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Se sugiere alinear las fechas de presentación de IMMEX y PROSEC al mes de mayo. REGLA NUEVA 3.2.19.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Esta regla limita el beneficio que establece el Decreto IMMEX. REGLA NUEVA 3.2.26.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Se recomienda mantener la referencia al Decreto IMMEX dado que en él se definen los procesos industriales y esta regla tiene esos alcances entre otros. Además, se sugiere ajustar redacción de Recuperación de Materiales y Remanufactura para alinearla con el nuevo acuerdo T-MEC y Acuerdos (TIPAT, TLCUE). PROPUESTA DE TEXTO DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Para los efectos del artículo 2, Fracción III del Decreto IMMEX y la fracción arancelaria 9806.00.08, las operaciones de desensamble, y/o, recuperación de materiales, y/o, reacondicionamiento, y/o la remanufactura se entenderán como un proceso industrial de elaboración o transformación de mercancías destinadas a la exportación. Entendiéndose como: I. Desensamble: el proceso de desmantelamiento o desmontaje de un bien usado que ha perdido su vida útil, o un bien desechado, para transformarlo en partes o componente individuales. Las partes o componentes resultantes de este proceso, deberán destinarse previa selección y clasificación, a procesos de reparación, reacondicionamiento o remanufactura. II. Recuperación de Materiales: el proceso de selección de materiales en forma de una o más partes individuales que resulte del desensamble de una mercancía usada en partes individuales; y la limpieza, inspección, prueba u otro procesamiento de aquellas partes que sean necesarias para la mejora de las condiciones para su funcionamiento, libres de daños o defectos, al destinarlos a procesos de reparación, reacondicionamiento o remanufactura. III. Reacondicionamiento: el proceso de reparación, restauración, renovación, mantenimiento, reprogramación u otro que implique una transformación tal, que restablezca el correcto funcionamiento de un bien, sus partes o componentes. IV. Remanufactura: El proceso de manufactura o ensamble de bienes compuestos total o parcialmente de materiales, recuperados, reparados o reacondicionados, como una forma de darle una nueva vida útil a partes y piezas que aún son utilizables. Los productos remanufacturados deben tener una expectativas de vida y rendimiento igual o similar a los bienes cuando fueron nuevos y una garantía de fábrica similar a la aplicable a una mercancía cuando nueva. REGLA NUEVA 3.2.33.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Adicionar en Regla: V. Como solicitar mediante escrito libre en términos de la regla 1.3.5, que se lleve cabo una visita de inspección o verificación a través de la DGFCCE; de los servidores públicos facultados para ello; de las Oficinas de Representación o de aquellas dependencias, entidades u organismos de la Administración Pública federal, estatal o municipal, en su caso, con las que celebre Convenios de Colaboración. Se aclaré que este proceso es aplicable a empresas que no son empresas certificadas. PROPUESTA DE TEXTO DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: 3.2.33 En el caso de cambio de modalidad de IMMEX, anexar digitalizado escrito libre en términos de la regla 1.3.5 dirigido a la SE, mediante el cual deberá señalar el cambio de modalidad que se requiere, así como acreditar el cumplimiento de lo siguiente, según sea el caso: a) Industrial y Servicios: i. Describir el proceso productivo o de servicios según aplique. ii. Documentación que acredite la legal posesión de la maquinaria y equipo utilizados en el proceso productivo o de servicios, según aplique. iii. Documentación mediante la cual se acredite el proyecto de exportación (contrato de maquila, compraventa, órdenes de compra o pedidos en firme). iv. Fe de hechos en términos de la regla 3.1.1. b) Albergue: Indicar el nombre y domicilio de las empresas extranjeras que facilitarán la tecnología a la empresa con programa, así como el material productivo a utilizar y: i. Describir el proceso productivo o de servicios según aplique. ii. Documentación que acredite la legal posesión de la maquinaria y equipo utilizados en el proceso productivo o de servicios, según aplique. iii. Documentación mediante la cual se acredite el proyecto de exportación (contrato de maquila, compraventa, órdenes de compra o pedidos en firme). iv. Fe de hechos en términos de la regla 3.1.1. c) Terciarización: Indicar el nombre, RFC y domicilio completo de la planta que corresponde a las empresas con las cuales va a operar y: i. Describir el proceso productivo o de servicios según aplique. ii. Documentación que acredite la legal posesión de la maquinaria y equipo utilizados en el proceso productivo o de servicios, según aplique. iii. Documentación mediante la cual se acredite el proyecto de exportación (contrato de maquila, compraventa, órdenes de compra o pedidos en firme). iv. Fe de hechos en términos de la regla 3.1.1. d) Controladora de empresas: Indicar el nombre, RFC y domicilio de las empresas controladas y: i. Describir el proceso productivo o de servicios según aplique. ii. Documentación que acredite la legal posesión de la maquinaria y equipo utilizados en el proceso productivo o de servicios, según aplique. iii. Documentación mediante la cual se acredite el proyecto de exportación (contrato de maquila, compraventa, órdenes de compra o pedidos en firme). iv. Fe de hechos en términos de la regla 3.1.1. Tratándose de empresas certificadas, no estarán sujetas al cumplimiento de los establecido en la presente regla. REGLA NUEVA 3.2.33.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Adicionar en Regla: V. Cómo solicitar mediante escrito libre en términos de la regla 1.3.5, que se lleve cabo una visita de inspección o verificación a través de la DGFCCE; de los servidores públicos facultados para ello; de las Oficinas de Representación o de aquellas dependencias, entidades u organismos de la Administración Pública federal, estatal o municipal, en su caso, con las que celebre Convenios de Colaboración. REGLA NUEVA 3.2.37.