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REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA LA ESCUELA ES NUESTRA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


El Programa La Escuela es Nuestra (PLEEN) tiene como objetivo mejorar y dignificar las condiciones físicas de la infraestructura física escolar con la participación directa de las Comunidades Escolares en acciones de construcción, mantenimiento, rehabilitación, equipamiento, adquisición de equipo, material didáctico, deportivo y artístico, para el apoyo educativo de los planteles públicos de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades y las comunidades de aprendizaje de CONAFE en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, focalizando la atención de la acción pública a comunidades educativas con mayor grado de vulnerabilidad. Las acciones para mejorar y dignificar las condiciones de la infraestructura física educativa requieren de atención inmediata, por lo que es prioritario la facilidad en la entrega de recursos que impliquen eliminar trámites, reducir el costo burocrático y lograr que rindan más los recursos, evitando la corrupción, el dispendio, el clientelismo y la discrecionalidad en el manejo del presupuesto. La población objetivo son los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) conformados en los planteles públicos de educación básica, priorizando a aquellos ubicados en localidades con presencia de población indígena y afromexicana, localidades con un alto índice de marginación, pobreza y planteles que carecen de servicios básicos. El PLEEN tiene cobertura nacional, con base en la disponibilidad presupuestaria del ejercicio fiscal respectivo.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Summary of the draft


The objective of the Programa La Escuela es Nuestra (PLEEN) is to improve and dignify the physical conditions of the school, physical infrastructure with the direct participation of the School Communities in actions of construction, maintenance. Rehabilitation, equipment, acquisition of equipment, didactic, sports and artistic material, for the educational support of the public schools of initial, preschool, primary and secondary levels in their different modalities. The learning communities of CONAFE for the benefit of children and adolescents, focusing the attention of the public action to educational communities with a higher degree of vulnerability. Actions to improve and dignify the conditions of the educational physical infrastructure require immediate attention. It is a priority to facilitate the delivery of resources that involve eliminating procedures, reducing bureaucratic costs and making resources. Avoiding, corruption, waste, patronage and discretion in the management of the budget. The target population is “Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP)” formed in public basic education schools. Prioritizing those located in localities with indigenous and Afro-Mexican populations, localities with a high index of marginalization, poverty and schools lacking basic services. The PLEEN has national coverage, based on the budgetary availability of the respective fiscal year.

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Comentario emitido por: Fernando Alcazar Ibarra