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Se sugiere establecer que la autoridad no debe rechazar un trámite por temas de forma, ni por imprecisiones ortográficas, falta de coincidencias en códigos postales, colonias u otros datos de identificación de los domicilios por diferencias propias en los registros estatales y federales, u otros temas de forma que no alteren el fondo, es decir que el proyecto y la inversión es legítima, que existe y que de negar el proceso se atenta contra la atracción de inversión y el crecimiento del empleo y la competitividad del país. PROPUESTA DE TEXTO DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: La SE deberá emitir la resolución de aprobación o rechazo del programa dentro de un plazo de quince días hábiles. En los demás trámites relacionados con el programa, el plazo será de diez días hábiles, excepto en el caso de ampliaciones de mercancías sensibles, en cuyo caso el plazo será de quince días hábiles. IV. Para efectos del párrafo anterior y del penúltimo párrafo del artículo 11 del Decreto IMMEX los plazos de resolución empezarán a contar a partir de que se tenga debidamente integrado el expediente de la solicitud, lo cual sucederá una vez que se haya efectuado la visita de inspección, según aplique, y/o hayan transcurrido los plazos para atender el requerimiento que en su caso se emita. En ningún caso procederán requerimientos o rechazar un trámite por un tema de forma, por imprecisiones mecanográficas u ortográficas, falta de coincidencias en códigos postales, colonias u otros datos de identificación de los domicilios de los inmuebles provocados por diferencias propias en los registros estatales y/o federales, u otros temas de forma en la descripción de la fe de hechos o de la visita o inspección que no alteren el fondo, es decir, que el proyecto y la inversión existe, es legítima, tiene respaldo y solvencia económica y que de negar el proceso se atenta contra la atracción de inversión y el crecimiento del empleo y la competitividad del país. V. ELIMINAR. VI. Las solicitudes de cancelación de programa se resolverán de manera inmediata. REGLA NUEVA 3.2.39.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Se sugiere mover el termino de 1 a 45 días hábiles posteriores a que se dé el cambio. Lo anterior debido a que, aunque los cambios se gestionan algunos de ellos no quedan firmes sino hasta días posteriores que incluso brincan el mes siguiente (ejemplo, asamblea, modificación a escritura publica y registro publico etc.). PROPUESTA DE TEXTO DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Para los efectos del artículo 24, fracciones VII y VIII, del Decreto IMMEX, las empresas que cuenten con un programa, deberán notificar los cambios en los datos que hayan manifestado en la solicitud para la aprobación del Programa, tales como la denominación o razón social, RFC, socios y/o accionistas, representante legal y el domicilio fiscal, en un plazo de hasta 45 días hábiles, siguientes a la fecha en que se dé el cambio, mediante escrito libre en términos de la regla 1.3.5 dirigido a la DGFCCE y digitalizando los documentos que acrediten los cambios al correo electrónico dgce.tramitesc@economia.gob.mx, asentando en el mismo los datos siguientes: a) ASUNTO: “Modificación al Programa” y el Tipo de modificación y RFC del solicitante, y. b) CUERPO DEL CORREO: Razón social y RFC de la empresa solicitante, listar los documentos enviados. REGLA NUEVA 3.3.1.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Esta regla debe ser clara que las disposiciones de esta y siguientes reglas relacionadas excluyen a las empresas certificadas. PROPUESTA DE TEXTO DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Las disposiciones establecidas en el presente capítulo aplicarán a las empresas con Programa IMMEX, salvo las empresas certificadas a las que refiere el Artículo 6 Fracción II del Decreto, que pretendan realizar la importación temporal y el retorno de mercancías sensibles, independientemente del bien final a producir. REGLA NUEVA 3.3.2.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: No debería haber un Anexo 3.3.2 porque se establecerían obligaciones adicionales al Decreto en reglas. Dichas fracciones deberían esta contenidas en Anexo del propio Decreto. PROPUESTA DE TEXTO DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Eliminar regla. REGLA NUEVA 3.3.3.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: No debería haber un Anexo 3.3.2 porque se establecerían obligaciones adicionales al Decreto en reglas. Dichas fracciones deberían esta contenidas en Anexo del propio Decreto. PROPUESTA DE TEXTO DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Eliminar regla. REGLA NUEVA 3.3.4.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Se sugiere referenciar la regla 3.3.1 inclusive. PROPUESTA DE TEXTO DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Para los efectos de las reglas 3.3.1, 3.3.6 y 3.3.7, del presente ordenamiento, la cantidad máxima que la SE autorizará a importar temporalmente por un periodo de 4 meses, el equivalente a la capacidad productiva instalada del mismo periodo: En el caso de empresas que cuenten con operaciones anteriores a su solicitud de ampliación será la obtenida del promedio mensual de las importaciones, realizadas durante los 12 meses anteriores, multiplicado por cuatro. Cuando las empresas comprueben ante la SE la necesidad de un monto mayor, el mismo se podrá otorgar siempre que se acredite el aumento de la capacidad productiva instalada conforme al reporte a que se refiere la fracción II inciso d) de la citada regla 3.3.6. REGLA NUEVA 3.3.5.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Aclarar que esta disposición es aplicable solo a empresas sujetas a las disposiciones del Artículo 5 del Decreto. PROPUESTA DE TEXTO DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: En el caso de empresas con programa IMMEX a las que refiere la regla 3.3.1 del presente acuerdo, que generen desperdicios derivado de sus procesos de transformación realizados a las mercancías sensibles, no será necesario que los tengan autorizados como productos de exportación en su programa, ya que los desperdicios son resultado de sus procesos y no corresponden a la actividad principal de la empresa. REGLA NUEVA 3.3.6.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: No parece congruente que se solicite monto o cantidad de desperdicios y lo establecido en la regla 3.3.5 anterior. Revisar si el correo immex.sesible@economia.gob.mx es correcto porque parece tener un error ortográfico. PROPUESTA DE TEXTO DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Para los efectos de los artículos 5 fracción I y 6 BIS fracción II, segundo párrafo del Decreto IMMEX, relativos a la autorización de ampliación de Programa IMMEX para efectuar la importación temporal de mercancías sensibles, el interesado deberá presentar, mediante la Ventanilla Digital los siguientes documentos digitalizados: I. Escrito libre dirigido a la DGFCCE en términos de la regla 1.3.5, mediante el cual manifieste expresamente bajo protesta de decir verdad lo siguiente: a) Fracción arancelaria, unidad de medida de conformidad con la Tarifa y descripción comercial de las mercancías sensibles a importar y productos finales a producir, en los mismos términos en los que se señale en los pedimentos y la cual deberá permitir relacionarla con la descripción comercial de la factura; b) Volumen máximo a importar en el año, en la unidad de medida que corresponda a las fracciones arancelarias de la Tarifa y su valor en dólares; II. Reporte de Contador Público Registrado mediante el cual manifieste expresamente lo siguiente: a) Nombre del Contador Público, número de Cédula Profesional y número de registro ante la SHCP, anexando la documentación correspondiente; b) La ubicación del domicilio fiscal y del(los) domicilio(s) en el (los) que la empresa realiza sus operaciones al amparo del Programa IMMEX; c) Inventario físico de la maquinaria y el equipo para realizar los procesos industriales y/o de servicios al amparo del Programa IMMEX; d) La capacidad productiva instalada mensual para efectuar los procesos industriales y/o de servicios durante los próximos cuatro meses, por turnos de ocho horas; e)ELIMINAR f) El número de trabajadores de la empresa titular del Programa IMMEX dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y, en su caso, el de cada una de las empresas que realicen actividades de submanufactura, indicando: 1. El número de obreros y técnicos que intervienen en el proceso productivo y sus horas trabajadas por día, y Para efectos de lo anterior, se deberá anexar la documentación que acredite la legal contratación de la totalidad de los empleados (pago de las cuotas obrero patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social del último bimestre anterior a la fecha de la solicitud). En caso de tener personal prestando servicios especializados o ejecutando obras especializadas en términos de los artículos 13, 14 y 15 de la Ley Federal del Trabajo, se deberá anexar el contrato correspondiente con el número de folio y descripción de la actividad inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas, así como la lista de los trabajadores que pertenecen a la empresa que presta los servicios especializados o ejecuta las obras especializadas. g) Listado de la o las empresas(s) a las que serán enviados los productos finales elaborados, anexando la documentación que acredite el proyecto de exportación señalando: 1. Denominación o Razón Social; 2. RFC, o número de identificación fiscal, en su caso; 3. Domicilio donde se encuentra ubicada; 4. Volumen en unidad de medida de la tarifa, de producto terminado a entregar de forma mensual, durante los próximos cuatro meses. a) La descripción detallada del proceso productivo y/o de servicios de cada uno de los productos finales a elaborar con las mercancías sensibles; b) Comprobar que la empresa cuenta con el Anexo 24 al que se refieren las Reglas del SAT; c) Acuses de presentación de los reportes a los que se refiere la regla 3.2.18. d) En el campo de fracción arancelaria se deberá capturar el código 7200.00.00 en importación y exportación, independientemente de la mercancía a importar. El reporte de contador, incluyendo sus anexos, deberá presentarse debidamente firmado y rubricado y, su fecha de emisión no podrá ser mayor a tres meses al momento de su presentación. III. Documento que contenga el volumen total solicitado por un periodo de cuatro meses, desglosado por fracción arancelaria, acompañado del correo electrónico donde se notificará la resolución al solicitante. En caso de que sean más de cinco fracciones arancelarias el solicitante deberá enviar el volumen total solicitado, desglosado por fracción arancelaria, en un archivo Excel (XLS) al correo electrónico immex.sensible@economia.gob.mx. IV. Fe de hechos en términos de la regla 3.1.1. Previo a que se emita la resolución correspondiente, la SE y el SAT, conjunta o separadamente, podrán realizar una visita de verificación del lugar o lugares a que se refiere el inciso b) de la fracción II de la presente regla. REGLA NUEVA 3.3.7.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Debe acotarse a los sujetos a que refiere la regla 3.3.1 (empresas no certificadas). Revisar si el correo immex.sesible@economia.gob.mx es correcto porque parece tener un error ortográfico. PROPUESTA DE TEXTO DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Para los efectos de las empresas a que refiere la regla 3.3.1, una ampliación subsecuente para importar mercancías sensibles, el interesado deberá presentar, mediante la Ventanilla Digital los siguientes documentos digitalizados: Para los efectos de una ampliación subsecuente para importar mercancías sensibles, el interesado deberá presentar, mediante la Ventanilla Digital los siguientes documentos digitalizados: I. Escrito libre dirigido a la DGFCCE, en términos de la regla 1.3.5 mediante el cual manifieste expresamente bajo protesta de decir verdad lo siguiente: a) Fracción arancelaria, unidad de medida de conformidad con la Tarifa y descripción comercial de las mercancías sensibles a importar y productos finales a producir, en