Comentarios al Anteproyecto Reglas de Operación del Programa “La escuela es nuestra” para el ejercicio fiscal 2022 Expediente 01/0003/110222 A QUIEN CORRESPONDA COMISIÓN NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA PRESENTE .- Respecto al anteproyecto titulado “REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA LA ESCUELA ES NUESTRA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022, publicado el 11 de febrero de 2022 en el Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio bajo expediente número 01/0003/110222, me permito hacer los siguientes comentarios:  La eliminación de los componentes de jornada escolar ampliada y servicio de alimentación que se incluían en  los Lineamientos de “La Escuela es Nuestra” para 2021 representa un grave retroceso para el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes; un quebrantamiento del principio de progresividad; y un ataque a los ingresos de docentes y directivos. Señalo, a continuación, los agravios más significativos, recogidos a través de los estudios hechos al Programa “Escuelas de Tiempo Completo” (PETC), cuyos objetivos absorbió “La Escuela es Nuestra” el año pasado.   Lo que pierden las niñas, niños y jóvenes: - Mayor tiempo para maestros y estudiantes para profundizar en los conocimientos de materias clave como español y matemáticas, así como para el estudio de disciplinas complementarias como inglés, artes, computación y deporte. o Extensión de la jornada de 4.5 a 6 u 8 horas al día. o Aumento de los tiempos de convivencia con el maestro - Más oportunidades de aprendizaje o Mejora los resultados en lenguaje y matemáticas (Luna, D. y Velázquez, P., 2019).  La evidencia recabada en países como Chile, Colombia, Uruguay y México sugiere que los resultados académicos de los estudiantes tienden a mejorar debido a la participación en este tipo de programas (Silveyra, M. et al., 2018, p. 4).   Luna y Velázquez (2019), reportaron efectos positivos significativos del PETC en la prueba de español de ENLACE entre los ciclos 2006-2007 y 2013-2014. Sus hallazgos muestran que el extender el número de horas escolares en un ciclo escolar incrementa el puntaje promedio en la prueba de español de ENLACE en 25.64 puntos, y decrece, en promedio, el porcentaje de estudiantes en el nivel más bajo en la prueba de español en un 16.4% e incrementa el porcentaje de alumnxs en el nivel más alto de logro en un 0.85%. Sin embargo, los efectos de matemáticas resultaron positivos, pero no significativos.   Extender el número de horas escolares en un ciclo escolar incrementa el puntaje promedio en la prueba de Español de ENLACE en 25.64 puntos, decrementa en promedio el porcentaje de estudiantes en el nivel más bajo de logro en la prueba de Español en un 16.4% e incrementa el porcentaje de alumnos en el nivel más alto de logro en un 0.85% (Luna, D. y Velázquez, P., 2019).  Los resultados revelan que para la reducción de la proporción de estudiantes en el nivel más bajo en matemáticas, los efectos se presentan desde el primer año de participación en el programa y estos se mantienen consistentes por 7 años consecutivos.  o Reducción en el rezago escolar.  En el período 2006-2016, las escuelas participantes en el PETC redujeron en 0.2% la proporción de estudiantes en rezago escolar grave, lo cual representa una disminución de 8.8% con respecto al rezago escolar grave promedio. Los resultados muestran que lxs estudiantes de las escuelas participantes en el PETC que tienen mayores niveles de rezago escolar al inicio de su participación en el Programa son los que más se benefician del mismo en comparación con los demás estudiantes (Silveyra, M. et al., 2018, pp. 8 y 13). o Se beneficiaron los estudiantes con desventajas económicas (Cabrera F, 2019).  La evidencia también muestra que las escuelas con menos ventajas socioeconómicas muestran efectos significativos desde el primer año de adopción del programa (Cabrera-Hernández, 2018, p. 181).  La evidencia recabada en países como Chile, Colombia, Uruguay y México sugiere que los resultados académicos de los estudiantes tienden a mejorar debido a la participación en este tipo de programas. En el caso de México, los efectos se mantienen a través del tiempo, además de que el mayor impacto se observa en escuelas de alta marginación (Bedoya et al, 2018).   La evidencia ha sido contundente en cuanto a los efectos positivos significativos en el aprendizaje de lxs estudiantes a lo largo del tiempo, además de que el mayor impacto se observa en alumnxs con mayor rezago escolar, menor rendimiento académico y en escuelas con alta marginación (Silveyra, M. et al., 2018, p. 4).  El Programa tiene un impacto positivo para cerrar las brechas educativas entre la población en condiciones más vulnerables y la más favorecida (Silveyra, M. et al., 2018, p. 13). o Hubo mayores efectos en los estudiantes con niveles de logro más bajo  Para el caso de los efectos sobre mayor proporción de estudiantes en el nivel más alto de desempeño en lenguaje, se observa que los efectos aparecen de manera consistente luego de 4 periodos de participación en el programa.  La evidencia ha sido contundente en cuanto a los efectos positivos significativos en el aprendizaje de lxs estudiantes a lo largo del tiempo, además de que el mayor impacto se observa en alumnxs con rendimiento académico y en escuelas con alta marginación (Silveyra, M. et al., 2018, p. 4). o Benefició a los estudiantes que contaban con servicio alimentario (SA).  Al comparar los resultados obtenidos en la Prueba Planea 2015 se identificó un puntaje más alto en el nivel I de lenguaje y comunicación para las escuelas con SA en comparación con las que no contaban con SA (UNICEF-SEP-INSP, 2019).  