los mismos términos en los que se señale en los pedimentos y la cual deberá permitir relacionarla con la descripción comercial de la factura; b) Volumen máximo a importar en el año, en la unidad de medida que corresponda a las fracciones arancelarias de la Tarifa y su valor en dólares; c) Domicilio(s) registrados en su Programa IMMEX, en el que permanecerán las mercancías importadas; d) Volumen total y por fracción arancelaria, de las mercancías importadas al amparo de la autorización anterior señalando: número de permiso, descripción comercial y fracción arancelaria de la mercancía en los mismos términos en que se señale en el pedimento de importación, número de factura, clave y número de pedimento, secuencia o partida del pedimento, volumen ejercido en unidad de medida de la Tarifa y fecha de operación (dd/mm/aaaa); e) Volumen total y por fracción arancelaria, de los productos elaborados con las mercancías sensibles importadas, señalando: número de permiso, descripción comercial y fracción arancelaria de la mercancía en los mismos términos en que se señale en el pedimento de retorno, número de factura, número de pedimento, secuencia o partida del pedimento, volumen retornado en unidad de medida de conformidad con la Tarifa, y fecha de operación (dd/mm/aaaa); f) Volumen de las mermas, así como, de los desperdicios, correspondientes a los procesos industriales; g) El destino que se le dio a los desperdicios referidos en el inciso anterior. En caso de cambio de régimen señalar: número de permiso, descripción comercial y fracción arancelaria de la mercancía en los mismos términos en que se señale en el pedimento de cambio de régimen, clave y número de pedimento, secuencia o partida del pedimento, volumen en unidad de medida de conformidad con la Tarifa, y fecha de operación(dd/mm/aaa), y h) En su caso, las modificaciones a la información proporcionada en términos de la regla 3.3.6. Para efecto del presente inciso, si la ampliación subsecuente deriva de un nuevo domicilio en el que se realizan o realizarán las operaciones al amparo del Programa IMMEX, se deberá llevar a cabo previamente el registro correspondiente ante la SE y se deberá presentar el Reporte de contador público referido por la fracción II de la regla 3.3.6. i) Manifestación bajo protesta de decir verdad que los datos declarados son ciertos y que no incurrirá por sí o por interpósita persona en actividades que puedan eludir el cumplimiento de las disposiciones contenidas el Decreto IMMEX y demás disposiciones aplicables. II. Documento que contenga el volumen total solicitado por un periodo de cuatro meses, desglosado por fracción arancelaria, acompañado del correo electrónico donde se notificará la resolución al solicitante. El solicitante deberá enviar asimismo el volumen total solicitado, desglosado por fracción arancelaria en un archivo Excel (.xlsx). al correo electrónico immex.sesible@economia.gob.mx asentando en el mismo los datos siguientes: ASUNTO: Folio del trámite (25 dígitos) y RFC del solicitante. CUERPO DEL CORREO: Tipo de trámite y modalidad, razón social. Previo a que la SE emita la autorización correspondiente, determinará si se debe llevar a cabo una visita de verificación, conjuntamente con el SAT, del lugar o lugares a que se refiere la regla 3.3.6 fracción II inciso b), o en su caso, de los nuevos domicilios declarados de conformidad con el segundo párrafo del inciso i) de la fracción I de la presente regla. Para que proceda la autorización de ampliación subsecuente para importar bajo el Programa IMMEX las mercancías sensibles, la empresa debe demostrar haber exportado el100% del volumen total importado, justificando la razón por la cual, no fue ejercido el volumen autorizado. La autorización será expedida en los mismos términos, de lo asignado en la ampliación previa. REGLA NUEVA 3.3.8.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Debe fijarse un término para realizar la visita y un término para emitir requerimientos de otra forma el trámite puede irse a un tiempo indefinido. De otra forma debe considerarse la positiva ficta. PROPUESTA DE TEXTO DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: La SE contará con un plazo de quince días contados a partir del día siguiente a aquél en que se reciba la solicitud para emitir la resolución correspondiente. Para efectos del párrafo anterior y del penúltimo párrafo del artículo 11 del Decreto IMMEX los plazos de resolución empezarán a contar a partir de que se tenga debidamente integrado el expediente de la solicitud, lo cual sucederá una vez que se haya efectuado la visita de inspección dentro de los 10 días hábiles de haber presentado la solicitud, según aplique, y/o hayan transcurrido los plazos para atender el requerimiento que en su caso se emita, el cual deberá emitirse dentro de los 5 días hábiles posteriores a recibir el trámite y/o efectuada la visita. En su caso, vencidos los plazos descritos en los párrafos anteriores, se entenderá que el trámite fue resuelto en sentido positivo. Las solicitudes de cancelación de programa se resolverán de manera inmediata. REGLA NUEVA 3.4.1.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Ajustar redacción de Recuperación de Materiales y Remanufactura para alinearla con el T-MEC y otros Acuerdos (TIPAT, TLCUE). PROPUESTA DE TEXTO DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Para los efectos del artículo 2, fracción II del Decreto PROSEC, la manufactura de mercancías bajo dicho Decreto comprende también a las operaciones de desensamble, y/o, recuperación de materiales, y/o, reacondicionamiento y/o la remanufactura. Entendiéndose como: I. Desensamble: el proceso de desmantelamiento o desmontaje de un bien usado que ha perdido su vida útil, o un bien desechado, para transformarlo en partes o componentes individuales. Las partes o componentes resultantes de este proceso, deberán destinarse previa selección y clasificación, a procesos de reparación, reacondicionamiento o remanufactura. II. Recuperación de Materiales: el proceso de selección de materiales en forma de una o más partes individuales que resulte del desensamble de una mercancía usada en partes individuales; y la limpieza, inspección, prueba u otro procesamiento de aquellas partes que sean necesarias para la mejora de las condiciones para su funcionamiento, libres de daños o defectos, al destinarlos procesos de reparación, reacondicionamiento o remanufactura. III. Reacondicionamiento: el proceso de reparación, restauración, renovación, mantenimiento, reprogramación u otro que implique una transformación tal, que restablezca el correcto funcionamiento de un bien, sus partes o componentes. IV. Remanufactura: El proceso de manufactura o ensamble de bienes compuestos total o parcialmente de materiales, recuperados, reparados o reacondicionados, como una forma de darle una nueva vida útil a partes y piezas que aún son utilizables. Los productos remanufacturados deben tener una expectativa de vida y rendimiento igual o similar a los bienes cuando fueron nuevos y una garantía de fábrica similar a la aplicable a una mercancía nueva. REGLA NUEVA 3.4.10.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: En la modificación a esta regla se prevé que la solicitud se entregará por correo electrónico, en vez de por Oficialía de Partes. Sería conveniente que se establezca que la autoridad deberá enviar un correo de respuesta, a manera de acuse de recibo de la solicitud. PROPUESTA DE TEXTO DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Será considerada empresa fabricante de la fracción arancelaria 2716.00.01 de la Tarifa, bajo los artículos 3 fracción I y 4 fracción I del Decreto PROSEC, la empresa que: I. Cuente con el permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía para generar energía eléctrica en el territorio nacional, de conformidad con el artículo 17 de la Ley de la Industria Eléctrica, o II. Sea una empresa que se ubique en el supuesto señalado en el artículo 46 segundo párrafo fracción II de la Ley de la Industria Eléctrica. Lo dispuesto en esta fracción será aplicable a empresas que importen generadores fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica dentro de las instalaciones de un usuario final, consideradas como generadores exentos por la Ley de la Industria Eléctrica, mismas que no podrán transmitir la propiedad de dichos generadores al usuario final ni a cualquier otra persona física o moral. Una vez autorizado el programa PROSEC, la empresa fabricante de la fracción arancelaria 2716.00.01 de la Tarifa, podrá importar hasta 3,660 generadores fotovoltaicos. Para ello, la empresa deberá solicitar a la SE la autorización de la importación mediante la presentación de un escrito libre en términos de la regla 1.3.5, en el que se señale: a) El monto solicitado, por fracción arancelaria; b) Las fracciones arancelarias que correspondan a las mercancías a importar; Se podrán autorizar importaciones subsecuentes hasta por el monto señalado en el párrafo anterior siempre y cuando la empresa demuestre la importación como mínimo del 90% del monto autorizado en la solicitud que anteceda y la instalación física de por lo menos el 70% de los generadores fotovoltaicos importados al amparo de la autorización previa. Por instalación física se entenderá la colocación de los generadores y ensamblado de centrales eléctricas para la producción de energía eléctrica. En cada autorización subsecuente la empresa deberá presentar en escrito libre en términos de la regla 1.3.5 la información señalada en los incisos a) y b) anteriores y adjuntar a su solicitud: i) La relación de los pedimentos mediante los cuales se importaron los generadores fotovoltaicos; ii) La relación de los inmuebles y el domicilio de éstos, en donde se instalaron los generadores fotovoltaicos, señalando cuántos fueron instalados en cada uno de ellos, y iii) Por cada instalación: Los contratos de contraprestación e interconexión celebrados entre el usuario, el generador exento y la Comisión Federal de Electricidad, según corresponda; y de compraventa de energía eléctrica y de arrendamiento o de comodato celebrados con el usuario final. Las solicitudes deberán ser enviadas al correo electrónico dgce.tramitesc@economia.gob.mx a través de las cuentas de correo electrónico que designen los solicitantes. La autoridad deberá emitir de manera automática un correo electrónico con el que acuse recibo de la solicitud correspondiente. La DGFCCE emitirá un oficio, en un plazo de diez días hábiles, en el que se hará constar: la fracción o fracciones arancelarias, el monto autorizado y la clave de autorización que se deberá declarar en el pedimento para realizar la importación; o las razones del rechazo de la solicitud. Para los efectos del presente numeral, la DGFCCE podrá realizar las consultas necesarias a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad. REGLA NUEVA 3.4.15.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Precisar que la resolución definitiva deberá estar FIRME. De otra forma se estará afectando la seguridad jurídica de la empresa IMMEX. PROPUESTA DE TEXTO DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Para efectos del artículo 9 del Decreto PROSEC, se entenderá que la SE recibe del SAT los elementos que le permiten motivar el inicio del procedimiento de cancelación, cuando la SE reciba la resolución definitiva que se encuentre firme, en la que se establezca que el titular del Programa se ubica en cualquiera de los supuestos de cancelación supuestos, así como copia del acta de notificación correspondiente. Para iniciar el procedimiento referido, la Secretaría deberá notificar al titular del Programa las causas que lo motivaron, ordenará la suspensión de los beneficios de importar al amparo del mismo, hasta en tanto no se subsane la omisión correspondiente, y le concederá al titular del Programa un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquel en que surta efectos la notificación citada, para ofrecer las pruebas y alegatos que a su derecho convengan. Cuando el titular del Programa desvirtúe o subsane las causas que motivaron el procedimiento de cancelación, la Secretaría procederá a dictar la resolución que deje sin efectos la suspensión de operaciones, misma que será notificada en un plazo que no excederá de tres meses, contados a partir de la fecha en que surta efectos la notificación del inicio del procedimiento de cancelación. Si el titular del Programa no ofrece las pruebas, no expone sus alegatos, o éstos no desvirtúan las causas que motivaron el procedimiento de cancelación del Programa, la Secretaría procederá a dictar la resolución de cancelación definitiva del Programa, misma que será notificada dentro del plazo de tres meses a que se refiere el párrafo anterior. REGLA NUEVA 3.4.16.