En los estudios donde los efectos del servicio de alimentación en la mejora del aprendizaje de matemáticas y lenguaje no fueron concluyentes, se identificaron efectos significativos en la asistencia escolar y la disminución del abandono escolar (Cabrera-Hernández, F., 2018, p. 190).   o También hubo impactos positivos entre los estudiantes con niveles más alto de logro  Los efectos del Programa con respecto a los estudiantes con niveles de desempeño más altos en las pruebas PLANEA 2016, representaron un aumento de 10.8% en la proporción de estudiantes en el nivel 4 de desempeño en matemáticas y de 8.8% en el nivel 4 de lenguaje (Silveyra, M. et al., 2018, p. 8).  Lo que pierden las escuelas: - Los efectos positivos se mostraban de acuerdo con los años de permanencia en el programa o De acuerdo con los resultados de las evaluaciones de impacto, se observa que conforme aumentan los años de exposición al programa, mayores son los efectos positivos en el aprendizaje de matemáticas y lenguaje de los estudiantes. Las ganancias acumulativas llegan a ser de hasta 17 puntos en la prueba ENLACE, después de cinco años de la adopción del Programa (Silveyra, M. et al., 2018, p. 8). o Los resultados obtenidos, en el valor agregado de la escuela, muestran ganancias de 0.1 Desviaciones Estándar (DE) que aparecen en promedio de tres a cuatro años después de la implementación (Cabrera, F., 2019). o En el caso de los puntajes y clasificación de los estudiantes en niveles de desempeño en Español, se observa que el efecto del PETC es atribuible únicamente a los años en que el programa se implementó en las escuelas, cuando se controla por sesgos de covariables sociodemográficas y de atrición en las variables dependientes (Luna, D. y Velázquez, P., 2019). o Se observa que en el año de adopción no se obtienen resultados significativos y son cercanos a cero en ambas materias (0.017 y 0.025, respectivamente). Sin embargo, un año después comienzan a mostrarse efectos estadísticamente significativos (con 99% de confianza estadística) de 0.065 DS, los cuales son mayores al tercer y cuarto año, alcanzando ganancias en la prueba ENLACE de alrededor de 0.17 DS en ambas materias (error estándar, ES, de 0.06, aproximadamente). Ganancias acumulativas de hasta 17 puntos de la prueba ENLACE, en cinco años, incluyendo el año de adopción (Cabrera F. (2018). - Genera cambios en el funcionamiento de la escuela. o Por último, para el rezago escolar grave se observó que los efectos de la participación en el PETC son consistentes en el tiempo, lo que significa que las escuelas mantienen la disminución del rezago escolar grave lograda durante el Programa (Silveyra, M. et al., 2018, p. 9).  - El programa beneficiaba a 27,067 escuelas y 3,608,285 estudiantes (SEP, 2020) o 35.3% (9,574) son escuelas multigrado (SEP, 2021) o 70.5% (19,091) son escuelas indígenas y rurales (SEP, 2020) o El 77% son primarias, 13% secundarias, 9% preescolares y 1% son de educación especial (2018). o Beneficiaba escuelas que tienen sólo turno matutino, con atención prioritaria a aquellas con mayor índice de marginación y bajos resultados. - Compensación al personal directivo y docente por ampliación de horarios (por al menos dos horas adicionales). o Para directivos hasta $5,017 mensuales o Para docente hasta $4,265 mensuales - Personal de apoyo para la atención del horario escolar ampliado. o Para personal de apoyo hasta $1,081) - Servicios de alimentación de alumnos y docentes (Hasta $15 por alumno). o El responsable o Coordinador Escolar del Servicio de Alimentación recibía hasta $3,800 mensuales. o Capacitación en alimentos o Construcción, instalaciones y equipamiento de comedores  En 2019 la SEP reporto que había 13,684 (53%) escuelas con servicio de alimentación que beneficiaban a 1.6 millones de NNJ (SEP, 2019) - Seguimiento, acompañamiento y asesoría - Actualización del personal directivo, docente y de apoyo - Equipamiento, materiales y acciones para atender el rezago y abandono escolar o Hasta 90 mil pesos por escuela (SEP, 2019). Lo que pierden las familias: - Mayor probabilidad de participación en el mercado laboral de las madres o La evidencia muestra que las mujeres que tiene hijos en el programa tienden a incrementar su probabilidad de participar en el mercado laboral en México (Padilla-Romo y Cabrera-Fernández, 2017) y en Chile (Contreras et al., 2016).  o Las madres con menos años de escolaridad, las que viven en localidades de alta pobreza y aquella con hijas que están en el programa mostraron la inserción más fuerte en el mercado laboral (Cabrera, F. y Padilla, M., 2018).  Los días escolares más largos aumentan la oferta laboral de las madres, pues su participación laboral se incrementa en 5.5 puntos porcentuales y la cantidad de horas trabajadas por semana en 1.8. Los aumentos en la oferta laboral van acompañados de un aumento promedio de 22 por ciento en los ingresos de toda la población de madres en general, y un aumento de 36 por ciento en los ingresos de aquellas ubicadas en áreas de alta pobreza. - La evidencia internacional sugiere que  el PETC podría potencialmente tener impactos positivos de largo plazo en indicadores de crimen juvenil y embarazo adolescente.   Si bien la sección de comentarios del Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio no es propiamente el lugar para manifestar las cuestiones mencionadas anteriormente y que estoy consciente que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria sólo revisa que las Reglas de Operación cumplan con lo dispuesto por el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, considero importante hacerlo de su conocimiento.  ATTE.  FERNANDO ALCAZAR IBARRA

Fecha: 24/02/2022 14:39:11



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Información del Anteproyecto:


Dependencia:

SEP-Secretaría de Educación Pública

Fecha Publicación:

11/02/2022 13:11:13

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01/0003/110222