- PROPUESTA DE TEXTO DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Las solitudes Programa Nuevo con independencia de que el solicitante sea productor directo o indirecto, se presentarán a través de la Ventanilla Digital y deberán proporcionar la siguiente información: a) Elegir los domicilios de las plantas de la empresa en las que se realizan los procesos productivos relacionados con su solicitud. Solo en el supuesto señalado en la regla 3.4.13 fracción II, y de no contar con plantas, se deberá señalar el domicilio fiscal de la empresa. b) Elegir el o los sector(es) al(los) que la empresa desea acogerse. c) Elegir por cada sector las mercancías de los bienes a producir, indicando la fracción arancelaria, de las señaladas por los artículos 4 y 5 del Decreto PROSEC. d) Anexar digitalizados mediante la Ventanilla Digital los siguientes documentos: i. Escrito libre en términos de la regla 1.3.5 dirigido a la SE, mediante el cual deberá detallarse el proceso productivo, señalando por cada una de las etapas del proceso la maquinaria, equipo, personal involucrado y duración, asi como la descripción comercial, fracción arancelaria de los insumos que se pretenden importar al amparo del programa PROSEC y la descripción comercial y fracción arancelaria del producto final; ii. Documentación que acredite la legal posesión de la maquinaria y equipo utilizados en el proceso productivo; iii. Documentación que acredite la legal posesión del o los inmuebles(s) en donde pretenda a cabo el proceso productivo; Cuando se presente un contrato de arrendamiento, subarrendamiento o comodato para acreditar la legal posesión del inmueble, se deberá acreditar que estos establecen un plazo forzoso mínimo de un año, que les resta una vigencia de por lo menos once meses a la fecha de presentación de la solicitud, que el inmueble puede ser objeto de subarriendo o comodato de forma parcial o total, y que la actividad que se llevará a cabo, concuerda con el uso especificado en el contrato al que se deberá destinar dicho inmueble, anexando los documentos respectivos; iv. Documentación que acredite la legal contratación de la totalidad de los empleados (pago de las cuotas obrero patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social del último bimestre anterior a la fecha de la solicitud). En caso de tener personal prestando servicios especializados o ejecutando obras especializadas en términos de los artículos 13, 14 y 15 de la Ley Federal del Trabajo, se deberá anexar el contrato correspondiente con el número de folio y descripción de la actividad inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas, así como la lista de los trabajadores que pertenecen a la empresa que presta los servicios especializados o ejecuta las obras especializadas. v. Planos de las instalaciones y ubicación del inmueble, así como fotografías del interior y exterior: áreas de producción, oficinas administrativas, áreas de carga y descarga, zona de almacenaje de materia prima y de producto terminado, áreas de servicio, etc., y vi. Fe de hechos en términos de la regla 3.1.1. (Se adiciona dos últimos párrafos) Las autorizaciones de PROSEC se otorgarán por sector, no por fracción arancelaria. No obstante, lo dispuesto en los párrafos i a v, una vez otorgado el programa, en caso de que se modifique el proceso productivo, la maquinaria y equipo, el documento con el que acredite posesión del inmueble, la documentación que acredite la contratación del personal, o los planos de la ubicación de las instalaciones y ubicación del inmueble, el interesado no estará obligado a presentar aviso alguno respecto de dichos cambios. REGLA NUEVA 3.4.17.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Se propone eliminar el inciso b, toda vez que el PROSEC se debe autorizar por sector y no por fracción arancelaria. Prever que, una vez otorgado el programa, la empresa podrá modificar la superficie de la planta productiva, lo previsto en los planos entregados, el proceso productivo, etc. Sin necesidad de informar a la SE. PROPUESTA DE TEXTO DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Cuando se trate de solicitudes de ampliación de un Programa y con independencia de que el solicitante sea productor directo o indirecto, la información necesaria para realizar el trámite será la siguiente: a) Elegir el o los sector(es) objeto de la ampliación. b) SE ELIMINA. c) Cuando se trate de registrar a un productor indirecto, el productor directo deberá ingresar el RFC del productor indirecto. d) Anexar digitalizados mediante la Ventanilla Digital los siguientes documentos: i. Escrito libre en términos de la regla 1.3.5 dirigido a la SE, en mediante el cual deberá detallarse el proceso productivo, señalando por cada una de las etapas del proceso la maquinaria, equipo, personal involucrado y duración asi como la descripción comercial, fracción arancelaria de los insumos que se pretenden importar al amparo del programa PROSEC y la descripción comercial y fracción arancelaria del producto final; ii. Documentación que acredite la legal posesión de la maquinaria y equipo utilizados en el proceso productivo; iii. Documentación que acredite la legal posesión del o los inmuebles(s) en donde pretenda llevarse a cabo el proceso productivo. Cuando se presente un contrato de arrendamiento, subarrendamiento o comodato para acreditar la legal posesión del inmueble, se deberá acreditar que estos establecen un plazo forzoso mínimo de un año, que les resta una vigencia de por lo menos once meses a la fecha de presentación de la solicitud, que el inmueble puede ser objeto de subarriendo o comodato de forma parcial o total, y que la actividad que se llevará a cabo, concuerda con el uso especificado en el contrato al que se deberá destinar dicho inmueble, anexando los documentos respectivos; iv. Documentación que acredite la legal contratación de la totalidad de los empleados (pago de las cuotas obrero patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social del último bimestre anterior a la fecha de la solicitud), en caso de tener personal prestando servicios especializados o ejecutando obras especializadas en términos de los artículos 13, 14 y 15 de la Ley Federal del Trabajo, se deberá anexar el contrato correspondiente con el número de folio y descripción de la actividad inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas, así como la lista de los trabajadores que pertenecen a la empresa que presta los servicios especializados o ejecuta las obras especializadas y v. Planos de las instalaciones y ubicación del inmueble, así como fotografías del interior y exterior: áreas de producción, oficinas administrativas, áreas de carga y descarga, zona de almacenaje de materia prima y de producto terminado, áreas de servicio, etc. (Se adiciona dos últimos párrafos:). Las autorizaciones de PROSEC se otorgarán por sector, no por fracción arancelaria. No obstante, lo dispuesto en los párrafos i a v, una vez otorgado el programa, en caso de que se modifique el proceso productivo, la maquinaria y equipo, el documento con el que acredite posesión del inmueble, la documentación que acredite la contratación del personal, o los planos de la ubicación de las instalaciones y ubicación del inmueble, el interesado no estará obligado a presentar aviso alguno respecto de dichos cambios. NUEVO TEXTO 4. Cancelación del Programa IMMEX a petición del usuario. Para las solicitudes de cancelación de programa, no será necesario adjuntar ningún documento, únicamente se deberán manifestar los motivos que originan la solicitud. OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Revisar si este párrafo no es reiterativo, con alguna regla. REGLA NUEVA 3.4.20.- OBSERVACIONES DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Referenciar la regla 3.3.8. La prohibición es indebida y obstruye injustificadamente los trámites de otras solicitudes que la empresa requiera presentar. Cada solicitud debería tramitarse por separado. PROPUESTA DE TEXTO DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: La SE deberá emitir la resolución de aprobación, rechazo o ampliación del programa en un plazo máximo de quince días hábiles, de conformidad con el artículo 7, segundo párrafo, del Decreto PROSEC. Para efectos del párrafo anterior los plazos de resolución empezarán a contar a partir de que se tenga debidamente integrado el expediente de la solicitud, lo cual sucederá una vez que se haya efectuado la visita de verificación, según aplique, y hayan transcurrido los plazos para atender el requerimiento que, en su caso se emita. Las solicitudes de cancelación se resolverán de manera inmediata. REGLA NUEVA 3.4.21.- PROPUESTA DE TEXTO DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: En los casos de fusión o escisión de empresas que se encuentren registradas en el Programa PROSEC, bajo cualquier modalidad, la subsistente deberá enviar al correo electrónico de la dirección dgce@tramitesceconomia.gob.mx, dentro de los 10 días posteriores a que hayan quedado inscritos los acuerdos de fusión o escisión en el Registro Público de Comercio, los documentos digitalizados siguientes: I. Escrito libre dirigido a la SE en términos de la regla 1.3.5 en el cual manifieste lo siguiente: a) Razón social, RFC, número de programa PROSEC de las empresas fusionantes, fusionadas o esciendentes y escindidas. b) Domicilios autorizados para realizar las operaciones al amparo del programa PROSEC. c) Domicilios autorizados en los que se efectúen las operaciones de submanufactura de exportación. II. Escritura mediante la cual se protocoliza la fusión o escisión con su inscripción ante el Registro Público de la Propiedad. III. Avisos de Liquidación, Fusión, Escisión y Cancelación al Registro Federal de Contribuyentes presentado ante el SAT, según se trate. IV. Deberá asentar en el correo electrónico los datos siguientes: a) ASUNTO: “Fusión de empresas” o “Escisión de empresas”, según se trate y RFC del solicitante, y. b) CUERPO DEL CORREO: Razón social y RFC de la empresa solicitante, listar los documentos enviados. Además de lo anterior, la empresa IMMEX subsistente, deberá registrar al amparo de su programa los domicilios de las empresas fusionadas a través de la Ventanilla Digital. Asimismo, la o las empresas que desaparezcan con motivo de alguno de los supuestos mencionados, deberán tramitar la cancelación correspondiente del programa a través de la Ventanilla Digital y la subsistente deberá solicitar un Programa Nuevo. Tratándose de Fusión donde la empresa fusionante carezca del Programa, manifestará a la autoridad si los requisitos que cumplió la fusionada continúan cumpliéndose, en cuyo caso solicitará a la autoridad para que en un plazo de 5 días hábiles le otorgue el programa del que se trate. En este caso, la autoridad podrá realizar lo necesario para verificar el cumplimiento de los requisitos referidos. REGLA NUEVA 3.4.22.- PROPUESTA DE TEXTO DEL CONSEJO NACIONAL INDEX: Para los efectos de los artículos 6 y 9 del Decreto PROSEC, las empresas que cuenten con un programa de conformidad con el Decreto PROSEC, deberán notificar exclusivamente los cambios en los siguientes datos manifestados en la solicitud para la aprobación del Programa: denominación o razón social, RFC, socios y/o accionistas, representante legal con facultades para actos de dominio y domicilio fiscal, mediante escrito libre en términos de la regla 1.3.5 digitalizando los documentos que acrediten los cambios al correo electrónico dgce.tramitesc@economia.gob.mx, asentando en el mismo los datos siguientes: a) ASUNTO: “Modificación de datos al Programa PROSEC” y RFC del solicitante, y b) CUERPO DEL CORREO: Razón social y RFC de la empresa solicitante, listar los documentos enviados.

Fecha: 09/12/2021 21:41:45

Comentario emitido vía correo electrónico

B000213851

Fecha: 06/12/2021 16:54:00

Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico


Al respecto del presente anteproyecto por el cual la SE emite Reglas y Criterios en materia de comercio exterior, dentro del ÍNDICE del Acuerdo, respecto al apartado 3.2.24 actual se opina lo siguiente: Al incluir este tercer párrafo se elimina todo el con- trabando que actualmente se destina a este régimen de mercancías sensibles y que posteriormente lo retornan por medio de retornos en su mismo estado " virtuales".Ademas que es de dominio publico que los socios de estos recintos son de altos ex funcionarios de aduanas que están coludidos con los funcionarios actuales (AGASE) para no llevar un control estricto en este tipo de mercancías. Los Recintos fiscalizados estratégicos no podrán destinar al régimen de recinto fiscalizado estratégico ni recibir transferencias de otros IMMEX de mercancías que sean sensibles.

Fecha: 06/12/2021 11:47:40

Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico


Al respecto del presente anteproyecto por el cual la SE emite Reglas y Criterios en materia de comercio exterior, dentro del ÍNDICE del Acuerdo, respecto al apartado 3.2.8 se opina lo siguiente: La SE también establecerá un monitoreo permanente para detectar a los IMMEX certificados que importen temporalmente mercancías por medio de Fracciones Arancelarias que no correspondan para cumplir con su objeto social o a los fines para lo cuales les fue otorgado el mismo de acuerdo al Art. 24 F. IV del Decreto IMMEX. Y en caso de detectarse esta falta de cumplimiento a la obligación notificar inmediatamente a la DGFCCE para que comience la cancelación del IMMEX de oficio, sin necesidad de una visita domiciliaria de acuerdo al Art. 27 segundo párrafo del decreto IMMEX ya que cae en el supuesto del Art.27 F. I del mismo decreto. Al incluir este segundo párrafo a la regla se van a detectar y cancelar todos los IMMEX certificados que actualmente contrabandean Rollos de Telas ya que al estar certificados el SAT les permite validar cualquier fracción y es una practica muy común que IMMEX para producir materiales eléctricos, de construcción , maquinaria , etc. importen rollos de tela los cuales nada tienen que ver con el fin para el cual se otorgo el mismo.

Fecha: 06/12/2021 11:42:49

Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico


Al respecto del presente anteproyecto por el cual la SE emite Reglas y Criterios en materia de comercio exterior, dentro del ÍNDICE del Acuerdo, respecto al capítulo 5, en el apartado 5.5.1 se opina lo siguiente: Se debe de adicionar un párrafo para permitir al usuario del VUCEM a presentar personalmente e incluso por medio de terceros sin poder notarial (para evitar costos adicionales) en la DGFCCE sus solicitudes en los casos siguientes: 1.- Si el VUCEM debido a su poca capacidad para cargar archivos mayores de no permita al usuario subir sus archivos pertinentes. Especialmente tratándose de las Verificaciones que realizan actualmente los Notarios y en las cuales tienen que anexar fotos a color, estos archivos son imposibles de subir por la resolución tan alta que deben de llevar para que puedan tener la claridad suficiente para que el personal de la SE autorice los IMMEX y por lo tanto se esta convirtiendo en un problema de corrupción al estarlos rechazando solamente por este motivo el cual no es culpa del contribuyente si no de la misma autoridad.

Fecha: 06/12/2021 11:32:20

Comentario emitido por: PANCHO LOPEZ PEREZ


Al respecto del presente anteproyecto por el cual la SE emite Reglas y Criterios en materia de comercio exterior, dentro del ÍNDICE del Acuerdo, respecto al apartado 1.3.4 se opina lo siguiente: Es muy importante darle autonomía solamente a los Estados que tienen convenio de colaboración con la SE para que ellos mismos empiecen las verificaciones sin la autorización de la SE para evitar la centralización y perdida de tiempo. Sin embargo si deben de avisar las razones por las que ellos creen que deba de llevarse a cabo la inspección previa a la misma para evitar "arreglos" o " acuerdos" durante estas visitas y también evitar un " acoso" a los contribuyentes por parte del Estado. De esta manera la SE lograra tener mas eficiencia para identificar a los contrabandistas que se aprovechan de los beneficios de los programas de fomento ya que localmente es mucho mas fácil detectarlos que a nivel central pero al mismo tiempo CONTROLANDO al estado que realiza las inspecciones ya que tendrán que justificar muy detalladamente el porque la sospecha por la cual empezaron la auditoria no fue ". Así mismo las dependencias, organismos o entidades de la administración pública estatal con las que la SE tenga convenios de colaboración podrán generar y originar sus propias visitas de inspección o verificación a los beneficiarios de los instrumentos, registros, programas, validaciones, certificaciones o autorizaciones que otorgue esta ultima de conformidad con los artículos 62 al 69 de la LFPA siempre y cuando den aviso a la DGFCCE antes de empezar su actuación de la(s) razón(es) que justifiquen la visita que se pretende realizar.

Fecha: 06/12/2021 11:18:36

Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico


Al respecto del presente anteproyecto por el cual la SE emite Reglas y Criterios en materia de comercio exterior, dentro del ÍNDICE del Acuerdo, respecto al apartado 1.3.7 se sugiere lo siguiente: Es un secreto a voces que en todas las Oficinas de representación de la SE, las personas encargadas de asesorar a los contribuyentes en lugar de asesorarlos les recomiendan ir con un despacho el cual les aseguran que su tramite saldra favorable, fomentando la corrupción ya que ellos mismos son los dueños de estos despachos. La SOLUCION es que la asesoría se proporcione telefónicamente para evitar el contacto directo entre el contribuyente y los funcionarios. Como actualmente se hace en el SAT. LOS PRIMEROS 2 PARRAFOS PROPUESTOS DEBEN DE SER ELIMINADOS Y AJUSTARLOS A NUESTRA SUGERENCIA

Fecha: 06/12/2021 11:10:21



Comparte en:

Información del Anteproyecto:


Dependencia:

SE-Secretaría de Economía

Fecha de último documento recibido:

class="accesibilidadFont"

Fecha Publicación:

11/11/2021 09:00:00

Comentarios:


34

Comentarios Recibidos

CONSULTA EL EXPEDIENTE COMPLETO:



03/0095/111121